ABC MADRID 14-04-2005 página 22

22 Nacional JUEVES 14 4 2005 ABC El CGPJ se da una semana de plazo para pactar cuatro plazas del Supremo b La minoría incluye a última hora Chirino homenajeará a las víctimas del Yak con una pieza alada en acero No será un monumento funerario, sino un canto a la vida de los que se fueron esta obra, que se ubicará enfrente del Cuartel General del Aire de Madrid, constituye el encargo más importante que ha recibido en su dilatada carrera LAURA L. CARO MADRID. No voy a hacer un monumento funerario, sino un memorial, un canto en recuerdo de las víctimas del accidente del Yak. Es más hermoso hablar de la vida que de la muerte... este drama hay que asumirlo con dolor, pero con esa gran presencia de los que se fueron... Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) habla para ABC por primera vez sobre el encargo del Ministerio de Defensa de crear el monumento que rendirá homenaje en Madrid a los militares fallecidos en el siniestro de Trebisonda, el 26 de mayo de 2006. Y lo hace escogiendo las palabras con parsimonia, con el esfuerzo de no romper el compromiso de discreción que le han pedido para que no se desvele antes de tiempo la solución de la obra, y también con el de poner nombre a las sensaciones, los significados que quiere evocar con ella. Es un encargo muy especial... puede decir que el más importante que he recibido nunca, y que voy a responder con toda mi dedicación explica mientras cuenta lo que puede sobre una pieza- -dice- -alada, que parecerá que vuela. Que va a ser viento, aire... b Para el artista, a una candidata catalana que no había pedido la plaza; la mayoría interpreta que es para asegurar el apoyo del vocal propuesto por CiU N. COLLI MADRID. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha fijado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria en la que se votarán las cuatro vacantes de magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo. La decisión se produjo como consecuencia de la petición por escrito de los vocales de la minoría progresista, que fue apoyada por unanimidad. Sin embargo, la cuestión no fue tan pacífica. Al comienzo del Pleno y sin que en los contactos previos mantenidos por los dos grupos se hubiera alcanzado un acuerdo definitivo de consenso, el grupo minoritario pidió de forma sorpresiva que los cuatro nombramientos se votaran en ese momento. Rechazada esa propuesta, plantearon la posibilidad de un Pleno extraordinario dentro de una semana y la inclusión entre los candidatos de la catedrática de Barcelona Encarnación Roca, experta en Derecho Civil catalán y en Derecho de Familia. La minoría ha desplazado así hacia Roca el respaldo que daba a Francesc Caminal, candidato rechazado tanto por el grupo mayoritario como por la Sala Civil del Supremo al considerarse que su perfil de experto laboralista no es el adecuado. La incorporación de Roca plantea, según fuentes de la mayoría, serios problemas de legalidad De hecho, esta catedrática no solicitó la plaza dentro del plazo y, por lo tanto, su currículum no ha pasado el filtro de la Comisión de Calificación. La minoría progresista la ha traído directamente al Pleno en lo que supone, según fuentes del grupo mayoritario, la escenificación del peaje que los vocales minoritarios tienen que pagar para garantizarse el apoyo del vocal Alfons López Tena (propuesto por CiU) en las votaciones. Este vocal es, además, quien ha proporcionado el nombre de Roca. Así las cosas, el éxito de los cuatro nombramientos de la Sala Civil, pactados casi en su totalidad, dependerán ahora de lo que ocurra con una de las plazas El autor abraza una pieza con uno de sus motivos más recurrentes: la espiral J. GARCÍA El artista Premiado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro a las Bellas Artes Sus esculturas están en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Metropolitan y el Guggenheim de Nueva York o el Centro de Arte Reina Sofía Expone regularmente en Europa, América y Asia. Estos días inaugura su última muestra en Alemania Alegoría y recuerdo Aunque la ejecución no ha comenzado, el diseño ya está en el Ministerio en forma de boceto. Una solución abstracta de autor contemporáneo, que alude a una pieza que se desarrollará en el espacio, suspendida a cinco o seis metros sobre un pedestal que sale de la propia forma... y estará levitando, -añade Chirino- -como una figura lo más hermosa y lo más positiva posible, que elevará el espíritu con solo verla El material, paradójicamente, acero cortén, una aleación de acero y hierro que resulta una cosa muy sólida a la que el artista ha recurrido una y otra vez a lo largo de su carrera hasta lograr personalísimos efectos plásticos de movimiento y sensaciones de sorprendente ligereza, aun en las esculturas de mayor tamaño que se exhiben, entre otros, en Madrid o en su isla natal. A menor escala, el ejemplo es la serie de Aeróvolos que son la referencia de origen del monumento que está por hacer. Martín Chirino desarrollará la obra en recuerdo a las víctimas del Yak en uno de sus talleres madrileños, en Rivas, o en Arganda y con la deliberada intención de no bucear en los detalles más amargos que rodearon aquel siniestro, sino de conducirse por la me- moria de unos días que todos vivimos con intensidad, bombardeados de información También con la satisfacción de saber, sin falsas modestias, que reúne las condiciones de prestigio internacional, de representación del arte moderno español y de calidad que exige la ocasión. Defensa quería eso, y yo lo cumplo, y además está esa parte de mi obra más aérea, que tiene tanto que ver con lo que se quiere recordar Y concluye: me gustaría que fuera un monumento importante para Madrid, que fuera el recuerdo Prudencia en el PP por si el homenaje se utiliza para reabrir heridas Prudencia es la palabra elegida desde las filas del PP para valorar los homenajes, uno en forma de acto militar y, particularmente, el monumento conmemorativo con el que el Ministerio de Defensa rendirá recuerdo a las víctimas del Yak en el segundo aniversario de la catástrofe. Detrás de las cautelas del principal Grupo de la oposición, está el temor a que el monumento se utilice para reabrir heridas y como arma contra el anterior Gobierno un supuesto contra el que- -dice la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Asunción Oltra- nos gustaría que Bono nos convenciese En circunstancias normales, el PP apoyaría un homenaje a personas que dieron su vida por la defensa de la Paz desde las Fuerzas Armadas, pero en este caso- -advierten- -mantendremos una posición prudente porque este Gobierno ha hecho sobradas muestras de revanchismo en este asunto La posición del PP, que no tiene previsto activar ninguna iniciativa en memoria de los fallecidos en Trebisonda- no nos corresponde a nosotros indican- -tiene muy poco que ver con la de los familiares de los militares fallecidos. Sin precauciones de por medio, el presidente en funciones de la Asociación que reúne a 40 de las familias ha subrayado que no pueden estar por menos que agradecidos ante un gesto de cariño hacia los militares que se hace desde su propia institución y que el apoyo y el reconocimiento al interés de Defensa es el máximo posible Cuatro meses de arresto para Perote por las escuchas del CESID La Audiencia de Madrid ha condenado a cuatro meses de arresto y a seis años de inhabilitación a Juan Alberto Perote por un delito de utilización de artificios técnicos de escucha y grabación del sonido cometido por funcionario público.