ABC MADRID 13-04-2005 página 102

102 Deportes MIÉRCOLES 13 4 2005 ABC Los deportistas rusos no pueden ser considerados como extranjeros El Tribunal de Justicia de la UE da la razón al ex futbolista del Tenerife Simutenkov y sentencia que deben recibir un trato laboral idéntico al de los comunitarios E. SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Nuevo golpe a los que quieren poner puertas al campo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió ayer el recurso presentado por Igor Simutenkov, ex jugador del Tenerife y actualmente en los Wizards de Kansas City en la Liga estadounidense, contra la decisión de la Federación Española de Fútbol de negarse a cambiar su licencia federativa por una comunitaria para no ocupar una de las plazas de extranjero que se permiten a cada club en España. La sentencia se produce como consecuencia de una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional española. Según el dictamen del Tribunal de Luxemburgo, el acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Rusia se opone a la aplicación a un deportista profesional de nacionalidad rusa, contratado de manera regular por un club establecido en un país de la UE, de una norma que limite el número de jugadores profesionales procedentes de Estados terceros que pueden alinearse en una competición nacional Añade que el acuerdo establece, en términos claros, precisos e incondicionales, la prohibición impuesta a cada Estado miembro de tratar de manera discriminatoria, por razón de su nacionalidad, a los trabajadores rusos contratados legalmente en el territorio de un Estado miembro en relación con los nacionales de dicho Estado, por lo que respecta a sus condiciones de trabajo, retribución o despido MOTOCICLISMO Rossi ducha a Gibernau con el champán de su polémica victoria el domingo en Jerez EFE Rossi- Gibernau, una guerra mundial que nació con la muerte de Katoh El éxito de Sete en Alemania 03 fue el comienzo de una gran enemistad TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. El choque de trenes que Rossi y Gibernau protagonizaron en Jerez supuso la séptima batalla a muerte de la guerra de los dos años. El antagonismo entre el campeón y el subcampeón del mundo fue producto de un accidente, el fallecimiento de Daijiro Katoh el 4 de abril de 2003, en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Japón (Suzuka) Esa muerte dejó al español como líder del equipo Gresini y le permitió demostrar unas aptitudes otrora escondidas. El antiguo caballito que Sete realizara ante Rossi, en Cheste 2001, sólo fue una explosión de júbilo en su primer triunfo en MotoGP, rematada con golpes de pecho como si fuera Tarzán de las motos. El verdadero enfrentamiento entre el italiano y el español comenzó, precisamente, en la primera carrera que Gibernau disputó como jefe de escuadra, el 27 de abril de 2003, en África del Sur. El barcelonés triunfó con Rossi pegado a su rueda. El italiano quiso demostrar con su actitud que permitía ganar al compañero de Katoh, que también montaba una Honda, en homenaje al japonés. Una soberbia que pronto se convertiría en rivalidad. Gibernau dejó claro rápidamente que la obtención de una máquina competitiva descubrió a un piloto con opciones de éxito. Su victoria en Sachsenring (Alemania) el 27 de Otros once países favorecidos La decisión del Tribunal afecta, además de a los deportistas rusos, a los de otros once países que también tienen firmados acuerdos del mismo tipo con la CE: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Mongolia, Ucrania, Turkmenistán y Uzbekistán. Y, lógicamente, no sólo a los futbolistas. El texto de la sentencia ratifica que la limitación basada en la nacionalidad no se refiere a encuentros específicos entre equipos representativos de sus respectivos países, sino que se aplica a los encuentros oficiales entre clubes y, por consiguiente, a la parte esencial de la actividad ejercida por los jugadores profesionales. Por lo tanto, dicha limitación no puede entenderse justificada por consideraciones deportivas julio de ese año fue el final de una gran amistad. Valentino se pasó de velocidad en la última curva, Sete triunfó y ambos se fueron de vacaciones veraniegas con el Mundial al revés: cuatro victorias del español y tres del italiano. Rossi, que siempre compartía con Gibernau jornadas de asueto en Ibiza, barco incluido, plegó velas y dejó de ver como un amigo al descendiente de Paco Bultó. Era el nuevo Biaggi. El campeón confirmó finalmente su condición en 2003 y su salto a Yamaha en 2004 consolidó una discordia que ahora abarcaba también a las fábricas. La primera pelea con guadaña se produjo el 26 de junio del año pasado, en Holanda. Un altercado parecido al de Jerez. El catalán abordó la última curva en cabeza, Valentino le atacó por el exterior y le cerró hasta tocarse y provocar su parón. Rossi pasó primero por meta y dio las mismas explicaciones que ahora: Cometí un error y me topé con Sete que se quedó con ganas de explotar. Como el domingo. El mal estilo de Valentino Sería Qatar (2- 10- 04) la sede de la declaración oficial de una guerra comenzada año y medio antes. Honda denunció al equipo de Valentino por preparar su parrilla con marcas de neumático, para arrancar con mayor adherencia. La organización relegó al campeón al último puesto de salida. Valentino culpó a Gibernau de la reclamación y subrayó que eran enemigos para siempre. La caída del italiano y la victoria del demandante radicalizó la situación. El número cuarenta y seis reaccionó con calidad y falta de respeto. Triunfó en Malasia (10- 10- 04) y barrió con una escoba la pista como si fuera su parrilla. Estoqueó la faena con sorna: Sete ha hecho la carrera de su vida Fue séptimo. El título se escapaba. Ajeno a la elegancia de los grandes, Rossi se proclamó campeón del mundo en Australia (17- 10- 04) y mostró una camiseta con el texto ciao, ciao, Sete Medio año después, Jerez ha reafirmado que es doctor en todas las artes escénicas sobre la pista. Fuera de ella, su estilo choca con el de un campeón. Cronología de un desencuentro 27- 4- 03: Rossi afirma que dejó vencer a Gibernau en Suráfrica. 27- 7- 03: Sete vence a Rossi en Alemania. Valentino ya no quiere quedar con Gibernau en las vacaciones de agosto. 26- 6- 04: en Holanda, Rossi cierra al catalán en la última curva y triunfa. 2- 10- 04: Honda denuncia a Yamaha en Qatar por preparar la parrilla de Rossi. 10- 10- 04: El italiano se burla de Sete limpiando la parrilla en Malasia. 17- 10- 04: Rossi es campeón y muestra una camiseta con el texto ciao, Sete