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64 Cultura MIÉRCOLES 13 4 2005 ABC El Guggenheim de Bilbao alcanza su madurez con siete esculturas de Serra Presentan en Nueva York la maqueta de este monumental proyecto b Richard Serra ha titulado The Desembarca en Bilbao el primer cargamento J. A. GONZÁLEZ CARRERA BILBAO. El lunes llegó a Bilbao un barco cargado con tres de las siete esculturas en acero cortén que Richard Serra instalará en la gran sala de exposiciones del Guggenheim, junto a su famosa Serpiente Las obras, que venían desmontadas en 14 planchas, de entre 16 y 20 toneladas de peso y de 12 a 15 metros de largo cada una, fueron trasladadas de madrugada hasta las inmediaciones del museo, donde se instalarán en mayo para su presentación al público el 8 de junio, en una exposición con carácter permanente durante al menos 25 años. El precio del conjunto ha sido de 15,5 millones de euros. El Canal de Deusto recibió la carga procedente de Alemania (fue transportada en la bodega del carguero Mare donde las piezas han sido fabricadas. El buque ha recorrido en tres días las distancia que separa el puerto de Duisburg y Bilbao. En las próximas semanas llegarán otros dos buques con el resto de las obras. Matter of Time esta monumental obra escultórica, porque se basa en la idea de temporalidad múltiple, de tiempos que se superponen ALFONSO ARMADA. CORRESPONSAL NUEVA YORK. No se ahorraron epítetos ni autoelogios, muestras de felicidad y celebración por el hito que, como rezaba el comunicado de prensa, representa el mayor encargo de la historia moderna de una escultura para un lugar específico El lugar es un museo que ha roto moldes: el Guggenheim de Bilbao. El escultor, Richard Serra, que ha dado vida a piezas de grandes dimensiones. La Fundación Guggenheim convocó ayer a la prensa al piso que todavía conserva en el que fuera su museo en el Soho neoyorquino. Mientras Ignacio Vidarte, director del museo bilbaíno, dijo que el Guggenheim llega a la madurez con la entra- da en su colección permanente de las siete piezas de un escultor que ayer fue calificado como el más importante del mundo, Thomas Krens, presidente de la Fundación, no ocultaba su satisfacción ante lo que prometió que sería una verdadera experiencia porque las obras de Serra hay que experimentarlas, más que verlas. Mientras hablaba, las primeras monumentales esculturas fundidas en Alemania estaban desembarcando en Bilbao. Muy generoso con España Después de que Vidarte hiciera un recuento de triunfos en la corta vida del museo que puso a Bilbao en el mapa de Estados Unidos, con 7,5 millones de visitantes y cien millones de dólares invertidos en ampliar la colección, además de cifrar en 250 millones de dólares el impacto del Guggenheim en la economía regional, la conservadora Carmen Giménez se refirió a la coherente evolución del lenguaje de Serra y destacó que siempre había sido muy ge- neroso con España. Vidarte insistió en que le había supuesto dos años de dedicación a un proyecto descrito como de una escala y ambición sin paralelo en la historia moderna El propio artista prefirió no hablar ni de política, ni de costes en una evocación lírica de las siete piezas que acompañarán a la serpiente que ya forma parte de la colección permanente del Guggenheim, e hizo hincapié en la necesidad de aprender a caminar y ver sus obras, aunque dijo que no se puede enseñar a caminar y a ver Preguntado sobre si no estaba intentando llenar un espacio vacío de significado con razones faraónicas, dijo no entender la palabra faraónica Lo que hacían los egipcios insistió este corresponsal. ¿Y qué es lo que hacían los egipcios? replicó el artista. Pirámides Serra dijo finalmente que la pregunta le parecía interesante, pero que no era para él. Sobre el patrocinio de la empresa Arcelor, observó: Mejor ellos que una tabaquera, ¿no? De madrugada, una grúa depositaba ayer en Bilbao una plancha junto al museo EFE Horas después, Krens, Vidarte y Serra presentaban en Nueva York la maqueta EFE Libros Música Poesía Ovejero y Alberto presentan las novelas ganadoras del premio Primavera Los ganadores del premio Primavera de Novela 2005, José Ovejero Las vidas ajenas y Eliseo Alberto Esther en alguna parte mostraron ayer su satisfacción por este reconocimiento que fue dado a conocer el pasado 2 de marzo por Ámbito Cultural y Espasa. Los autores contaron algunos detalles de las publicaciones y destacaron que ambas obras están inspiradas en situaciones reales. 40 jóvenes cantantes compiten en el XI Concurso Fundación Guerrero Cuarenta y dos cantantes menores de 30 años, de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ucrania o México, participan esta semana en el XI Concurso Internacional de Canto convocado por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Entre las novedades de esta edición- -dotada con 31.200 euros- el ganador podrá actuar en una representación en el Teatro Real. Rivero recitó poemas de Sin pan y sin palabras en la Residencia Raúl Rivero protagonizó ayer en la Residencia de Estudiantes una lectura de poemas de Sin pan y sin palabras El periodista y escritor cubano, excarcelado el pasado noviembre tras pasar más de un año de prisión en Cuba, tiene previsto inaugurar la II edición del Festival Internacional de poesía Ciudad de Granada que se celebrará del 10 al 12 de mayo en distintos puntos de la capital.