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ABC MIÉRCOLES 13 4 2005 Cultura 61 Hay visiones delirantes de Cervantes: gay, profeta o precursor del marxismo Juan Goytisolo inauguró ayer en la Biblioteca Nacional un ciclo de conferencias sobre el Quijote b El Ingenioso Hidalgo también convocará a Carlos Fuentes, Gonzalo Rojas, Virgilio Zapatero, Francisco Rico, Nélida Piñón, Roger Chartier y José Manuel Blecua TULIO DEMICHELI MADRID. Además de inaugurar este ciclo, que se prolongará hasta el 22 de junio, Juan Goytisolo acaba de reeditar en Los ensayos (Península) tres colecciones de textos: El furgón de cola Crónicas sarracinas y Contracorrientes que fueron escritas antes y después de la Transición y en las que ha ido pasando revista a los asuntos que le han preocupado a lo largo de su trayectoria intelectual. En cuanto al tema que ayer le traía a Madrid, llamaba la atención el título de su conferencia: Defensa del Quijote contra sus admiradores apresurados Más bien contra los olvidadizos... señaló el novelista a ABC. ¿Cómo ve la conmemoración? -Aparte de la industria cultural que se ha creado en torno a Cervantes, hay que considerar todo lo que está ocurriendo como una prolongación de las infinitas posibilidades abiertas por la obra. Todas estas conferencias, exposiciones, libros, etcétera, añaden algo nuevo al corpus de la novela; es una obra que no está cerrada, que admite todo tipo de interpretaciones, por lo que se va prolongando infinitamente, algo parecido a lo que ocurre con Las mil y una noches -Interpretaciones que se extienden a su autor. -Algunas, delirantes: hay quien vio en Cervantes a un profeta de Israel o a un lector de la Cábala; existe un Cervantes precursor del marxismo leninismo y un Cervantes gay La lista es larguísima y todo es posible. Yo digo que se encuentran Cervantes como todo... en el Corte Inglés. ¿No fue algo heterodoxo? -Más bien diría que Cervantes buscaba la libertad interpretativa. En los relatos de Occidente el narrador era único. Ya en la primera parte del Quijote se da una diseminación de la autoría: el primer autor, los autores que sobre este caso escriben, el manuscrito de Cide Hamete Benengeli (el traductor arábigo del que dicen que no es fiable, que también corta e inventa) Al no haber autoría, no hay autoridad. Se trata del primer texto en Occidente donde el lector tiene libertad de elegir, de reírse y de interpretar. Creo que éste es el regalo que ofrece Cervantes a sus lectores: la libertad interpretativa, que en aquella época no era, precisamante, lo habitual en España. Y lo hace de una manera muy sutil, sin ningún cuerpo doctri- La esposa de Hawking, Elaine, le ajusta unos auriculares AFP El nuevo libro de Stephen Hawking, antes en español que en inglés Su obsesión sigue siendo encontrar una teoría completa, una formulación que sea capaz de unificar las leyes que explican el Universo. La actual complicación de la ciencia, lo que la hace difícil de entender para la mayoría, estriba en que esa teoría del todo aún no existe. Si la encontráramos, argumenta Hawking en su nuevo libro Brevísima historia del tiempo (Crítica) cualquiera podría fácilmente comprender las grandes líneas de la Creación y participar activamente en un debate que hoy está reservado a unos pocos. Hasta ahora- -concluye en su nuevo libro el físico británico- -la mayoría de los científicos han estado demasiado ocupados desarrollando nuevas teorías que describan cómo es el Universo Pero no han intentado preguntarse por qué Y aquellos cuya profesión es precisamente la de preguntarse por la razón de las cosas, los filósofos, no han sido capaces de mantenerse al día en el progreso de las teorías científicas Brevísima historia del tiempo que hoy se presenta mundialmente en Oviedo, en castellano antes que en inglés, apenas sí difiere en una palabra del éxito mundial aparecido en 1988. Pero el camino que va de breve a brevísima no es corto. Nuevas teorías han cobrado fuerza en estos años, como la de las supercuerdas, que muchos consideran ya como la llave de esa tan buscada unificación de las fuerzas de la Naturaleza. Hawking la incluye en su obra, a la que ha despojado, sin embargo, de las partes más técnicas de su predecesora. Más breve, sí, pero más comprensible al profano, que es guiado con habilidad por los hitos científicos que han desembocado en nuestro grado de comprensión actual. Ojalá, piensa el autor, que la próxima edición pueda ser una mínima historia del Tiempo. Porque entonces será señal de que lo hemos comprendido todo. Juan Goytisolo IGNACIO GIL Arhur Miller, Woody Allen, Lula da Silva, Daniel Barenboim... Algunos de ellos hablaban frente a un Príncipe todavía niño, otros ante un Príncipe adolescente y otros, al fin, ante el hombre adulto y recién casado que, durante su intervención, dijo que hoy es uno de esos días que permanecen para siempre Don Felipe dedicó un emotivo recuerdo a Juan Pablo II, a quién agradeció el amor que demostró a España y afirmó que Nuestro sentimiento y nuestro corazón están con todas las personas que nos han acompañado durante estos 25 años. Con ellos hemos aprendido a saber lo que significan las palabras aventura, valor, esfuerzo y solidaridad Como colofón, a las ocho y veinticinco de la tarde y con todo el auditorio en pie, sonó el himno de Asturias, ese mismo cuya melodía dibujan cada mediodía las campanas de toda la ciudad. nal, porque es el relato el que va sugiriendo. En su lectura desastrosa del Quijote, Nabokov le acusa de una crueldad increíble, mientras lo que más admiran otros es su piedad. A Cervantes se le ha juzgado como cruel, piadoso, morisco, erasmista... ¿Era o no era erasmista? -Eso sí. Él tenía una visión de la religión más amplia y menos heterodoxa que... -Amplia y menos... ¿heterodoxa? -Claro, vista desde hoy la obsesión con la limpieza de sangre, lo que era ortodoxia en realidad es heterodoxia -se ríe- Tenemos que restablecer los términos, o sea, que su visión era más bien ortodoxia frente a la heterodoxia de la Iglesia de aquel tiempo. Cervantes se burlaba continuamente de forma directa o indirecta de la limpieza de sangre, por ejemplo, en La elección de los alcaldes de Daganzo -Pese al éxito casi inmediato del Quijote, él nunca lo pasó bien. -La obra surgió de la pobreza y de la marginalidad total. Resulta terrible ver, ya publicado el Quijote, cómo nadie sabía que Cervantes escribía, por ejemplo, cuando lo detienen en un barrio de Valladolid por un incidente al que él era totalmente ajeno. Su hermana entonces dice que era un comerciante que tenía buenas relaciones en Sevilla y, solamente de paso, añade que escribe como si dijera que tenía una manía rara. -El Quijote también tuvo enseguida una edición pirata en Lisboa... -Es lo mismo que ocurre hoy con los éxitos de ventas. A mí no me piratea nadie, porque yo no soy un campeón de ventas.