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56 Sociedad MIÉRCOLES 13 4 2005 ABC Tecnología Cursos y certificados digitales Red. es llevará a los aledaños del Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana uno de sus autobuses- aula de la campaña Todos. es Las personas que deseen iniciarse en internet, pueden subirse al autocar donde durante cincuenta minutos un profesor les adentrará en la navegación. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre facilita a los visitantes de Mundo Internet la obtención del certicado electrónico en su stand, la llave hacia las transacciones en internet, que permite firmar de forma electrónica con la misma validez jurídica que la manuscrita. tres debates (mañana, en la sala 1) su regulación, el modelo de negocio y el equipamiento. La Comisión del Mercado de las Telecomuniaciones estudia una normativa que garantice la calidad mediante una numeración propia y una regulación mínima del sector. Internet es el carné para conducir en la Sociedad de la Información afirma el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, pero después de diez años todavía hay mucha necesidad de conocimiento y mucho por hacer. El reto de España ahora es ponerse a la altura de la media europea en el número de internautas y en el uso de la red Desde el punto de vista de los negocios, internet es un elemento de competitividad muy fuerte. Si no se consigue estar al nivel medio europeo se desincentivan las inversiones extranjeras y la capacidad de generar nuevo negocios comenta Pérez Subías. Alcanzar la media europea pasa para la AUI por cambiar la orientación de la información: poner la tecnología donde esté la gente y no lo contrario. No llevarla a telecentros o aulas informáticas sino al sitio donde se encuentren Hay que intentar que internet sea un punto de confianza (atender a los problemas de los ciudadanos con las nuevas tecnologías, el correo basura, los fraudes) porque ahora hay un obstáculo psicológico propiciado por las noticias negativas de los medios de comunicación También, por ser un freno, que los precios de acceso y del equipamiento sean competitivos. La exposición comercial del congreso la conforman 24 empresas. Imagen de los stands de la edición anterior ABC Hogar y ciudad digital, la gestión de los derechos de autor y la telefonía VoIP, ejes de Mundo Internet 2005 Hoy arranca el Congreso en el Palacio de Exposiciones de Madrid b Mundo Internet congregará has- ta el viernes a 929 ponentes que tratarán de poner luz en los nubarrones más oscuros de las procelosas aguas de la red MARTA VILLALBA MADRID. La décima edición de Mundo Internet arranca hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, con la vocación de exponer desde diferentes ópticas los asuntos más polémicos o actuales relacionados con internet, y con ello poner luz en los nubarrones más oscuros de las procelosas aguas de la red. Tras ser inaugurado por el consejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, y la entrega de los IX Premios Nacionales de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) promotora del congreso, durante tres días desfilarán 929 congresistas para ilustrar a los visitantes en 83 ponencias distribuidas en 14 sesiones temáticas. Las 24 empresas expositoras ponen al alcance de los profesionales todo lo necesario para estar conectados. El hogar digital se aborda por primera vez no sólo desde el punto de vista de la tecnología, sino también desde la perspectiva de los arquitectos. El viernes, en la sala 0, además de cómo instalar e integrar sistemas para dar inteligencia al hogar, se expondrá cómo influye la arquitectura y cómo debe ser el diseño de una vivienda para propiciar la creación del hogar digital. Madrid, Pekín y Seúl Mañana, también en la sala 0, los protagonistas son tres proyectos de ciudad digital: Madrid (El Ayuntamiento presenta el Libro Blanco de la Sociedad de la Información) Pekín (repaso a los preparativos como ciudad olímpica) y Seúl (a la vanguardia en el desarrollo de la ciudad digital, donde las comunicaciones son posibles en cualquier lugar, y los espacios se adaptan al usuario en función de la hora y del día de la semana) Las dos tendencias en el mundo de los contenidos digitales, de un lado la de las sociedades de gestión de derechos de autor (a favor del canon digital) del otro, la de la industria tecnológica (en contra de ese camino) estarán el viernes (sala 3) por todos los actores: SGAE, usuarios, empresas y autores (de ambas posturas) La posibilidad de utilizar internet para hablar, la telefonía VoIP, plantea Incentivar la creación de contenidos No se está entendiendo que el mundo de la gestión de contenidos es vital y en ello hay oportunidad de negocio para España asevera Pérez Subías, quien aboga por incentivar la creación de contenidos con un espacio normativo, aprovechando el nivel de creatividad de los españoles. Al presidente de la AUI también le preocupa la falta de liderazgo político, que no lo ha habido anteriormente y tampoco lo acabamos de ver ahora Y reclama que se vea que los líderes del Gobierno creen en las nuevas tecnologías porque este tema se deja en una especie de medio plano borroso, prefieren que esto se resuelva a un nivel inferior que redunda en que no se percibe como un tema importante Que es precisamente lo que, sin duda, no pasará durante Mundo Internet (www. mundointernet. es) en el que prevén una afluencia de 5.000 visitantes. Mañana se anuncia cuándo es el Día de Internet Mañana, en el transcurso de la conferencia a cargo de Luis Arroyo Galán (sala 2) director del proyecto, se conocerá el día de octubre elegido para celebrar cada año el Día de Internet En esa jornada se celebrarán una serie de actos con un único objetivo, el de fomentar el uso de la red. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) consiste en que cada colectivo, empresa, grupo, universidad... lleve a cabo los actos que quiera para ese día, dirigidos a quienes no usan internet. Entre las propuestas presentadas predominan las comerciales (sería, por ejemplo, ofrecer el ADSL más barato) Otras son participativas, como concursos, también las hay solidarias...