ABC MADRID 13-04-2005 página 36

36 Madrid CRISIS EN EL SEVERO OCHOA MIÉRCOLES 13 4 2005 ABC La Comunidad ha aceptado la oferta de colegios y sociedades médicas incluyendo un vocal en la Comisión Los inspectores aconsejaron la creación de un comité especializado para analizar las denuncias que recomendaron la creación de un comité de especialistas para determinar el alcance de los casos dudosos de sedación de terminales. Al mismo tiempo y junto al ofrecimiento de la OMC, los trabajadores del hospital, reunidos en asamblea junto a responsables sindicales de diez áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, reclamaron a la Consejería que dirige Manuel Lamela la creación del grupo lo antes posible y con toda urgencia El personal del Hospital Severo Ochoa se manifesta ante las puertas del centro ÁNGEL DE ANTONIO Análisis objetivo La Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades científicas españolas de Cuidados Paliativos (Secpal) Oncología Médica (SEOM) Geriatría y Gerontología (SEGG) y Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) suscribieron una declaración pública porque consideran imprescindible adoptar una posición común que permita resolver el conflicto del hospital de Leganés. En su opinión, hay que dar salida a esta crisis que por las excesivas proporciones alcanzadas puede menoscabar gravemente la confianza y credibilidad de los profesionales y del sistema sanitario, de lo cual los pacientes suelen ser los más perjudicados Colegios médicos y sociedades científicas entienden que los hechos acontecidos en el Hospital Severo Ochoa deben valorarse con extrema prudencia, profesionalidad y la discreción inherente a la evaluación de situaciones que afectan a la intimidad de los enfermos y también a la honorabilidad de los profesionales La OMC y las sociedades reivindican los ámbitos profesionales como el lugar adecuado para evaluar y mejorar la atención médica. Además, advierten que la sedación terminal es un La Comunidad crea el comité de expertos que investigará las denuncias del Severo Ochoa La constitución del grupo se ha llevado a cabo sin acuerdo con el hospital a la Junta Técnico Sanitaria del centro la composición del comité, al que incorporó a última hora un miembro de los Colegios Médicos M. ASENJO MADRID. La Consejería de Sanidad y Consumo ha creado mediante una resolución el anunciado Comité de Expertos que se encargará de la investigación para esclarecer la denuncia anónima sobre presuntas irregularidades en las sedaciones de enfermos terminales en Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. La Consejería de Sanidad explicó en un comunicado difundido a última hora de la tarde de ayer que la finalidad de este comité de sabios es elaborar los correspondientes informes dirigidos a la Administración de Justicia para esclarecer los hechos de la denuncia que ha provocado la destitución del coordinador de Urgencias del hospital, Luis Montes. La resolución por la que se crea el Comité tendrá nueve miembros y en ella estará representada la Organización Médica Colegial (OMC) que junto a las sociedades científicas había ofrecido ayer su colaboración para clarificar los hechos que están perturbando b Sanidad presentará hoy la actividad en el Severo Ochoa y creando una gran desconfianza en la sanidad pública. Sin embargo, el Comité nace sin acuerdo con la Junta Técnico Asistencial del Severo Ochoa que hoy conocerá oficialmente su composición en una reunión con dos directores generales de la Consejería. La comisión de evaluación de las presuntas irregularidades estará formada por la presidenta del Comité Asesor de Bioética; un presidente de un Comité de Ética Asistencial, a propuesta de la Viceconsejería de Asistencia e Infra- estructuras Sanitarias; un inspector médico, a propuesta de la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, que ejercerá de secretario; tres vocales, a propuesta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, y un vocal, a propuesta de la OMC, con la colaboración de las Sociedades Científicas que ésta determine. La reunión constitutiva del Comité tendrá lugar esta misma semana y, si se cumplen las previsiones, los trabajos comenzarán en los próximos días. La decisión de la Comunidad se produjo tras el informe de los inspectores, Los trabajadores piden el apoyo de los hospitales españoles Responsables sindicales de 10 áreas sanitarias de la región, reunidos en asamblea en el hospital Severo Ochoa de Leganés, acordaron ayer pedir el apoyo de todos los hospitales de España a la manifestación del 19 de abril y convocar concentraciones a las 12 de la mañana de ese mismo día. El apoyo solicitado por los sanitarios y médicos al resto de de la sanidad de toda España, se centra en la defensa de la sanidad pública, por la dignidad y el esclarecimiento de la situación del Severo Ochoa Todos los centros sanitarios que así lo decidan pararán quince minutos a las 12 del mediodía del próximo día 19 de abril y realizarán una concentración a las puertas del centro, en solidaridad con el Severo Ochoa, informó un portavoz de los sindicalistas. Los asistentes a la asamblea, igualmente, han elaborado un comunicado en el que reclaman a la Consejería de Sanidad que cree la comisión de expertos que investigará el caso del hospital lo antes posible y con toda urgencia La presidenta de la Junta de Personal del hospital, Isabel Serrano, expresó al termino de la reunión el deseo de que la comisión se configure lo antes posible, y así poder comenzar el trabajo porque cada día que pasa se lía mas la madeja de esta situación Los trabajadores han recogido ya 20.000 firmas que entregarán en la sede de la Consejería, acto al que acudirán los responsables de personal de otros centros.