ABC MADRID 13-04-2005 página 15

ABC MIÉRCOLES 13 4 2005 Nacional 15 LA INVESTIGACIÓN DEL 11- M El jefe de la célula de Barcelona viajó a Madrid justo antes y después de la matanza para reunirse con dos implicados El juez procesa a 11 paquistaníes dispuestos a volar el Maremágnum b Además de cintas con imágenes de edificios de la Ciudad Condal, guardaban archivos relacionados con Al Qaida, la guerra de Irak y los atentados de Madrid NATI VILLANUEVA MADRID. Uno de los jefes de la célula desarticulada el pasado mes de septiembre en Barcelona, Shahzad Ali Gujar, se desplazó a Madrid tres días antes y un día después de los atentados de los trenes de Cercanías para reunirse con dos imputados en el sumario del 11- M: Othman El Gnaout, acusado de colaboración con banda armada- -trabajaba como albañil en la casa de Morata de Tajuña- y Saed El Harrak, también presunto colaborador en la matanza de Madrid y relacionado con el suicida de Leganés Abdennabi Kounjaa. Ambos encuentros tuvieron lugar los días 8 y 12 de marzo de 2004 y se produjeron en restaurantes próximos a la plaza de Santo Domingo, sin que pueda afirmarse por el momento la razón, motivo o finalidad de esos contactos. Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto de procesamiento de los once paquistaníes detenidos hace siete meses en Barcelona y a quienes acusa, entre otros delitos, de apoyar a la red europea de Al Qaida a través de la financiación de acciones terroristas. Detenido un marroquí que participó en la compra del explosivo ABC MADRID. La Policía detuvo ayer a un nuevo sospechoso de participar en los atentados del 11- M, en concreto le vincula con la compra de los explosivos que se utilizaron en la matanza. Se trata del marroquí Soufiane Raifak, que se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz) por su situación irregular. Además, el detenido estaba vinculado a Jamal Ahmidan, El Chino uno de los siete suicidas de Leganés y a los imputados Rafá Zouhier- -confidente- -y Rachid Aglif, El Conejo Los investigadores también relacionan a Raifak con el marroquí Lofti Sbai, socio de El Chino que fue detenido el 2 de diciembre de 2004 por traficar con armas con los presuntos autores de la matanza. Días después quedó en libertad, pero en la actualidad está en prisión por otro delito de narcotráfico. En definitiva, el arrestado ayer, según Interior, estaría presuntamente vinculado al aparato logístico de la célula del 11- M y que estaba dirigido por El Chino Horas después de la detención de Soufiane Raifak en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras- -allí se encontraba como consecuencia de un expediente administrativo relacionado con si situación irregular en España- la Policía registró en Madrid un piso en el que había residido. La vivienda está situada en el número 37 de la calle de La Palma, en pleno barrio de Malasaña. Los agentes se incautaron de abundante documentación. Por otro lado, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado permisos ordinarios de salida de prisión al argelino Nourredine Salim Adoujaoou, condenado en 2001 por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA) junto con Allekema Lamari. Centro de internamiento de Algeciras, donde fue detenido ayer Soufiane Raifak EFE Un mes después de los atentados de Madrid, enviaron 2.450 euros a El Egipcio presunto autor intelectual del 11- M gún concluye el juez, no es de acceso público, sino que la posibilidad de su obtención es restringida Además, se da la circunstancia de que otro de los procesados, Mohammad Afzaal, quien, junto a Ali Gujar, ostentaba un puesto relevante en esa célula, reservó una habitación en el hotel Arts durante cuatro noches en febrero de 2002, aunque finalmente no se alojó en él. Sí lo hizo, y durante seis noches (del 26 de marzo al 1 de abril de 2004) en el hotel Grand Marina, ubicado en el llamado World Trade Center de Barcelona. En esta ocasión, Afzaal reservó dos habitaciones, aunque sólo utilizó una asegura el escrito. Los contactos de la célula de Barcelona con personas vinculadas al 11- M no se limita a los encuentros antes citados de Shahzad Ali Gujar con dos de los implicados en la matanza de Madrid, sino también a un envío de 2.450 euros que Mohamed Afzaal hizo a Rabei Osman, Mohamed El Egipcio el 9 de abril de 2004, casi un mes después del 11- M. Contactos con Mohamed El Egipcio Además, el año anterior, los procesados Ali Gujar y Adnan Aslam se desplazaron a la ciudad italiana de Brescia para reunirse con Mohamed El Egipcio actualmente preso en Madrid y quien se ha atribuido en varias conversaciones telefónicas la autoría intelectual de los atentados. Según comentaron- -señala el juez- -al día siguiente de esta reunión (mayo de 2003) tenían pensado viajar a Nápoles para contactar con un falsificador de tarjetas de crédito Un plano de acceso restringido Esta célula estaba dispuesta, además, a cometer atentados en la Ciudad Condal y para ello tenían cintas con imágenes detalladas y exhaustivas de las entradas y salidas de edificios como la Torre Mapfre y el hotel Arts, así como un plano de las conducciones de gas y electricidad del centro comercial Maremágnum un documento que, se-