ABC MADRID 13-04-2005 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 13 4 2005 ABC Cartas al director Muerta por sencilla Acaba de descubrir la ministra Trujillo la panacea universal. Si se trata de bajar el precio de la vivienda, pues se reduce ésta a la cuarta parte y problema solucionado. Realmente impecable. Esto sólo acaba de empezar, ahora si queremos bajar el IPC, pues consumimos la tercera parte y listo. Si queremos bajar el precio del petróleo, pues compramos la mitad y acabado. Nadie podrá decir que le falta imaginación a la ministra a la hora de resolver los grandes problemas de España. ¿Era a esto a lo que se refería la ministra bajo el epígrafe soluciones habitacionales Va a ser que sí, puesto que ha dejado la vivienda reducida a una habitación. Imaginación al poder. Eso sí, ¿había imaginado alguna vez la señora Trujillo que iba a ser ministra? Seguro que no. Patricio Chamorro. Madrid. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es dre responsable y agradecido a Dios por haberle convertido en pastor terreno de sus hijos. Cuantas veces nos habrá repetido que ¡abramos las puertas de nuestro corazón a Jesucristo! cuantas a querer sin límites a la Madre de nuestro Padre y a ser suyos, a entregarnos ¡Totus Tuus! Y siempre con esa frase de fondo: ¡Non avere paura! ¡No tengais miedo! El gran vacío físico dejado por la muerte del Santo Padre se compensa con la gran certeza y tranquilidad para nosotros, cristianos, de contar con él ya en el cielo como buen padre, junto al Padre, que intercede por sus hijos, aquí en la tierra. Rafael Hernández de Santiago. Madrid. La Iglesia de Scientology El pasado 17 de marzo, ABC publicó un artículo sobre el actor americano Tom Cruise y Scientology, en la sección de Gente, donde se declaró lo siguiente: La Iglesia de Scientology está prohibida en varios países europeos por estar considerada como secta que manipula la voluntad de sus miembros a la vez que les saca el dinero Esta declaración, además de ser gratuita y ofensiva para miles de scientologists españoles lectores de ABC, se opone 180 grados a la realidad de los hechos. La Iglesia de Scientology no sólo no esta prohibida en ningún país europeo, sino que ha sido reconocida como religión por gobiernos y otras muchas entidades estatales en numerosos países de Europa y del mundo. Algunos de estos reconocimientos se dieron en Suecia, Italia, Hungría, Portugal, Sudáfrica, Holanda, Eslovenia, Alemania, Japón, Brasil, Australia, Tanzania, México, Nueva Zelanda, Canadá, India, Taiwan, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Ecuador, y otros. Scientology fue fundada por el filósofo y humanitario L. Ronald Hubbard, y cuenta con más de ocho millones de miembros alrededor del mundo, cerca de 10.000 en España. Nosotros ciertamente creemos que la declaración anterior sólo es una herencia de viejos prejuicios y propagandas, la cual debería estar completamente aclarada a estas alturas. Desgraciadamente no es así y por lo tanto con esta carta estoy solicitando el respeto que gobiernos, sociedades y gentes alrededor del mundo ciertamente están otorgando a los scientologists y a su religión. Pablo Fluxá, Iglesia de Scientology. Madrid. -Alguna razón tendremos nosotros, cuando a nuestras víctimas no les hace caso don Gregorio Peces- Barba. sindicatos que los sustentan y los defienden y ocultan sus homicidios con manifestaciones y movilizaciones negras. Si llegan esas circunstancias y tenéis que llevarme al mismo, dejarme en casa morir en paz. Jesús M. Recio. Madrid. dad de educarlos como personas y como cristianos. Si desde pequeños insistimos en transmitirles aquellos valores que consideramos valores morales, culturales y religiosos- -algunos sinceramente vividos y otros heredados- todos conocemos la dificultad que entraña esa enseñanza repetitiva que conduce a convertirlos en seres humanos independientes, que puedan elegir libremente su futuro con las bases que a otros nos han servido a la hora de afrontar las realidades de este mundo. Juan Pablo II ha sido ese pa- Carta abierta a mi familia Cuando estoy con mi capacidad física y psíquica en su plenitud, quiero manifestar a mis familiares que en el momento en que decidan llevarme a una institución hospitalaria, bien por accidente, bien por enfermedad, bien por el declive de mi salud debida a la edad, bajo ningún concepto lo hagan al Hospital Severo Ochoa de Leganés. Hasta ahora, siempre que la he necesitado, para mí o para mis allegados, he acudido a los médicos con una fe absoluta, incluso desoyendo consejos de segundas consultas, por entender que la preparación profesional de la clase médica, y, sobre todo, el respeto a su deontología eran garantía suficiente para confiar en ellos. Pero lo del Severo Ochoa es otra cosa: quiero morir cuando Dios quiera. Quiero que se me apliquen los remedios paliativos que la ciencia ofrezca, pero que no se adelante artificial y caprichosamente mi muerte. Me asustan los médicos que aplican sedantes que matan en menos de 24 horas. Me asustan los médicos que me impidan vivir seis meses más. Y me asusta la injusta solidaridad de los médicos que los apoyan y de las enfermeras, enfermeros, celadores, directivos, etcétera, que los siguen y los Non avere paura Ya que Juan Pablo II ha sido el Papa de la primera vez que... la celebración de la santa misa en San Pedro ha supuesto la primera y mayor concentración de carácter universal de la Iglesia católica. Cuatro millones de personas tuvieron la gracia de acompañar y expresar abierta y serenamente sus sentimientos más íntimos de agradecimiento y de duelo por aquel que los acompañó- -para algunos, como es mi caso- -durante prácticamente toda su vida de cristianos adultos. Las delegaciones oficiales presentes pudieron ser fieles testigos de ello, corroborando, al mismo tiempo, la gran trascendencia de la Iglesia católica en las relaciones internacionales del último tercio del siglo XX hasta nuestros días. Todos los que somos padres y miembros de la Iglesia Católica reconocemos que nuestros hijos son fruto de la enorme gracia que nos concede Dios Padre al regalarnos a seres humanos en los que depositamos la enorme responsabili- Confrontación nacionalista Debo ser presa de la candidez de la Transición, ese periodo ejemplar de la Historia reciente de España, en el que todos miraron al futuro para construir una sociedad mejor, libre, democrática, respetuosa y sin vendettas, por eso me asombra que casi 30 años después se vuelva a la descalificación del rival con apelativos como fascista o franquista ha vuelto la guerra de estatuas: el xenófobo Sabino Arana entronizado en Bilbao y Barcelona, el anciano general que murió en la cama de puro viejo arrumbado en Madrid; o sea, lo de siempre: España se moderniza y democratiza, y el País Vasco se hunde en el fanatismo de los que mandan y en la carcundia del XIX; se ha roto la concordia, y vuelve la amenaza y la provocación al diferente; lo peor es la revancha por la revancha, máxime cuando ya no viven los protagonistas, en muchos casos ni siquiera sus hijos; los escasos supervivientes la rechazan; y son sus nietos los que quieren ajustar unas cuentas que nos les pertenecen. Y en el País Vasco el problema se agrava, la revancha y la confrontación vienen desde el poder... y aquí la tradición del pistoletazo en la nuca jamás se ha perdido. No me esperaba una campaña para el 17 de abril en la que un partido, el PNV (con 25 años al frente del Gobierno regional) haga de sus lemas una promesa y una esperanza de confrontación; quieren nuestros votos para ir a montar la bronca a Madrid para enquistarnos y repetir el dichoso plan de su candidato; más de lo mismo; otra vez contra alguien, como si quisieran pasar después a las tortas que ya apuntó Ibarretxe... Esta política no gusta, esta política no es buena, ¿sabrán rectificar? ¿querrán hacerlo? ¿querrán volver al espíritu de entendimiento de la Transición? Fernando Sánchez. Bilbao.