ABC MADRID 12-04-2005 página 89

ABC MARTES 12 4 2005 Economía 89 Airbus y Boeing mantendrán la tregua mientras no se concedan nuevas ayudas Los agresivos planes del constructor europeo han alarmado a su rival b La paz entre ambos fabricantes Banca Jaime Botín sube otro 0,13 su participación en Bankinter El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha vuelto a aumentar su participación en la entidad, al comprar otros 100.000 títulos, con lo que lo que ya tiene el 10,342, frente al 10,212 declarado hace diez días. no podrá prolongarse mucho tiempo porque hay intereses comerciales importantes que se pondrán pronto en marcha ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea tendrá que decidir si prefiere mantener el sistema tradicional de ayudas públicas reembolsables al consorcio aeronáutico Airbus, o si busca un acuerdo definitivo con Estados Unidos para evitar que el asunto lo decida finalmente la Organización Mundial de Comercio (OMC) Por ahora, los dos gigantes de la industria de la aviación, la norteamericana Boeing y la europea Airbus siguen pendientes de que se encuentre una fórmula para evitar una nueva guerra comercial. La tregua que se habían dado Estados Unidos y la Unión Europea caducó ayer y aunque desde las dos orillas del Atlántico se decía que sigue existiendo una voluntad de llegar a un acuerdo, lo cierto es que ni unos ni otros han dado pasos significativos para ello. Todo parece indicar que el problema se podrá mantener en suspenso todavía unas cuantas semanas, hasta que Airbus tome la decisión de pedir ayudas para el desarrollo y lanzamiento de su nuevo modelo A- 350 a los países accionistas (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) siguiendo su modelo habitual de financiación. La UE siempre ha aceptado estas ayudas porque se trata de cantidades reembolsables cuando el modelo sea fabricado y rentable, pero para Estados Unidos se trata sencillamente de una distorsión de la competencia. A efectos de marketing además, el modelo A- 350 pretende rivalizar con el Boeing Dreamliner que es laapuesta estratégica del constructor norte- Aviación Iberia obtendrá 600 millones de plusvalías con la OPA de Amadeus Iberia registrará unas plusvalías de cerca de 600 millones de euros antes de impuestos en su balance consolidado con la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Amadeus lanzada junto a los fondos BC Partners y Cinven y las aerolíneas Air France y Lufthansa. KLM y Air France anuncian unas sinergias de 92 millones anuales El A- 350 y el B- 787 son los nuevos aviones de Airbus y Boeing para los que ambos fabricantes pedirán próximamente ayudas económicas americano para contrarrestar el efecto de la salida del Airbus A- 380 el avión supergigante. Frente a ese proyecto europeo, Boeing pensaba ofrecer al mercado una concepción de aparato más pequeño pero con espectaculares prestaciones de velocidad y consumo. No es de extrañar que la idea de que Airbus contraataque ahora en el mismo segmento haya disparado todas las alarmas del contructor norteamericano. Por ello ayer Claude Veron, la portavoz del comisario de Comercio, sólo pudo decir que sigue siendo posible un acuerdo pero no por mucho tiempo debido a los grandes intereses comerciales en juego porque las dos compañías no pueden postergar las decisiones sobre el lanzamiento de nuevos aviones A efectos europeos, mientras no haya una demanda ante la OMC no hay ayudas incompatibles AFP Impuesto sobre el queroseno El vicepresidente económico español, Pedro Solbes, se mostró ayer contrario a la aplicación de un impuesto sobre el queroseno para financiar la ayuda al desarrollo de los países pobres, como han propuesto Francia y Alemania en el Grupo de los siete países más industrializados del mundo, G- 7, el pasado mes de febrero. En el caso español es un tema sensible, dada la importancia del turismo para nuestro país apuntó Solbes a la entrada de la reunión del Ecofin, que se celebra en Luxemburgo. Según los objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por los países miembros de la ONU en 2000, los países ricos deben destinar, al menos, el 0,7 de su Producto Interior Bruto (PIB) en ayuda al desarrollo. Estos objetivos deben cumplirse antes del año 2015. Las aerolíneas Air France y KLM, que se aliaron en 2003 manteniendo ambas compañías en el mercado, anunciaron que dentro de cuatro años las sinergias alcanzarán los 92 millones de euros anuales en el ámbito comercial. Cemento Portland comunica a Competencia la compra de 19 plantas de hormigón Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia que adquiere a la británica Hanson 19 plantas de hormigón ubicadas en España por un importe de 20 millones de euros. Informática Microsoft paga 150 millones a Gateway en acuerdo extrajudicial El mayor productor de programas de ordenador del mundo, Microsoft, llegó ayer a un acuerdo mediante el cual pagará 150 millones de dólares al fabricante de ordenadores Gateway para poner fin a las acusaciones de prácticas monopolísticas. El Ecofin busca hoy soluciones al escaso crecimiento de la zona euro ABC LUXEMBURGO. Los ministros de Economía y Finanzas de los doce países de la zona euro se mostraron ayer preocupados por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en 2005 para la Eurozona e indicaron que siguen con interés la evolución del cambio de euro y los precios del petróleo. El titular español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló, al final de la reunión, que los países de la moneda única expresaron una cierta preocupación por el menor crecimiento en la zona euro La Comisión Europea revisó la se- mana pasada a la baja el crecimiento previsto para la zona euro este año, al limitarlo al 1,6 frente al 2 que había vaticinado en otoño, debido al daño causado por los elevados precios del petróleo y la fortaleza del euro. Soluciones a un euro elevado Asimismo, los responsables económicos de la Eurozona, según Solbes, quieren buscar soluciones entre todos sobre el elevado valor del euro frente a la divisa estadounidense, que crea problemas de competitividad a la UE. El vicepresidente español añadió que esta postura la defenderá el Ejecutivo de Bruse- las en la próxima reunión del G- 7. Respecto a los riesgos de inflación por el alto precio del petróleo, Solbes apuntó que los efectos de segunda ronda no se están percibiendo todavía, lo cual sin duda es positivo, pero evidentemente sigue ahí la preocupación Los ministros también analizaron la situación presupuestaria en la zona euro, donde las previsiones de Bruselas preven este año un déficit del 2,7 una situación muy parecida al año anterior, prácticamente la cifra es la misma indicó. En la reunión, los responsables económicos de los doce señalaron la necesidad de realizar análisis para los países que tiene compromisos que cumplir este año y el que viene en materia de déficit, en concreto Francia, Alemania y Grecia, todos ellos con procedimientos abiertos. Cajas La Caixa dedicó 3,99 millones en 2004 para retribuir a su consejo La Caixa empleó el año pasado 3,99 millones para retribuir a los miembros de sus órganos de gobierno y a los empleados que representan sus intereses como consejeros de empresas filiales, un 17,38 más con respecto a los 3,40 millones destinados el año anterior.