ABC MADRID 12-04-2005 página 56

56 MARTES 12 4 2005 ABC Cultura y espectáculos La Biblioteca Nacional reconstruye el universo del Quijote en la gran exposición del centenario Los Reyes y el presidente del Gobierno inauguraron ayer la muestra salas es posible asombrarse con maravillosas ilustraciones y joyas literarias editadas a lo largo de los cuatro siglos de historia de la gran novela de Cervantes GUSTAVO GALLO MACHADO MADRID. Ver de frente uno de los pocos ejemplares de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (se cree que hay unos 14 libros originales certificados) sorprende. Pero si a semejante joya de la literatura española y universal se le tiene al lado de la segunda edición del mismo libro, editada en Portugal en 1605, junto con las primeras traducciones al francés y al inglés de los años 1612 y 1614, además del original de la segunda parte, y de un centenar de otros tantos ejemplares que cuentan la historia del Caballero de la Triste Figura, seguramente que de la sorpresa se pase al asombro. Eso y más es lo que desde hoy se puede visitar en la Biblioteca Nacional en la exposición El Quijote: Biografía de un libro -patrocinada por Winterthur- -uno de los actos principales organizados este año con motivo del cuarto centenario de la primera edición del libro de Cervantes, que fue inaugurada ayer por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo. b En cinco Para todos los públicos El Quijote a través del cine. Sobre una gran pantalla en la sala de multimedia es posible navegar entre una selección de más de 100 escenas de películas basadas en la obra de Cervantes (incluyendo algunos títulos infantiles y dibujos animados) realizadas por directores como Orson Welles, Jesús Franco, Peter Yates, Arthur Hiller, Luis Arroyo, Carlos Rim, George Pabs, Vicente Escrivá, Manuel Gutiérrez Aragón... Ediciones digitalizadas. La Biblioteca Nacional también ofrece a los visitantes la posibilidad de hacer un recorrido completo, a través del ordenador, por algunas ediciones históricas y actuales del Quijote, totalmente digitalizadas, que se podrán consultar por internet. Con entrada gratuita. La exposición El Quijote: Biografía de un libro es gratuita y se abre al público desde hoy hasta el 2 de octubre próximo. Horario. De martes a sábado, de 10: 00 a 21: 00 horas y los domingos y festivos de 10: 00 a 14: 00 horas, en la Biblioteca Nacional, Paseo de Recoletos 20- 22 Francisco de Goya imaginó a Don Quijote envuelto en los sueños de la razón tellano por Tonson en Londres, en 1728 y la de la Academia de 1780, impresa por Joaquín Ibarra con bellas ilustraciones realizadas por los mejores dibujantes y grabadores de la época, como si desde entonces se determinara que ésta sería una edición para la historia. Del tercer espacio, Ediciones españolas de fin de siglo (1780- 1800) Mercedes Dexeus, comisaria de la muestra, destaca los ejemplares de la edad de oro de la imprenta española. También se pueden contemplar dos tapices encargados por Felipe V, dibujados por Andrés Procaccini y Domingo María Sani, así como dibujos de Antonio Carnicero y José Castillo para la edición de la Academia, junto con un grabado de Fabregat dibujado por Goya o los dibujos de Luis Paret, y otros. En La era del Romanticismo y la industrialización (1800- 1905) es posible ver el primer ejemplar editado en América, en México (1833) además de otros ejemplares hechos con más medios técnicos gracias a la industrialización de la imprenta. La sala Sigue la ruta del Quijote deja ver la difusión del libro desde comienzos del siglo XX, con traducciones a más de 12 idiomas, ediciones infantiles, entre otras joyas. Finalmente, en el espacio Quijote multimedia es posible ver, a través de las últimas tecnologías, el largo viaje del Quijote por medio de recreaciones de DVD, películas, dibujos y páginas de internet, además de la posibilidad de conocer cómo funcionaba la imprenta en que se editó el libro. Rosa Regás, directora de la BN, asegura que en la casa del libro español no se podía dejar pasar de largo esta fecha tan importante y por eso, allí donde hay Del éxito temprano a la inmortalidad El recorrido, rico en historia e iconografía, comienza en el apartado Aparición y primeros éxitos (1605- 1625) en el que además del primer libro editado en el taller de Juan de la Cuesta en 1605, también es posible tener las primeras traducciones a otras lenguas. La luz tenue del recinto y la música de la época transportan al visitante a las aventuras de Don Quijote de la Mancha y de Sancho Panza y en el segundo espacio, De lectura popular a clásico de la literatura universal (1637- 1780) es posible ver el progresivo entusiasmo de la obra por parte del público, que hace que proliferen las ediciones populares con otras más elaboradas tanto en aspecto como en contenido. Entre ellas se destaca la primera de estas ediciones publicada en cas- Los Reyes, Zapatero y Rosa Regás escuchan a la comisaria Mercedes Dexeus