ABC MADRID 12-04-2005 página 55

ABC MARTES 12 4 2005 Sociedad 55 Educación España, país donde crecen los titulados en Ciencias Matemáticas, Ciencias y Tecnología (MCT) España es el único país de la Unión Europea (UE) que, entre 2000 y 2002, ha registrado un aumento de diplomados y licenciados en esas áreas. Por encima de la media. Según un informe de la Comisión Europea, en 2000 la media de titulados en España fue del 25 por ciento, mientras en la UE fue del 24,8 por ciento. En 2001, este porcentaje subió en nuestro país hasta el 26,8 por ciento y en 2002 llegó al 27,2 por ciento. Descenso. Estonia, Irlanda, Lituania, Polonia, Eslovenia y Reino Unido bajaron sus porcentajes de graduados en MCT, mientras que Suecia y Eslovaquia aumentaron en 2000 y 2001 y bajaron en 2002. Población femenina. En España, el 31,5 por ciento de quienes concluían sus estudios de MCT en 2000 eran mujeres; el 31,3 por ciento en 2001 y el 30,8 por ciento en 2002. En la Secundaria Obligatoria se produce una situación similar a la anterior, aunque también con matices. En la mayoría se mantiene vigente la repetición con diferentes modalidades. Entre las excepciones destaca la Comunidad francófona belga, donde no hay repetición, salvo por enfermedad de larga duración, y Alemania donde la promoción es automática en los dos últimos años del Gymnasiale Oberstufe (nivel de Educación Secundaria Superior Obligatorio a tiempo parcial) En las comunidades flamenca y alemana existe la repetición, aunque se pretende suprimirla. El modelo griego considera la repetición si se han suspendido más de cuatro asignaturas. Portugal tiene el límite de edad en los 15 años mientras los Países Bajos dejan repetir un solo año o acceder provisionalmente al curso superior. Profesores de Religión insisten en que, sin alternativa, esta materia se devalúa Proponen una asignatura obligatoria y común sobre diversas confesiones b Estos docentes critican el pro- yecto de la LOE y acusan al PSOE y el Ejecutivo de haber desoído todas las propuestas sobre esta materia ABC MADRID. Organizaciones de profesores de Religión coinciden en criticar la propuesta del PSOE de que no exista alternativa para aquellos alumnos que no elijan formación religiosa dentro de la escuela, por considerar que esto supondría acorralar, desprestigiar y devaluar la enseñanza confesional. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha advertido que para solucionar el problema, que se cerrará al final del debate del anteproyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) se están barajando opciones que compatibilicen los derechos de todos. En concreto, la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) considera que la inexistencia de una opción para los alumnos que no cursen Religión supondría acorralar a la propia asignatura confesional, dejándola para primera o última hora del día e, incluso, sacándola del horario lectivo para convertirla en extraescolar A pesar de no ser partidario de una materia alternativa a la formación religiosa, su presidente, Rafael Ramírez, dijo a Ep que la propuesta del PSOE de que la Religión no conlleve una asignatura alternativa provocaría muchos problemas Tras criticar que el anteproyecto de la LOE, pidió igualdad de trato a la Religión con respecto al resto de materias como exigen los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, Ramírez se mostró partidario de una fórmula similar a la que planteaba la paralizada Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) un área común obligatoria para todos con dos opciones, una confesional y otra laica. Este sería un modelo transitorio hacia la demanda de estos profesores de Religión, que se concreta en una asignatura común y obligatoria para todos los estudiantes con formación sobre las confesiones desde un punto de vista cultural y científico. Sus contenidos se diseñarían de forma consensuada entre las distintas religiones, sin que ninguna tuviera un papel fundamental. Dentro de las críticas al borrador de la LOE, destaca la del presidente de laAsociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Madrid (Aprece) Juan José Huélamo, quien indica que los profesores que imparten esta asignatura tienen la sensación de que el PSOE y el Ejecutivo han desoído todas y cada unas de las opciones que han venido presentando para llegar a un consenso en esta materia, según declaracioens recogidas por Ep. Huélamo considera que no presentar ninguna alternativa devaluará y desprestigiará la asignatura de Religión, cuando hay otras soluciones posibles para que esa materia no quede malparada y se integre dentro de la escuela en condiciones equiparables al resto de asignaturas Una de esas propuestas para llegar a una solución definitiva vendría, por crear una asignatura única que incluyera la posibilidad de la excepción para aquellas personas que tuvieran alguna objeción de tipo religioso. Criterios heterogéneos Austria considera la repetición y concede un plazo de diez años para permanecer en la Secundaria, y otros países como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca o el Reino Unido no establecen con carácter general la permanencia un año más en el curso correspondiente ya que esto sucede únicamente en casos excepcionales. En Italia, los alumnos que no pasan de curso son excepción. Luxemburgo permite la repetición sólo un año. Los criterios sobre la promoción de curso son heterogéneos. En unos casos los marca el centro, en otros viene determinado por el rendimiento del alumno o dependen del ciclo que curse el estudiante. Asimismo, los prolongados periodos de ausencia escolar por enfermedad u otras causas son motivos que justifican la repetición del correspondiente año académico. Los datos sobre los estados recién incorporados a la Unión Europea (UE) son todavía insuficientes, aunque en gran parte de ellos la repetición es una decisión del centro de acuerdo con los padres. Vicente Ortega, presidente del Consejo Asesor de la Aneca M. A. MADRID. El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex secretario general del Consejo de Universidades (hoy Consejo de Coordinación Universitaria) Vicente Ortega, ha sido nombrado presidente del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) que se constituye hoy. Las funciones de este consejo son las de informar sobre los procedimientos y actuaciones que desarrolle la Agencia y sobre el cumplimiento de normas o códigos de buenas prácticas y asesorar al director de la Aneca. El Consejo está compuesto por 18 miembros, nombrados por el Patronato a propuesta del director de la Aneca, Francisco Marcellán, por un período máximo de cuatro años, y al menos un tercio son de nacionalidad extranjera. Entre los nombres destacan, Antonio Garrigues Walker y Saturnino de la Plaza.