Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 Sociedad MARTES 12 4 2005 ABC Educación La mayoría de los países europeos incluyen la repetición de curso en sus sistemas educativos La medida se somete a rigurosos filtros y en su aplicación se cuenta con padres y profesores b Los modelos son diversos y pretenden resolver las dificultades de aprendizaje o paliar las ausencias prolongadas de los alumnos a las clases por motivos extraescolares M. ASENJO MADRID. Los sistemas educativos de los 25 países de la Unión Europea (UE) afrontan de manera desigual la solución de las dificultades de aprendizaje, aunque son muchos los que optan por la repetición de curso para los alumnos que no han alcanzado la madurez y los conocimientos necesarios para promocionar al curso siguiente. De acuerdo con los datos que manejan los organismos europeos, se pueden establecer dos posturas casi al 50 por ciento cada una de ellas. Así, existe la repetición de curso como medida habitual cuando no se han superado los mínimos de rendimiento académico y como medida expcional cuando, por otras razones, el alumno no ha podido seguir las clases con regularidad. En cualquier caso, la posibilidad de repetir tanto en Primaria como en Secundaria se somete a rigurosos filtros. Los modelos vigentes reflejan que la repetición de curso puede derivarse no sólo de las dificultades en el aprendizaje sino también de otros factores como enfermedad prolongada o edad inferior a la del resto de la clase. En Primaria, la repetición depende menos del rendimiento académico que de factores no controlables por el alumno, como enfermedad prolongada, dificultades especiales en el aprendizaje o edad inferior a los campañeros de clase. En Secundaria, a estas causas se suele sumar la falta de rendimiento. La decisión de que un alumno permanezca en el mismo curso un año más puede ser individualizada (padres, tutor o director del centro) y ésta es más característica de Primaria que de Secundaria, donde suele ser más colectiva (claustro de profesores o autoridades educativas) y casi siempre se deriva del consenso entre profesores, directivos y padres. Una alumna de Selectividad realiza su examen de acceso a la Universidad to de aprendizaje. En todo caso, la decisión se adopta al final del ciclo correspondiente. La comunidad francófona de Bélgica ha anulado este mismo año esa posibilidad. Hasta ahora estaba vigente para un máximo de dos años. Por el contrario, en la germano parlante se puede repetir una o dos veces en los 6 años de Primaria, y en la flamenca es frecuente. Los escolares alemanes y austriacos únicamente pueden repetir a partir del 2 curso. Austria permite permanecer en el nivel de Primaria un máximo de 10 años. Por tanto, en ambos casos, ELENA CARRERAS La propuesta de la LOE sobre repetición, tachada de promoción encubierta La Ley Orgánica de Calidad (LOCE) acabó con la promoción automática y estableció la repetición en Secundaria Obligatoria (ESO) cuando el alumno tuviera tres o más suspensos. Además, volvieron los exámenes extraordinarios y la calificación númerica. Sin embargo, estas medidas, casi los únicos preceptos de la LOCE que han entrado en vigor, tendrán una corta vida. Sucede que el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) en fase de debate e informe de los órganos preceptivos, suaviza las exigencias y se inclina más por programas de apoyo para los alumnos con problemas. En Primaria mantiene una sola repetición y en ESO se acerca más a la Logse que a la LOCE. Los alumnos de Secundaria Obligatoria dispondrán como máximo de dos oportunidades, siempre que que tengan cuatro o más materias pendientes. Con tres suspensos, serán los profesores los que decidan si promociona o no de curso. Además, habrá un examen extraordinario en 4 de ese nivel. El borrador es inconcreto pero en significativos sectores del mundo educativo se habla de que la nueva fórmula es una promoción automática encubierta alejada de Europa. la promoción de 1 a 2 es automática. Bulgaria prevé cursos de verano para recuperar en 1 y permite la repetición en el resto de los años académicos. Estonia sólo permite la repetición en 1 y 2 y por motivos excepcionales, fundamentalmente médicos. En Dinamarca, también deben existir razones especiales para que en beneficio del alumno, éste pueda repetir. En Portugal, este hecho debe ser excepcional en el primer ciclo, y posible en el segundo, si los alumnos van muy atrasados en tres materias, entre ellas lengua y matemáticas. Secundaria Obligatoria Chipre ofrece una sola posibilidad mientras Letonia deja la decisión en manos del Consejo Escolar del centro, con el visto bueno de los padres. El sistema húngaro incluye la promoción automática de 1 a 2 pero si el estudiante no alcanza el nivel exigido en el resto de los cursos puede repetir. En Polonia, la excepcionalidad y la consulta a padres y expertos marcan la repetición en los tres primeros años. En Eslovenia, los alumnos de los dos primeros ciclos (hasta 12 años) podrán repetir con autorización de los padres y sin condicionamientos en el último tramo (12- 15 años) Educación Primaria En el caso de Primaria se puede repetir curso en mayor o menor grado y con diversas opciones, según de dónde se trate. Como norma general, los países nórdicos, Irlanda y el Reino Unido mantienen la promoción automática y ofrecen medidas de apoyo a los alumnos con dificultades. Sólo excepcionalmente existe la posibilidad de repetir. En Grecia, Portugal, Liechtenstein, Chipre, Polonia y Malta se repite pero con ciertas condiciones. En Francia, se acepta permanecer un año más en un mismo curso si existe un ritmo len-