ABC MADRID 12-04-2005 página 8

8 Opinión MARTES 12 4 2005 ABC Cartas al director Tarde, mal y nunca Así es como nos plantean la reforma de la Ley del Divorcio. Dejados caer en el más fiero de los radicalismos minoritarios y haciendo oídos sordos de lo que la calle reclama, que es la custodia compartida por ley, aprueban enmiendas contradictorias respecto a uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual. Si las separaciones y divorcios afectan, de forma directa, al menos a una de cada tres familias en España y siempre son conflictivas, no alcanzo a entender por qué se empeña el Congreso en seguir fomentando el enfrentamiento entre padre y madre, ante los tribunales de Justicia, por la custodia de los hijos. Lo más razonable sería copiar lo que está funcionando, desde hace más de 40 años, en las sociedades occidentales de nuestro entorno. Los niños franceses tienen derecho a la custodia compartida de sus padres y en otros países europeos aún son más actuales y razonables, haciendo que sean los padres y madres los que cambien de casa, en vez de hacerlo los menores. Aumentarán los casos de violencia doméstica, mal llamada de género, por una ley sexista e inconstitucional. Los huérfanos de los juzgados, creados por leyes de divorcio restrictivas respecto a sus derechos, serán un gran colectivo en nuestra sociedad, que actualmente ronda los cuatro millones de hijos, algunos ya adultos e incluso abuelos, que vuelven a ser separados de sus propios hijos. Tras sufrir un cuarto de siglo la Ley de Divorcio a la española habiendo cambiado la sociedad española de forma profunda, tanto en el ámbito familiar como colectivo, se nos plantea una ley de divorcio que nadie es capaz de comprender. Isidro Fresneda López. Valencia. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es to es así, las autoridades sanitarias lo tienen fácil: basta con ampliar el número de plazas MIR y bloquear las jubilaciones masivas e indiscriminadas de profesionales, obligatorias a partir de los 65 años, muchos de los cuales están en plenitud de forma física e intelectual y esperar hasta que alcancen los setenta, en cuyo momento ya habrían terminado la especialización un mayor número de MIR. Antonio Quesada. Barcelona. Bellas palabras, que ya no engañan... Nos ha brindado Ibarretxe en Guecho, municipio con 15 ciudadanos asesinados, esta bella frase: No se construye nada con descalificaciones, se construye con amor, con amor y pasión hacia Euskadi. Se puede amar lo que se es sin odiar lo que no se es O sea, que a este señor y a los suyos, que llevan 25 años poniendo a parir a la mitad de sus conciudadanos que no comulga con sus ideas, no les gustan las descalificaciones y van predicando que no hay que odiar a lo que no se es. Sería bueno que empezaran por las ikastolas, en donde se dedican a inculcar a los niños vascos desde su más tierna infancia el odio a todo lo referente al Estado español, pues la palabra España está vetada, como lo está en Euskal Telebista, donde todo lo que huela a vasco- español (la mitad de los vascos) es sistemáticamente machacado. Y, ya puestos, yo le pregunto: ¿piensa hacer algo para que los que no sólo odian lo que no quieren ser, sino que expresan su odio a tiros, dejen de disfrutar de la impunidad que les brinda el autor de tan angelical como lapidaria frase? La mitad de los vascos, que amamos a Euskadi tanto o más que usted, le quedaríamos muy agradecidos. Joseba Aldecoa Urízar. Guecho (Vizcaya) -El autogobierno que exijo a Madrid es tener poder de decisión para indicar yo qué vascos no nacionalistas tendréis que largaros de Euskadi. examen es suficiente para conceder a alguien un puesto de trabajo vitalicio? ¿Un par de horas de examen es suficiente para echar a la calle a interinos que, en muchos casos, llevan más de diez años trabajando? A todo esto sumamos que la Administración obliga a ser ejecutores del acto a los propios compañeros de trabajo, que, entrado julio, se ven forzados a evaluar a sus compañeros, que es como si se evaluaran ellos mismos. Razones para cambiar el sistema de acceso existen miles, de ahí que los políticos responsables y los sindicalistas gubernamentales deban dar solución a este grave problema o dejar su puesto a otros que quieran resolverlo. Alfredo Aranda Platero, vicepresidente del Sindicato del Profesorado PIDE. Badajoz. sustancialmente mejor, ya que los pediatras españoles, después de cuatro años de residencia MIR, han adquirido un grado de formación que, indudablemente, les capacita de manera notable para responsabilizarse de la salud de nuestra infancia, lo que lamentablemente no ocurre con los médicos de familia, que en su periodo de formación sólo pasan durante algunos meses por los servicios hospitalarios de pediatría. Parece que uno de los problemas es que no hay suficiente número de pediatras. Si es- Reforma del Estatuto El presidente del Gobierno ha visitado el País Vasco en dos ocasiones el pasado fin de semana y, verdaderamente, resulta complicado destacar un par de ideas inquietantes de sus discursos, no por su escasez, sino más bien por su abundancia. Llegó el sábado a San Sebastián para ofrecernos un nuevo Estatuto y un referéndum en dos años. La verdad es que no sé quién le ha pedido a Zapatero un nuevo Estatuto en el País Vasco. No creo que hayan sido los nacionalistas, dedicados a pasear su plan independentista por todo el País Vasco. Ni tampoco creo que sean los deseos de María San Gil, ni siquiera los de varios sectores del PSE. Creo sinceramente que el más interesado en vendernos un nuevo Estatuto es usted, señor Zapatero. Qué remedio le queda más que aceptar estatutos promovidos, eso sí, desde el nacionalismo para mantener su despacho en La Moncloa. Pero la guinda la puso el sábado en Vitoria, cuando, después de echar en cara una vez más al Partido Popular la utilización electoral del terrorismo, no tuvo ningún reparo en afirmar que el País Vasco caminará más rápido hacia la paz si gobiernan los socialistas. Y aquí es donde las declaraciones del presidente pierden toda su gracia mitinera. Usted nos debería explicar ahora cuál es ese camino tan veloz para la paz. El tiempo ha demostrado que los atajos no existen, y usted ha desperdiciado este fin de semana una gran oportunidad para decir que el Gobierno y su presidente actuarán hasta el último momento para tratar de impedir, con la Ley de Partidos en la mano, que EHAK pueda participar en las elecciones. Eso es lo que muchos vascos queríamos haber escuchado de nuestro presidente, y no ha sido así. Jorge López. Bilbao. Asistencia médica a la infancia Uno de los grandes logros de la Sanidad pública en nuestro país es la asistencia pediátrica desde el nacimiento hasta los catorce años. Según alguna información publicada recientemente, parece que nuestro Gobierno acaricia la idea de que sean los médicos de familia quienes se encarguen de la asistencia primaria de nuestros niños, copiando así lo que se hace en determinados países extranjeros, sin tener en cuenta que la situación actual que disfrutamos en España es Catetismo Es difícil digerir todo lo que el mundo ha vivido estos días mirando a Roma. La magnitud de lo acontecido ha superado toda expectativa. Sólo una cosa me parece que ha quedado ajena a toda grandeza, una que no ha estado a la altura de las circunstancias: la actitud cicatera de algunos políticos. Esto me dice que, desgraciadamente, este país puede calificarse como una burbuja de mediocridad en medio de un mundo moderno que crece sin nosotros. Esteban José Fernández Rebollo. Madrid. Crónica de una muerte anunciada Cada año se comete un grave crimen contra el sistema educativo, provocando que cientos de interinos docentes con una insustituible experiencia necesaria para el sistema se vayan a la calle. Quedan en el aire dos preguntas, que jamás contestarán ni la Administración ni los sindicatos acólitos: ¿un par de horas de