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6 Opinión MARTES 12 4 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND En el País Vasco no se dan las condiciones de paz y sosiego que permiten valorar unas elecciones como democráticas QUE EL VIENTO SOPLE SOBRE ESPAÑA El patriotismo de Wojtyla le llevó a enfrentarse con el nazismo y con el comunismo, mientras el abertzalismo de los peneuvistas y etarras les lleva a enfrentarse con la democracia y a perseguir y matar demócratas lleva a hacer coincidir en los L cronista ha echado fines y con frecuencia en la de menos estos días el acción política al PNV y EA recuerdo de las condecon ETA. Es decir, con los tenas, que hizo el Papa Juan rroristas. La idea de nación Pablo II sin ningún tipo de del ciudadano Wojtyla, del ambigüedad, de los nacionacardenal Wojtyla, del Papa lismos vascos y, muy concreJuan Pablo II, no tenía nada tamente, del PNV, especialCÉSAR ALONSO DE que ver con la que tienen mente doloroso para él por LOS RÍOS obispos vascos como Setién. tratarse de un movimiento El patriotismo de Wojtyla le católico. llevó a enfrentarse con el nazismo La coincidencia de la muerte del primero y con el comunismo desPapa y la campaña electoral en el pués, mientras el abertzalismo de País Vasco debería haber hecho oblilos peneuvistas y etarras les lleva a gatoria la presencia del pensamienenfrentarse con la democracia y a to del Papa en este campo. No sé si se perseguir y matar demócratas. habrá recordado en los mítines o en los medios, aunque desde luego no E recordado muchas veces en de forma suficientemente eficaz. Sí esta columna la idea válida y he podido leer, en cambio, en la crónecesaria de nación frente a la pernica de un diario madrileño, alusioversa de los nacionalistas, pero nunnes irónicas a la idea de nación que ca lo había hecho al hilo del pensatenía el Papa y a su patriotismo comiento del Papa y de su experiencia mo polaco. Eran las reflexiones de en Polonia- -la propia de un resisun progre es decir, las de un potente- Para él la idea de nación tebre hombre, un indocumentado aunía un sentido liberador y, por tandaz, que no sabía distinguir entre la to, absolutamente contraria a la que nación de ciudadanos- -la demotienen los nacionalistas vascos- -incrática- -y la idea de nación con la cluidos sacerdotes como Setién- -que se justifica el racismo, la perseya que parte de concepciones totalicución, esa entelequia a partir de la tarias y conduce a un sistema totalicual se privilegia una parte de la sotario. Dicho claramente: el patriotisciedad (la comunidad euskaldún en mo de María San Gil es el mismo el caso del País Vasco) y se despreque tuvo Wojtyla. Con una desventacia el resto esa idea de nación que ja para esta: está abandonada por su Iglesia. En cambio los que pactan con ETA, es decir, con los criminales, es decir, el PNV y EA, han contado siempre con la cobertura moral, y a veces incluso física, de su propia jerarquía vasca. Es lógico que los obispos y los movimientos nacionalistas abertzales estén en un espíritu contrario al de Juan Pablo II. ABEMOS que los creyentes tienen a hacer interpretaciones laxas de la doctrina de la Iglesia y, concretamente, de las directrices del Papa. Es humano. Está en el orden de las cosas. Pero en el caso vasco no se trata de la distancia entre el ser y el deber ser, sino en el de la negación. Lo que ha ocurrido en las relaciones entre el PNV y el Vaticano ha sido- -es- -escandaloso. El racismo del PNV, sus fuertes relaciones con ETA (hasta llegar al pacto le han convertido en condenable a los ojos del Papa al tiempo que los españoles democráticos, incluidos los creyentes, han sido sistemáticamente arrojados del templo. Desde luego, no queridos. A la vista de todo esto, a este cronista le gustaría que fuera elegido un Papa que siguiera manteniendo la crítica de los nacionalismos racistas en la línea de Juan Pablo II. ¿Por qué no, por ejemplo, el cardenal Rouco Varela, que para el semanario francés Le Nouvel Observateur figura en la lista en la lista de los papables, junto al hondureño Madariaga, el nigeriano Arinze, el brasileño Hummes, el argentino Bergoglio... COMO SI TODO FUERA NORMAL C UENTAN las crónicas que, en los mítines del Partido Comunista de las Tierras Vascas, el sucedáneo de Batasuna para las próximas autonómicas del País Vasco, resuenan los ritmos de la txalaparta. Eso acredita la segunda mitad del largo rótulo de la sobrevenida formación, pero contradice, por lo que cabría exigirle de internacional, la parte primera y, se supone, más sustantiva. Claro que, desde Sabino Arana a nuestros días, no es fácil encontrar torrentes de coherencia a las conductas vascas, ni por la derecha ni por la izquierda. Un territorio en el que, para empezar, se tiene por bandera común la ikurriña con la cruz de San Andrés, que es emblema específico de uno de los partidos, ni siquiera mayoritario, del muestrario político es todo un aviso de que las costumbres, incluida la de la fuerza de la gravedad, no obedecen a lo generalmente aceptado y establecido y, en consecuencia, no resulta descartable que, en cualquier momento y por cualquier razón, los cuerpos tiendan a caer hacia arriba, hacia las nubes, y no necesariamente hacia abajo, hacia el suelo, como es costumbre generalizada en todo el mundo. En el País Vasco, una de las diecisiete porciones de autogobierno en que se divide el Estado español, no se dan las condiciones de paz y sosiego, de seguridad ciudadana y de certeza jurídica que, además de ser comunes en las otras dieciséis, marcan los supuestos mínimos que permiten valorar unas elecciones como democráticas; pero eso no parece inmutar a los candidatos, independientemente de cuáles sean sus posiciones de partida. Los españolistas por ejemplo, corren riesgos que, dramatizados por los antecedentes, exigen cautelas y precauciones presentes; pero nadie, ni ellos mismos, quiere señalar la anomalía de un acuerdo tácito de jugar a una normalidad inexistente. Las cuentas de las elecciones autonómicas vascas, amparadas en el marco establecido por la Constitución y en el ámbito del Estatuto de Gernika, se hacen, más o menos desde la mitad de los electores, contra la Constitución y el Estatuto. Es otra de las insólitas características que brotan del territorio en el que, para mayor singularidad y rareza, la otra mitad, la de las fuerzas constitucionalistas- españolistas se dedican a zurrarse entre sí, lejos de coordinar esfuerzos para la defensa de los supuestos políticos, bastantes, que tienen en común y que, con la bandera de España en la mano, les distancia del separatismo más o menos rampante al que deben oponerse por razones de ideología y motivos de responsabilidad nacional. Así viene siendo desde hace un cuarto de siglo, desde que la democracia volvió a anidar en el solar español. Por lo que se ve y tristemente se comprueba, con más fuerza en unos territorios que en otros. Así seguirá siendo en el País Vasco mientras que la alternancia en el poder no genere los mágicos efectos que siempre la acompañan. E S H REVISTA DE PRENSA Mladic es protegido a tres niveles y yo estaba en el tercer nivel. Mi misión era asegurar la retirada del general al sur de Serbia Petrovic dijo también que en junio del año pasado fue llamado al cuartel de Topcider en Belgrado donde tuvo lugar una reunión sobre la seguridad de Mladic. En ese par de días vi al general cenando en un restaurante en el barrio de la elite política de Belgrado. A fines de marzo Mladic estaba aún en el cuartel de Topcider y los dos infelices soldados que por casualidad lo vieron en octubre, fueron eliminados El Ejercito dijo que uno de ellos mató al otro y luego se suicidó. Todo esto mientras el Gobierno de Belgrado sostiene que no sabe dónde se encuentra actualmente Mladic. Petrovic que también acusa al Ejercito serbio de vender armas a los albaneses de Kosovo, pidió a Danas que su nombre se hiciera público para tratar de evitar de esta manera que los servicios secretos serbios le maten. SIMÓN TECCO El Ejército serbio protege a Mladic Según el testimonio de un suboficial serbio publicado ayer por el diario de Belgrado Danas, el ex comandante de las tropas serbias en Bosnia- Herzegovina, uno de los más buscados criminales de guerra serbios, el general Ratko Mladic, se encuentra bajo la protección del Ejército de Serbia y Montenegro. El diario entró en contacto con Miroslav D. Petrovic, un suboficial serbio que señala que se encargó de la seguridad del general. En este momento es un desertor dijo, después de huir de Serbia pidiendo la protección de las tropas norteamericanas destacadas en Kosovo Petrovic dice que Elogios al Papa fallecido La Revolución salió fortalecida con la visita que realizó el papa Juan Pablo II a Cuba en 1998, afirmaba ayer el periódico oficial Granma. Bajo el titular Los trompeteros de Jericó el diario asegura que la Revolución salió fortalecida con la visita. El imperio (EEUU) apostaba a que la Revolución no soportaría aquella prueba y se hundiría. Sus peones de la mafia anticubana (los anticastristas radicales de Miami) hicieron lo posible por sabotear la visita. Pero con Cuba erraron el tiro los asesinos de revoluciones Subestimaron al Papa, su inteligencia, su carácter, su pensamiento S. I.