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82 Economía LUNES 11 4 2005 ABC La CE insiste en pactar con EE. UU. una solución al contencioso entre Airbus y Boeing b Hoy acaba el plazo para estable- Renfe invertirá 450 millones hasta 2009 para competir en el negocio de mercancías Reducirá en un 35 su actual parque de trenes, al tiempo que adquirirá nuevo material b La inversión prevista para tre- El plan de reestructuración del sector lácteo es ineficaz, según los ganaderos b Feplac y Asaja denuncian que la compraventa de cuota por la administración es un plan de abandono de la actividad, y que se aplica en función de criterios políticos JAVIER NATES MADRID. El nuevo plan de reestructuración del sector lácteo no ha caído bien entre la mayor parte del sector productor. Los ganaderos de Cataluña han mantenido esta semana cuatro días de movilizaciones con el bloqueo de centrales lecheras para protestar por los bajos precios. Para el próximo jueves, los productores de Castilla y León harán lo propio. Asimismo, la Federación de Productores de Lácteos (Feplac) las organizaciones agrarias y ganaderas Asaja, y UPA no creen que se esté atajando el problema de la caída de precios ni la entrada indiscriminada de leche procedente de Francia. Para el presidente de Feplac, José Antonio Herrero, el nuevo plan de reestructuración lo único que está consiguiendo es crear desconcierto entre los ganaderos. A su juicio el plan de reestructuración es meramente un plan de abandono. Añadió que no conocía otro sector como el lácteo, donde se intenten cambiar tanto las cosas para al final conseguir nada Respecto a la compraventa de cuota a través de la administración este proyecto ha generado especulaciones, prisas, errores e indefensión entre los ganaderos que no saben qué hacer, al desconocer si es conveniente comprar cuota en el mercado libre o esperar a ver cuáles son los criterios y precios con los que va a funcionar esa Reserva Herrero estimó que se debe ayudar a los pequeños y medianos productores, pero no a costa de perjudicar a los profesionales. Desde Asaja también se mantiene el desacuerdo con el plan de reestructuración. La organización que preside Pedro Barato critica que el Ministerio se convierta en el único agente capacitado para comprar o vender cuota láctea, ya que en su opinión ésta se puede asignar en función de determinados criterios políticos Asaja estima que no tiene sentido un plan que, según reconoce el propio Ministerio, sólo va a estar vigente una campaña. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denuncia los contingentes de leche procedente de Francia, que está utilizando al mercado español como sumidero de sus excedentes Román Santalla, responsable del sector lácteo de UPA, asegura que las industrias se han puesto de acuerdo para pactar una rebaja de 1,8 y 2,4 céntimos el litro. cer un acuerdo común para el apoyo al sector aéreo, pero ambos fabricantes mantienen sus diferencias sobre las ayudas recibidas ABC BRUSELAS. La Comisión Europea reiteró ayer su disposición a negociar con Estados Unidos una solución bilateral a la disputa por los subsidios a los constructores de aviones Airbus y Boeing, antes de plantear el caso ante el órgano de resolución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio. Creemos que es posible continuar la negociación. Obviamente, las dos partes tenemos la opción de acudir a la OMC, pero en nuestra opinión es mejor evitarlo. La UE no tiene la intención de dar el primer paso en la OMC aseguró ayer Simon Fraser, jefe de gabinete del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, informa Efe. El pasado 11 de enero, Washington y Bruselas decidieron darse un plazo de tres meses, que expira hoy, en el que las dos partes se comprometían a negociar una solución amistosa sin conceder mientras tanto nuevas subvenciones a sus fabricantes, ni reclamar el arbitraje de la OMC. Pero la ruptura de las diferencias de fondo constatadas en marzo, han llevado a la administración estadounidense a amenazar con volver a denunciar las ayudas al fabricante europeo Airbus ante la OMC, como ya hizo en octubre de 2004, cuando la CE reaccionó denunciando a su vez el apoyo estatal a Boeing. nes de mercancías representa el 9 del total de 5.000 millones previsto en el Plan Estratégico de Renfe para el periodo 2005- 2009 ABC MADRID. Renfe invertirá 450 millones de euros hasta 2009 en su unidad de negocio de mercancías con la que en breve deberá comenzar a competir con otros operadores. Esta cifra representa el 9 de la inversión total de 5.000 millones prevista en el Plan Estratégico que la sociedad ha diseñado para el periodo 2005- 2009 con el fin de lograr un crecimiento sostenido, viabilidad económica y mejoras en su calidad. Toda la inversión prevista en mercancías se destinará al material móvil con que Renfe opera este segmento de transporte, de forma que un 70 (316 millones de euros) se empleará en la compra de nuevos trenes y vagones y los 137 millones restantes en la mejora del parque actual, informa Ep. El objetivo final de Renfe con estas inversiones es modernizar y redimensionar su flota de trenes de mercancías, que la compañía prevé reducir. En concreto, el operador que preside José Salgueiro estima que rebajará en un 35 el conjunto de locomotoras de mercancías hasta las 285 con que espera contar en 2009, frente a las 443 que José Salgueiro actualmente dispone. De igual forma, la sociedad calcula que su parque de vagones de transporte de mercancías disminuirá en un 36 desde los 16.054 actuales hasta los 10.118 previstos para 2009. El Plan Estratégico de Renfe para el negocio de mercancías pasa también por mejorar la oferta de servicios especializándola por segmentos de mercado, adecuándose a las necesidades de los clientes e integrándose en cadenas logísticas, y por cooperar con el sector privado. La reducción de costes, la mejora de la eficiencia y la implantación de las nuevas tecnologías son otras de las medidas del plan. Mantener la tregua El portavoz de la Oficina de Comercio Exterior de EE. UU. Richard Mills, no descartó el pasado sábado la continuidad de la negociación, pero siempre que se mantengan los términos de la tregua acordada en enero. En caso de que la UE siga adelante con subvenciones adicionales para los aviones civiles grandes de Airbus, Estados Unidos volverá al sistema de disputas de la OMC, advirtió Mills. Por su parte, el comisario Mandelson ya había abogado por mantener abierta la vía negociadora en una carta remitida el pasado viernes al subsecretario de Estado de EE. UU. Robert Zoellick, responsable interino de la negociación hasta el nombramiento de su sustituto en el departamento de Comercio. En la misiva, Mandelson defendió la conveniencia de iniciar un periodo de reflexión por tiempo indeterminado a partir de mañana lunes, manteniendo los contactos técnicos entre las dos partes.