ABC MADRID 11-04-2005 página 20

20 Nacional LUNES 11 4 2005 ABC Diputados del PP piden un debate interno en materia social para evitar el giro a la derecha EP MADRID. Un grupo de diputados del PP considera que sería necesario abrir un debate interno y sereno sobre la oposición que debe realizar el partido en materia social, a fin de ganar espacio en el centro político y evitar la escora a la derecha y la excesiva influencia de criterios de índole religiosa que no todos los populares comparten en el mismo grado. Según explicaron algunos de los que pretenden impulsar dicho debate, en cuestiones como los matrimonios homosexuales, el aborto o la eutanasia es necesario tener una posición que busque el centro y que ayude a lograr un punto de encuentro entre las posturas más progresistas y más conservadoras del Partido Popular, sin chocar con la sociedad. El pasado 17 de marzo, en el pleno del Congreso, se dio un ejemplo del debate existente en las filas del grupo popular, durante la votación de totalidad del proyecto de Ley para regular el acceso al matrimonio por parte de parejas homosexuales. El PP pidió la devolución del proyecto al entender que la regulación de las uniones entre parejas homosexuales no debe realizarse en el ámbito jurídico del matrimonio tradicional. Entre sus filas hubo dos diputadas que se sumaron al rechazo mayoritario de la Cámara: María Pía Sánchez y Celia Villalobos. Regantes y empresarios se plantan hoy ante Narbona porque peligra el trasvase Valcárcel ve graves contradicciones del Ministerio sobre el Tajo- Segura b Se eleva el tono de los insultos. El PP llama traidor y cobarde al socialista Saura y el PSOE dice que la Región puede prescindir de su presidente porque está KO M. BUITRAGO MURCIA. Los regantes del Tajo- Segura, junto con los empresarios, los sindicatos agrarios, exportadores y cooperativas, tienen previsto realizar esta tarde en Murcia un plante ante la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para que modifique o retire la enmienda que a juicio de éstos pone en peligro los desembalses del Tajo al Segura. Narbona acude a la capital murciana para firmar un convenio que permita ampliar la desalinizadora de Águilas, y para participar en una mesa redonda sobre el Plan AGUA. El Sindicato Central de Regantes considera que la enmienda actual es un texto legal confuso, con graves inexactitudes y que modifica de forma sustancial la regulación legal del trasvase Tajo- Segura, perjudicando los derechos de sus usuarios Cristina Narbona ABC Ramón Luis Valcárcel ABC La ministra va a dar la cara y no cambiará agua del Tajo por desalinizada M. B. MURCIA. Nunca se cambiará agua del Tajo por agua desalinizada La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aclaró ayer las consecuencias que tendrá la enmienda socialista para revisar en un futuro los desembalses de agua del Tajo al Segura, y puso todos los puntos sobre las íes que, a su juicio, deben clarificar el clima de rechazo suscitado en la Región de Murcia. Está dispuesta a pactar si se presenta un texto mejor. Narbona, a preguntas de La Verdad subraya que Castilla- La Mancha nunca podrá recortar los volúmenes que se consideren excedentarios. Se muestra dispuesta al consenso y reta al PP a que presente un texto alternativo en el Senado que dé satis- Apoyo a la concentración El presidente de la Comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apoya la concentración ante la ministra, aunque no va a participar en ella. En una carta enviada a Narbona, Valcárcel sostiene que existen graves contradicciones entre la enmienda y las matizaciones que ha hecho posteriormente la ministra. Le solicita que de forma urgente, definitiva y unívoca aclare la situación y acabe con el clima de preocupación generado en la sociedad murciana Asimismo, le reitera que seguirá contando con su leal disposición El Gobierno regional, al igual que los regantes y empresarios, quiere que se retire la enmienda. Narbona había explicado, en una primera carta enviada a Valcárcel el viernes, que las reglas de explotación del Trasvase Tajo- Segura no se modificarán ni ahora ni en el futuro, salvo que se dieran las condiciones de garantía para la cuenca del Segura que se explicitan en la enmienda. A juicio de Valcárcel, la ministra no explica cómo van a ser satisfechas esas necesidades y recuerda que en cualquier circunstancia, lo que prevalecería en caso de litigio son las especificaciones que recoge la ley, por lo que la solución no pasa por matizar epistolarmente la ambigüedad de la enmienda, sino por resolver la incertidumbre que ese texto ha provocado entre los regantes Mientras, el enfrentamiento entre el PP y el PSOE regional ha subido de tono. El secretario regional del PSOE, Pedro Saura, dijo que Valcárcel lleva nueve meses de vacaciones Considera que la enmienda socialista se puede mejorar e, incluso, ha solicitado al pre- El naturalista Gómez Samitier, su mujer y sus hijas mueren en accidente de tráfico R. PÉREZ ZARAGOZA. El naturalista, fotógrafo y escritor David Gómez Samitier, de 41 años, su esposa Lourdes, de 39, y sus dos hijas, Jara e Iris, de dos y once años, murieron en la madrugada de ayer en un accidente de tráfico en la N- 240, cuando regresaban a su domicilio de Barbastro (Huesca) tras acudir a una boda en Tarragona. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Huesca informaron que el vehículo se salió de la carretera y colisionó contra una arqueta de cemento. David Gómez Samitier tenía una larga trayectoria profesional dedicada al medio ambiente. Era agente para la protección de la naturaleza de Aragón en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Fotógrafo y escritor, fue autor de varias publicaciones sobre especies del Valle de Guara y realizó estudios detallados sobre algunas de ellas. facción a la Región de Murcia y a Castilla- La Mancha. Si lo hace y es mejor que el que hay ahora, estamos dispuestos a pactar. Esto se lo voy a pedir al presidente Valcárcel, con quien pienso hablar mañana (por hoy) para que su partido lo haga durante la tramitación parlamentaria. Porque, hasta ahora no ha presentado ninguna enmienda, ni siquiera transaccional, que recoja el texto propuesto por los regantes murcianos La ministra considera insostenible la postura del PP en Murcia y en Castilla- La Mancha. Estos últimos están diciendo que la propuesta es muy perjudicial para los castellano- manchegos, y que la ministra se ha vendido a los murcianos. Obviamente, yo no puedo venderme al mismo tiempo a Murcia y a Castilla- La Mancha. En el Ministerio he realizado un gran esfuerzo para buscar un punto de equilibrio, por eso le pido a Valcárcel y a su partido que elaboren si quieren otro texto que consigan satisfacer a todos A la pregunta de si piensa retirar la enmienda o modificarla, Narbona explicó que si el PP quiere que se elimine, se tendría que volver a la legislación que hay actualmente, que no preveía ninguna garantía para la cuenca del Segura Narbona ha convocado para esta tarde a todos los miembros de la Plataforma del Agua de Murcia para explicarles la postura del Ministerio y el alcance de la enmienda. Voy a dar la cara, aquí no hay gato encerrado sidente de la Comunidad que le ayude, aunque cree que la reforma es mejor que lo que había dejado el PP escrito en la ley del PHN sobre el trasvase Tajo- Segura. Valcárcel dijo que los de Saura son pobres argumentos para justificar su cobardía. Una vez más ha hablado el cobarde y sumiso Saura que antepone siempre los intereses de su partido a los de la Región El consejero portavoz del Gobierno regional, De la Cierva, acusó a Saura de traicionar a la Región Mientras que el secretario de Organización del PSRM- PSOE, José Ramón Jara, dijo que esta Comunidad podría prescindir de su presidente. Está KO, porque no conoce o no se entera de la realidad