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ABC DOMINGO 10 4 2005 Economía 91 Fomento aprueba dos normas para abrir a la competencia el transporte ferroviario Los operadores abonarán hasta 1,4 millones al año por acceder a la red las dos normas sobre adjudicación de vías y los cánones por utilizarlas para abrir a la competencia el transporte de mercancías ABC MADRID. El Ministerio de Fomento ha dado otro paso para facilitar la entrada de competencia efectiva en el transporte ferroviario, al publicar ayer en el BOE dos órdenes ministeriales que regulan la concesión de surcos de vías a Renfe y a sus futuros competidores, así como el canon que deberán pagar por la explotación de la infraestructura, informa Ep. Estas dos órdenes desarrollan la Ley Ferroviaria, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y supuso la desaparición del monopolio público Renfe y el arranque de la progresiva apertura a la competencia en el transporte en tren. Las dos órdenes, que entran hoy en vigor, fijan las reglas que regirán el nuevo mercado ferroviario abierto a la competencia, que funcionará como el del transporte aeroportuario. El enb Hoy entran en vigor AEG Electric Motors suspende pagos en su planta de Barcelona, con 300 empleados ABC BARCELONA. El fabricante de motores industriales AEG Electric Motors, con fábrica en Tarrasa (Barcelona) presentó el viernes concurso de acreedores- -fórmula equivalente a la suspensión de pagos- -en el Juzgado mercantil número 2 de la capital catalana. En la factoría trabajan un total de 300 personas, según informaron portavoces sindicales. Fuentes próximas a la multinacional italiana Lafert, propietaria de la compañía, aseguran que ésta podría aprovechar la crisis de su filial para desviar la producción a Eslovenia, aunque un portavoz de la firma en Venecia negó ayer este extremo, informa Ep. Los empleados han cobrado con algún retraso las últimas mensualidades y la compañía se ha retrasado también en el pago de algunos proveedores, según precisaron fuentes sindicales, que dan por seguro que la empresa planteará al juez la necesidad de realizar un fuerte ajuste de plantilla. Dirección y comité de empresa se reunirán mañana en Barcelona. Nuevas normas Reparto de red: El Adif aprobará la primera declaración de red, documento que contiene la relación de tramos de vías, con sus características y horarios, por las que tendrán que pujar Renfe y sus competidores. Esta declaración deberá entrar en vigor en diciembre. Tasas y cánones: Los operadores abonarán hasta 1,4 millones de euros con efecto retroactivo desde el 1 de enero por acceder a las estructuras ferroviarias. Además pagarán distintos cánones por reserva de capacidad de vía, circulación, tráfico, por uso de estaciones y otras instalaciones. te público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a semejanza de Aena, facilitará a los distintos operadores surcos de vía para explotar servicios de transporte en tren a cambio del cobro de tasas o cánones. La primera de las dos órdenes insta al Adif a aprobar tan pronto como sea posible la declaración de red, que es, un documento con la relación de tramos de vías, sus características y hora- rios, por las que podrán pujar Renfe y sus competidores. Esta declaración de red deberá entrar en vigor y estar adjudicada a los distintos operadores, el segundo sábado de diciembre de este año. Hasta entonces, la Orden reconoce a Renfe el derecho a continuar operando sobre las vías que actualmente explota y a pedir capacidad adicional y posibilita al resto de operadores a comenzar a pedir tramos de vía en los horarios que consideren oportunos. La segunda orden, fija las tasas que deberán pagar los operadores a Adif, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, por acceder a las distintas infraestructuras ferroviarias, tanto a las vías como a las estaciones. Entre las primeras, los operadores abonarán hasta un máximo de 1,4 millones al año por acceder a la red ferroviaria, a lo que hay que sumar un canon por reserva de capacidad de vía, otro por circulación y otro por tráfico. El segundo canon, será el resultado de sumar la tasa por uso de estaciones por viajeros, la de utilización de andenes, la de prestación de servicios ferroviarios y la de paso por intercambiadores de ancho de vía.