ABC MADRID 10-04-2005 página 89

ABC DOMINGO 10 4 2005 89 El Ministerio de Fomento aprueba dos normas para abrir el transporte ferroviario a la competencia Alierta viaja el martes a Praga para firmar El presidente de Telefónica, César Alierta, tiene previsto desplazarse el próximo martes a Praga en compañía de otros directivos del grupo para sellar la compra de Cesky Telecom. Tras este paso formal, la operación deberá recibir la aprobación de las autoridades regulatorias y de la competencia de la República Checa, así como de la Comisión Europea, proceso que consumirá cerca de dos meses según las estimaciones de la multinacional española. Tras recibir el plácet, Telefónica lanzará una oferta pública de acciones por el 48,9 capital de Cesky Telecom que cotiza en la Bolsa de Praga, operación que estará concluida a finales de septiembre. El precio de la opa estará determinado por uno de estos tres criterios: al menos el 85 del importe pagado por la participación estatal del 51,1 la valoración de un experto independiente y la media de cotización en los últimos seis meses. La apuesta supondrá un desembolso de unos 5.000 millones de euros. La oposición califica de vergonzoso que Vivienda cobre un 20 a los arrendadores Madrid y la Comunidad Valenciana gestionan los alquileres gratuitamente de Málaga y Murcia también van a poner en marcha agencias de alquiler sin cobrar a los propietarios por darle una serie de garantías M. PORTILLA MADRID. La autorización dada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para poner en marcha la Sociedad Pública del Alquiler, llega tarde y con pocos augurios de éxito, a juicio de la oposición, que ha calificado de vergonzoso que el Gobierno pretenda ahora cobrar una comisión del 20 a los dueños de las viviendas. Llega tarde, porque ya hay Ayuntamientos y Comunidades autónomas que se le han adelantado con iniciativas similares y, además, más baratas para los inquilinos y con las mismas garantías para los propietarios que ahora promete el nuevo ente dependiente del Ministerio de Vivienda. El Ayuntamiento de Madrid ponía en marcha, el pasado mes de noviembre, la Agencia Municipal del Alquiler con un presupuesto de 1,3 millones de euros para cubrir gastos hasta el próximo mes de diciembre. El Gobierno, por su parte, anunció ayer que la Sociedad Pública de Alquiler tendrá un capital de 20 millones, de los que este año se desembolsarán 6, ya presupuestados por el Ministerio de Vivienda, para poner en el mercado 1.000 casas a partir del otoño próximo y 25.000 en cuatro años. Desde que el pasado 13 de diciembre la Agencia Municipal de Alquiler, del Ayuntamiento de Madrid, pusiera en marcha su programa, ya ha alquilado 700 viviendas a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y con unos ingresos mínimos de 469,80 euros al mes. De forma, que ya se han beneficiado de esta medida unos 1.500 jóvenes, que además b Los Municipios sos para alquilar mediante este programa, además de proporcionarles la búsqueda de inquilinos, la elaboración de los contratos y el asesoramiento fiscal, la Empresa Municipal de la Vivienda les suscribe un seguro de caución que les garantiza el cobro del alquiler en caso de impagados, se les asegura la vivienda frente a los daños que sufra, la asistencia jurídica gratuita, la mediación en conflictos y se realizan las pequeñas reparaciones necesarias en el domicilio durante el periodo de arrendamiento. Provocar subidas del 20 El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, manifestó a ABC que resulta vergonzoso que ahora el Gobierno pretenda cobrar a los propietarios de viviendas un 20 de las rentas que perciban por darle estos servicios, porque no sólo no van a fomentar la vivienda en alquiler, sino que lo que van a provocar es una subida del 20 de los alquileres, además de realizar una competencia desleal con los agentes privados Sigfrido Herráez señaló a este periódico que tanto la concejal de Vivienda de Málaga, Mariví Romero, como la de Murcia, María José Velasco, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo medidas similares en materia de alquiler. Asimismo, el consejero de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, manifestó ayer su gran sorpresa por el anuncio realizado por el Gobierno respecto a retener el 20 de las rentas a los propietarios de las viviendas, van a cobrar unos servicios que en la Comunidad Valenciana se realizan de manera gratuita añadió. El secretario de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha sembrado el caos en el sector, informa Efe. Sigfrido Herráez Vivienda concertada La Comunidad Valenciana acaba de aprobar la figura de la vivienda concertada -que se situará entre la de protección oficial y la de precio libre- y que se integra dentro del Plan Valenciano de Accesibilidad a la Vivienda puesto en marcha por Francisco Camps, cuyo objetivo es poner en el mercado, durante esta legislatura, 100.000 viviendas, de las que 65.000 serán de nueva construcción. El Gobierno valenciano pretende facilitar la compra de pisos de 120 metros cuadrados a jóvenes de hasta 35 años, con rentas inferiores a los 43.000 euros anuales. han accedido al alquiler con unos precios medios de 450 euros al mes, que supone entre un 15 y un 20 %i nferiores a los del mercado. Cerca del 80 de los pisos ya alquilados a través de la Agencia Municipal de Alquiler llevaban seis meses desocupadas. A los propietarios que inscriben pi- actualidad sólo están contabilizadas 101.000 conexiones ADSL, en un país que cuenta con 10,2 millones de habitantes. El negocio de telefonía móvil, con mayor índice de penetración que la fija, también ofrece expectativas de crecimiento por la vía de los nuevos servicios que la operadora española comenzará a ofrecer después de instalarse. Por lo demás, la inversión descrita es la más destacada de cuantas ha realizado una empresa española en Europa del Este hasta el momento, superando en valor a las ejecutadas por Ferrovial en Polonia o Campofrío en Rusia. En términos de clientes, la adquisición de Cesky Telecom engorda el parque de Telefónica en ocho millones de nuevos abonados, elevando la cifra final hasta los 130 millones.