ABC MADRID 10-04-2005 página 73

ABC DOMINGO 10 4 2005 Cultura 73 Concierto de Rock Chuck Berry Músicos: Chuck Berry (guitarra y voz) James Marsella (bajo) Mike Smith (batería) Brendan Gore (piano) Lugar: La Riviera, de Madrid. Fecha: 9 de abril. CON USTEDES, MÍSTER ROCK AND ROLL PABLO MARTÍNEZ PITA n un concierto como el vivido la noche del sábado en La Riviera, cobra especial importancia la presencia del telonero. Porque es el que redondea la noche. La estrella, el cabeza de cartel, destapa indudablemente el tarro de las esencias- -y qué esencias- pero los minutos justos para saborearlo y quedarse con la miel en los labios. Sin embargo, la humilde aportación del que aparece primero en el escenario consigue que los números cuadren, que el público asistente se vaya con la sensación de haber pasado una noche importante a cambio del dinero gastado en la entrada. El paso de Chuck Berry por Madrid fue corto pero intenso. Hablamos de un personaje que estuvo en el momento justo en que alguien tenía que dar el paso desde el blues al rock and roll. Escuchando sus temas, se oyen a los primeros Rolling Stones y a los Beatles, ni más ni menos. Dos grupos que supieron darse cuenta de que la gran revolución la estaba protagonizando un ne- E Chuck Berry durante su actuación del sábado en La Riviera ÁNGEL DE ANTONIO Los críticos premian al poeta Jacobo Cortines y, de forma póstuma, al narrador Alberto Méndez PILAR GARCÍA SEVILLA. El poeta sevillano Jacobo Cortines Torres, por su poemario Consolaciones (Fundación José Manuel Lara) y el narrador Alberto Méndez- -fallecido el año pasado- por su libro de relatos Los girasoles ciegos (Anagrama) han sido los autores galardonados con los premios de la Crítica, que ayer fueron fallados por vez primera en el Real Alcázar, donde fueron dados a conocer también los premios en lengua catalana, gallega y vasca. El jurado estuvo presidido por Miguel García Posada, presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, que entrega los premios. La escritora sevillana Julia Uceda glosó la figura y los méritos de la obra del profesor Jacobo Cortines, del que dijo que no es un poeta nuevo, pero sí secreto, porque no forma parte de grupos, ni se le puede enclavar en ninguna generación Con anterioridad al poemario premiado, el autor ha publicado títulos como Primera entrega Pasión y paisaje y Carta de junio Los poemas de Consolaciones -añadió Julia Uceda- -vienen desde muy dentro del poeta, y desde muy lejos. Ojalá este libro sirva para orientar a la poesía española que, según la Crítica, está tan desorientada en este momento Jacobo Cortines recibió ayer la noticia del premio en la ciudad italiana de Palermo. Este reconocimiento supone para él una grandísima alegría teniendo en cuenta que procede de los críticos literarios que son- -dijo- -unos lectores privilegiados Para Cortines, la poesía es, fundamentalmente, música, no exterior, sino interior por lo que su poemario se halla organizado como si fuera una pieza musical con relaciones entre unas partes y otras Aunque también ha escrito narrativa, artículos, ensayos y traducciones, su expresión literaria se decanta por la poesía, que es la quintaesencia de la literatura, por ser el género más difícil, donde el lenguaje debe estar más depurado. Otra cosa- -apunta- -es que no sea comercial, pero me interesa seguir con ella, ya que, en este mundo de horror y brutalidad, tiene mucho que decir y, en este sentido, el poeta tiene una misión que cumplir Por lo que respecta al premio de Narrativa en lengua castellana, se trata de la primera vez en la historia de estos galardones- -carentes de dotación económica- -en que uno se concede póstumamente, si bien, y según aclaró Miguel García- Posada, no hay nada en contra en las bases pues el premio distingue las mejores obras publicadas en el último año, en este caso el 2004, por lo que puede parecer extraño, pero es congruente Sobre Los girasoles ciegos Fernando Valls explicó que, curiosamente, es el único libro de Alberto Méndez, autor fallecido el pasado 30 de diciembre, del que destacó su singularidad como persona muy conocida en los años 60 en los ámbitos de la izquierda. Poco antes de morir, se hallaba preparando una novela, que dejó inacabada, sobre el comisario Yagüe, que torturó al mismo Alberto Méndez y tiró por la ventana a Julián Grimau Valls precisó que todo lo que se narra en Los girasoles ciegos tiene un fondo de verdad El libro se estructura en cuatro relatos que forman un ciclo de cuentos relacionados unos con otros y cuyos personajes reaparecen a lo largo de la obra, en la que se cuentan cuatro historias de derrota. gro nacido en Sant Louis que no convencía en exceso a sus compatriotas blancos. Por eso es algo más que una leyenda. Es la figura clave que da a entender todo lo que ocurrió a partir de entonces en eso llamado rock. Un tipo que comienza su actuación con Roll Over Beethoven y Heil heil rock and roll y no está haciendo versiones, sino que son suyas, merece mucho respeto. Más o menos el mismo que le dedicaba el público, del que formaban parte los que deben de ser los último rockers y rockabillys que quedan en la capital. Tupés, cazadoras de cuero, corbatas de lazo y botas puntiagudas se dejaban ver entre un gentío que, si bien no abarrotaba, si que casi llenaba el recinto. Pero tiene 79 años y no está ya para muchos trotes. Amagó simplemente su famoso paso del pato Le costó levantarse tras tocar la guitarra con los pies colgando del escenario, y su actuación duró sólo una hora cronometrada- -a pesar de las fuertes e incansables protestas de los presentes- pero tiene el ánimo suficiente de ponerse una fantástica camisa de azul de lentejuelas, de hacer que suban a bailar bellas jovencitas a su alrededor- -tomaba distancia para verlas con perspectiva- y de reproducir con su guitarra las leyes que él mismo escribió. Ocurre que nos encontramos ante la persona que se inventó el ritmo básico del rock and roll y esos guiños que tantos grupos utilizan hoy en día, como hacer gritar al respetable con sus hey hey o yeah yeah Los adolescentes de hoy no son ya como él los retrató minuciosamente con sus canciones, pero todavía hacen vibrar Maybellene Go go go You Never Can Tell -muy conocida hoy en día por su inclusión en la banda sonora de Pulp Fiction y, sobre todo, Johnny B. Goode el himno que provocó el paroxismo en la sala. Por su parte, la J. Teixi Band abrió la velada con su potente rhythm and blues. Son los Blues Brothers españoles, y ejercieron de anfitriones con muchas ganas y acierto. Su oferta musical es divertida y de energía contagiosa. Aquellos que llegaron tarde se perdieron un buen espectáculo. Pero el Black Music Festival continúa. El próximo miércoles, en el mismo local aparecerá otra leyenda de la música popular del siglo XX, Billy Preston. Estamos de suerte.