ABC MADRID 10-04-2005 página 51

ABC DOMINGO 10 4 2005 Sociedad SEDE VACANTE EN EL VATICANO REPERCUSIONES INTERNACIONALES 51 Abrió las puertas de la Iglesia y salió al mundo. Sus mensajes espirituales permanecerán tras su muerte y tendrán una actualidad política creciente en el próximo quinquenio La nueva Hoja de ruta espiritual para el mundo JUAN PEDRO QUIÑONERO E. ESPECIAL ROMA. Hombres de Estado, altas jerarquías religiosas, activistas políticos y analistas de los movimientos religiosos coinciden en afirmar que Juan Pablo II deja a sus herederos institucionales un nuevo orden espiritual mundial en el que la Iglesia Católica es la única superpotencia capaz de resistir y proponer alternativas a los Estados Unidos y al resto de las grandes potencias terrenales. En el plano puramente religioso, las voces populares que piden la santificación rápida del Papa difunto contribuyen a ahondar la herencia ética de Juan Pablo II, que bien pudiera crecer con el tiempo, por unas razones que José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las causas de santificación, explica de este modo: Nadie duda que Juan Pablo II ha sido un modelo de santidad durante toda su vida. Pero una cosa es la santidad común y otra la santidad canonizada: esta última, reconocida por la Iglesia, prevé unas normas precisas. Por ejemplo: deben pasar cinco años para iniciar el proceso de beatificación y canonización Dicho de otro modo, durante el próximo quinquenio, los mensajes espirituales y morales de Karol Wojtyla tendrán una actualidad política creciente. saje del Papa Wojtyla es un arma moral contra la Sodoma de la política y el dinero, la planetaria ciudad del Mal, donde nadie es incorruptible Mensaje global Desde otro ángulo, una historiadora de las religiones como Blandine Chelín- Ponti subraya la dimensión universal del mensaje espiritual de Juan Pablo II, insistiendo en el carácter multipolar global y mundializado de su doctrina: En Occidente, el Papa Wojtyla propone un modelo de contra cultura ante el liberalismo dominante. En Asia, critica la opresión y la ausencia de libertades. En América del Sur y en África denuncia el colonialismo económico y la corrupción rampante Mensaje moral, sin duda, apoyado por una pacífica máquina de guerra espiritual: millares de obispos, monjas y sacerdotes dando a su mensaje su dimensión exactamente planetaria, indisociable de las nuevas formas de comunicación audiovisuales. Incluso los teólogos de la liberación- -con quienes Juan Pablo II no parecía estar en una sintonía absoluta- -le reconocen el carácter global y planetario de su mensaje. Carlos Alberto Liario Christo, más conocido como hermano Betto, comenta: Él abrió las puertas de la Iglesia y salió al mundo para defender los primeros valores evangélicos, como son la justicia social, la familia y la solidaridad Sin duda, en Europa- -minoritaria demográficamente en la nueva geografía espiritual mundial- -los problemas inmediatos no son los mismos que en Lápida de mármol que sella la tumba del Papa en las Grutas Vaticanas Brasil o el Cono Sur americano, donde viven el 80 por ciento de los católicos. La expansión hacia China, África o el subcontinente indio son gigantescos desafíos pendientes. Sin embargo, rabinos eminentes como Joseph Sitruck, teólogos críticos como Mario Giro, sin olvidar los nuevos intelectuales musulmanes, esti- AP Resistencia pasiva Esa autoridad espiritual tendrá una dimensión diplomática permanente, porque Juan Pablo II sentó doctrina en tres terrenos capitales: apoyo a la resistencia pasiva y la no violencia como recurso táctico de lucha contra la injusticia; defensa de la doctrina del derecho a la intervención militar humanitaria; y condena frontal de la guerra. Bernard Kouchner, ex presidente de Médicos sin Fronteras y ex ministro francés, le rinde homenaje de este modo: El Papa Wojtyla fue el primero o uno de los primeros hombres de Estado mundiales en apoyar el derecho a la intervención humanitaria. Y esa doctrina es una realidad diplomática de nuevo cuño, que fue determinante en los Balcanes y puede influir en la nueva geografía del poder mundial Esa autoridad moral, con ramificaciones diplomáticas de muy diverso cuño, tiene otra novedad radical: es planetaria, mundial, y puede convertirse en una palanca de transformación de los órdenes tradicionales. El poeta ruso Eughenij Evtushenko pone a Juan Pablo II como modelo de hombre político de nuevo cuño, cuyo mensaje no tiene fronteras claras, y Evtushenko mismo lo utiliza como instrumento y modelo contra la geografía mundial del crimen y la corrupción. El poeta ruso afirma que el men- man todos que los mensajes espirituales de Juan Pablo II no son solamente un paso capital en la unificación espiritual del planeta: también han dotado al Vaticano de unos instrumentos diplomáticos que el Papa Wojtyla ha instalado en todas las grandes encrucijadas de la nueva geografía del poder terrenal mundial. Israel, Irán y Siria se retractan de su histórico apretón de manos HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. Los apretones de mano entre tres enemigos acérrimos, el presidente de Israel con sus homólogos de Siria e Irán en el funeral de Juan Pablo II, probablemente no representen ningún avance diplomático. Ayer el presidente iraní, Muhammad Jatami, desmintió tajantemente haber estrechado la mano y haber mantenido una conversación con su homólogo israelí, Moshe Katzav. Estas alegaciones son falsas, como otras que hacen los medios de comunicación sionistas pues yo no celebré ninguna reunión con nadie del régimen sionista aclaró Jatami. Con esas palabras, el presidente ira- ní salía al paso de las declaraciones de Katzav que el mismo viernes informó a los medios de comunicación de su país que había conversado con Jatami durante varios minutos en lengua persa. Katzav es originario del pueblo iraní de Yadz, situado cerca de Isfaján, casualmente el mismo pueblo donde nació Jatami. Según Katzav ambos políticos dialogaron sobre su pueblo y se estrecharon la mano al término de los funerales. El presidente de Irán me tendió su mano, yo se la estreché y le dije en persa la paz sea contigo Los dos nacimos en la misma zona de Irán con una diferencia de dos años añadió. Jatami insistió ayer en que Irán no reconoce a Israel ni moral ni lógicamente aunque no va a interferir en las negociaciones entre los sionistas y los palestinos. En Israel se acusa a Teherán de fomentar los ataques de la resistencia palestina y de crear un arsenal nuclear. Israel y Estados Unidos lideran las presiones para echar abajo al régimen iraní. En Damasco sí se confirmó que AlAsad estrechó la mano de Katzav, aunque se indicó que se trata de gestos que no tienen ninguna trascendencia debido a la negativa de Israel a abandonar los territorios ocupados, incluido el Golán, ocupado en 1967. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silva Shalom, calificó de extremistas a los presidentes de Siria e Irán y añadió que los encuentros del presidente israelí sólo pudieron ocurrir por la personalidad magnética del Papa informó Dpa.