ABC MADRID 10-04-2005 página 38

38 DOMINGO 10 4 2005 ABC Madrid Aguirre reclama a Interior dirigir una Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Se ocuparía de violencia doméstica, juego, medio ambiente, vigilancia de edificios y transportes b No supondría ningún coste económico para el Ministerio y la Comunidad sufragaría el complemento salarial de los funcionarios y la dotación de medios materiales M. J. ÁLVAREZ MADRID. El Gobierno regional está apostando fuerte por mejorar la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Éste es uno de los retos previstos para la presente Legislatura y, por ello, uno de los capítulos considerados preferentes, no en vano, el Ejecutivo creó una consejería específica: Justicia e Interior para que se encargarse de estas cuestiones. Ahora, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha dado un paso más en esta dirección. Así, ha envidado una carta al Ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la que le insta a que, al igual que ya vienen haciendo otras Comunidades autónomas, Madrid disponga también de una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad a la que se le asignaría un determinado número de efectivos. Efectivos por concretar Así lo explicó a ABC el consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo, Alfredo Prada. Dicha unidad dependería orgánicamente de la administración central, pero su funcionamiento y gestión correría a cargo de la administración regional. No supondría coste económico adicional alguno para el Ministerio de Interior, salvo la cesión de los funcionarios, que seguirían perteneciendo al mismo cuerpo. Lo único que cambiaría es que los agentes se encargarían en exclusiva de las tareas asignadas, que son competencia de las Comunidades autónomas recalcó el responsable del Ejecutivo regional. De este modo, quien tendría que sufragar todo lo relativo a los medios materiales y los complementos salariales correspondientes derivados de su nueva función sería el Gobierno regional, quien está dispuesto a asumir este gasto para mejorar sus proyectos de seguridad. No obstante, Prada precisó que es prematuro hablar de un coste, cuando todo está aún en el aire y pendiente de ser concretado y plasmado en un documento. La presidenta regional en la entrega de diplomas de la V promoción de Policías Locales tral y regional. Ya hay antecedentes en tres Comunidades: Galicia, Andalucía y Valencia, en algunos casos desde hace años, y sus resultados son muy positivos explicó el vicepresidente segundo. JAVIER PRIETO Los efectivos, en cifras 2004. Cuando Zapatero ganó las elecciones, el 14 de marzo, la Comunidad de Madrid contaba con 7.334 agentes. En octubre se incorporaron 624. 2005. En marzo se añadieron otros 815, por lo que en la actualidad hay 8.791. Según las previsiones de Interior, otros 500 se incorporarán antes de que acabe el presente año. La Comunidad venía reclamando al inicio de la Legislatura 3.000 efectivos más para la región, al entender que tiene un déficit del 16 por ciento. El Gobierno central, por su parte, considera que las necesidades reales no exigen más de 2.300. Las discrepancias son evidentes y han sido objeto de polémica. Lo cierto es que a finales de año faltarán sólo 361 de los 2.000 agentes prometidos para la legislatura, según las previsiones de Interior. que tiene derecho a ello, tal y como recoge la ley, y porque su puesta en marcha sería claramente ventajosa al posibilitar que la administración regional, que tiene asignadas determinadas competencias se encargue, a su vez, de dirigirlas Tareas encomendadas Las funciones de las que se encargaría esta Unidad de Policía adscrita a la Comunidad serían las de violencia doméstica, protección y salvaguarda del medio ambiente, juego, vigilancia y custodia de edificios, medios de transporte y escolta. Estas tareas las vienen realizando guardias civiles y agentes, pero serían más operativas, al ocuparse de ellas a tiempo completo La misiva fue enviada por Aguirre a Alonso a primeros de mes, aunque en ella no especifica el número de agentes que serían necesarios. Queremos que la propuesta sea viable, de ahí que no hayamos querido fijar una cantidad para no condicionar la oferta. Quedamos a la espera de la respuesta del ministro para concretar un número. Lo importante, más que con cuántos agentes podamos contar es comenzar a funcionar; luego, ya habrá tiempo de mejorar o aumentar la cifra agregó Prada. Asimismo, el consejero subrayó que Madrid reivindica esta Unidad de Policía adscrita, entre otras razones, por- Alternativa a la Policía autonómica La decisión de Aguirre de dar este paso ha sido muy meditada en el seno de su equipo de Gobierno, así como objeto de reflexión pública y debate político en varios foros. La presidenta considera que es una buena fórmula encaminada a mejorar la seguridad y la protección de los ciudadanos. Es una clara alternativa a la Policía autonómica, ya que permite a los Gobiernos regionales que sus competencias sean protegidas, amparadas y ejercitadas, incluyendo las relativas al capítulo de seguridad Otro de los aspectos positivos que conllevaría esta Unidad de Policía sería la fidelización de un determinado número de efectivos del Cuerpo Superior a la región madrileña. Muchos agentes piden el traslado o no quieren este destino por el riesgo que conlleva; con este nuevo sistema recibirían un complemento salarial, al igual que sucede en las regiones que cuentan con esta fórmula Propuesta viable Esta solicitud está contemplada en el marco de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que es la que regula este asunto, y se materializa a través de la firma de convenios entre las administraciones cen- Los agentes se encargarían de las materias que son competencia de las Comunidades