ABC MADRID 10-04-2005 página 24

24 Nacional DOMINGO 10 4 2005 ABC Accidente de un tiovivo en Sevilla Lugar del suceso A- 477 Gerena N- 630 A- 460 Burguillos GALICIA La Voladera Es un tiovivo en el que los usuarios se montan en unas sillas que van sujetas mediante cadenas a un techo que gira. Un sistema hidráulico hace que la atracción se vaya elevando a medida que esta va tomando velocidad Capacidad total: 48 personas Guillena Alcaalá del Río La Rinconada La Algaba San José de la Rinconada Fallece apaleada una octogenaria presuntamente a manos de su nieto b El joven, de 28 años, al verse sorprendido por la Policía en el domicilio donde convivía con su abuela, reaccionó excitado y agresivo contra los agentes ÉRIKA MONTAÑÉS ORENSE. Un nuevo episodio de violencia doméstica sacudió la tranquila tarde de sábado en Orense, donde una octogenaria, N. P. A. fallecía poco antes de las 15.00 horas tras haber sido brutalmente apaleada. Agentes de la Policía Nacional, alertados por la llamada de un vecino que había escuchado gritos y altercados durante toda la mañana, se personaron de inmediato en el domicilio de la anciana ubicado en la Avenida de Buenos Aires, 82, pero sólo pudieron certificar su muerte a causa de las múltiples contusiones que presentaba en el 90 por ciento de su anatomía Las fuentes policiales consultadas por ABC indicaron que en ese momento se procedió a la detención de su nieto, presunto agresor y cuya identidad responde a B. L. P. de 28 años, que se hallaba en un extremo estado de nervios y alteración en una dependencia contigua. Estaba toda la casa patas arriba, con cosas por el suelo, todo revuelto... relató uno de los agentes desplazados hasta la vivienda donde convivían, desde hace años, abuela y nieto. La primera yacía ya cadáver en un lamentable estado, después de haber recibido severos golpes en rostro y cuerpo precisaron las mismas fuentes. Por su parte, el joven, al tener constancia de la presencia policial y visiblemente excitado, mantuvo una actitud muy violenta contra los agentes, por lo que se aconsejó su internamiento en la unidad de Agudos Mentales del Complejo Hospitalario orensano (CHOU) donde al cierre de esta edición permanece ingresado, detenido y bajo custodia. No se descarta un posible trastorno psicótico o esquizofrénico. Las pesquisas policiales se centran ahora en encontrar el objeto con el que se propinó la agresión, que según precisaron las mismas fuentes, no sería ni punzante ni un arma blanca o de fuego, sino más bien- -por lo contuso y seco de los golpes que presentaba la mujer- -un elemento contundente. Todo apunta a que se trata de un bate de béisbol o similar. Al conocer el luctuoso asesinato, los vecinos manifestaron su pesar, si bien no mostraron visos de sorpresa ante un hecho que se sospechaba pudiese acaecer dados los sucesivos encontronazos que ambos familiares protagonizaban dentro y fuera de los muros de la vivienda. 15 Metros ALJARAFE Olivares Castilleja de la Cuesta Umbrete A- 49 A- 474 Tomares Mairena del Aljarafe N- 630 Guadalquivir El suceso SEVILLA En el momento del accidente, 30 personas se encontraban montadas en la atracción, cuando se produce un fallo en el mastil giratorio (1) No se sabe si este se partió o si se soltó alguna de las piezas Quinto A- 4 Dos Hermanas Bhuo Tigre Buitre Bisonte Pantera Riniceronte Mono Lince Cacatúa Pony Mississippi Foca Piscina Hipopotamo Barco pirata La Voladera Dromedario Capibara Calao Tucán Bonsai Canguro León Guacamayo Avestrúz Mapache Antílope Cebra Gusanito Tío Vivo peques Tío Vivo Cisne Marabú Ibis Cactus 1 Las víctimas Heridos graves: 2 10 6 Quince entre 8 y 11 años Dos de 37 años Uno de 30 años Heridos leves: Contusionados: Edades: Elefante Plantas tropicales Grulla Pavo Serpiente real Caracara Oso Lemur Guanaco Loro Iguana Zoo de Sevilla CG. SIMÓN P. VELASCO Quince niños heridos, dos muy graves, al volcar un tiovivo en Sevilla El eje de la atracción se partió y la estructura cayó sobre los usuarios b La instalación de ocio había pa- Accidentes en ferias 24 de julio. Muere electrocutado un niño de ocho años antes de montar en una atracción de feria llamada El Saltamontes en Sabiñánigo (Huesca) 9 de agosto. Una mujer y su hija de cinco años resultan lesionadas en Casabermeja (Málaga) al salir disparado el asiento que ocupaban en la atracción Ola de la risa 16 de septiembre. Una joven de 18 años sufre heridas leves tras salir despedida de una atracción de feria en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) 16 de octubre. Una joven de 15 años y dos familiares resultan heridos al desprenderse uno de los brazos de El Saltamontes instalada en la Feria de Jaén. diversos testigos, el mástil que soporta el sombrerete de la Voladora emitió un crujido. Sonia Sánchez estaba montada en la atracción con su hijo de ocho años, y se le cortó la respiración al oír el ruido. Cuando estaba a punto de terminar la atracción escuché un fuerte crujido metálico. Miré al muchacho que controlaba la atracción pero no parecía preocupado, por lo que pensé que era algo normal contó Sonia. A pesar de ello, la siguiente remesa de niños y adultos que esperaba la cola subió a los asientos de La Voladora sado la revisión en junio de 2004 y tenía la documentación en regla. En el accidente también resultaron heridos tres adultos M. J. PEREIRA SEVILLA. Todo hacía presagiar que el sábado sería un día de fiesta para los más de cien niños de Isla Mayor y Olivares que habían llegado a primeras horas de la mañana al parque de ocio Zoo de Sevilla situado en el municipio sevillano de Guillena. Allí confluyeron dos excursiones, una de ellas organizada por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Florentina Bou, de Isla Mayor, que llevaba a 71 niños y 58 padres. La otra excursión la guiaban cuatro monitores del área de Deportes del Ayuntamiento de Olivares, que con este viaje quería premiar a 32 niños de entre 10 y 11 años de los colegios públicos El Prado y Eucaliptus por su participación en el Día de la Bicicleta. Aunque se trata de un zoo, este parque de ocio cuenta con numeras atracciones gratuitas, entre ellas la Voladora consistente en un mástil que sujeta un sombrerete del que salen cadenas con sillas. El sombrerete gira alrededor de sí mismo al tiempo que se inclina. Entre las 12: 20 y las 12: 30 horas, según Cuando acababa de dar dos vueltas y muchos de los padres contemplaban la escena mientras tomaban fotos, el mástil volvió a crujir y se rompió por la mitad, cayendo al suelo el sombrerete, que afortunadamente sólo aplastó sillas vacías, siempre según testigos presenciales. Sin embargo, el fuerte impacto contra el suelo dejó 18 heridos- -15 niños y 3 adultos- -atrapados en las sillas. Los padres y otros familiares que no habían subido a Voladora saltaron rápidamente al tiovivo para atender a los heridos y sacarlos de entre las sillas. La sangre, los gritos y las llamadas de socorro de muchos niños convirtieron el lugar en una pesadilla. Los 18 heridos, pertenecientes a los municipios sevillanos de Isla Mayor y Olivares, fueron trasladados a los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme. El delegado provincial de Salud, Francisco Cuberta, indicó que dos niños de ocho años estaban graves y tuvieron que ser trasladadas en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío; otros diez afectados presentaban traumatismos menos graves y seis tenían lesiones leves. El director del Zoo, Miguel Sánchez, declaró que lo ocurrido es fruto de un desgraciado accidente al tiempo que aseguró que la empresa cuenta con todas las inspecciones y seguros de responsabilidad civil pertinentes.