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ABC SÁBADO 9 4 2005 Los sábados de ABC 109 cantes especializados en 4 x 4, el sistema de tracción elegido por Skoda no es permanente y se asienta en el eje delantero. A través de un embrague Haldex de segunda generación, el par se transmite a las ruedas traseras cuando las circunstancias lo requieren, hasta un máximo de 50 50. Esta fórmula agiliza la conducción en circunstancias normales y reduce el consumo de gasolina y neumáticos. Dos motores En el plano mecánico Skoda no se ha complicado la vida y ha optado por equipar el 4 x 4 con dos motores de comprobada solvencia: el diésel 1.9 TDI de 105 CV que cuesta 24.390 euros y un segundo de gasolina de inyección directa 2.0 FSI de 150 cv, cuyo precio de venta asciende a 25.260 euros. Ambas motorizaciones incorporan una caja de cambios de seis velocidades. Por razones de costes, Skoda ha renunciado a incorporar la transmisión automática DSG en el nuevo modelo. El fabricante checo ofrece dos tapicerías exclusivas y una amplia gama de equipamiento opcional, como el navegador, faros con luces xenon, doble climatizador, techo solar eléctrico o volante multifunción con control de radio y teléfono. El Octavia Combi 4 x 4 parte con una clara ventaja para hacerse con un hueco en un nicho de mercado creciente: carece de oponentes directos. Dentro de los fabricantes generalistas compite directamente con el Alfa Romeo Crosswagon y en el segmento de gama alta con el Subaru Legacy, aunque en ambos casos sale claramente invicto por sus mejores precios de venta. En el Volvo XC 90 V 8 las diferencias estéticas son mínimas, la doble salida de los escapes, la rejilla frontal de color grafito, las molduras laterales y las manillas de las puertas en el color de la carrocería, así como las nuevas llantas de 18 pulgadas VOLVO XC 90 V 8 Volvo monta el V 8 más compacto del mercado ABC El todocamino Volvo XC 90 ha sido desde su lanzamiento uno de los modelos de más éxito del fabricante sueco, que ahora amplía con un nuevo y moderno motor V 8 de 4,4 litros y 315 CV, asociado a una nueva caja de cambios automática de seis velocidades. Este motor se distingue por ser el más compacto del mercado, lo que ha permitido instalarlo en posición transversal, de forma que se respetan la zonas de deformación y se mantiene el alto gra- FICHA TÉCNICA Volvo XC 90 V 8 Motor de gasolina de 4.4 l y 315 CV, construido en aluminio y situado en posición transversal Tracción total permanente de accionamiento automático y cambio automático de 6 velocidades tipo Geartronic con mando secuencial Suspensiones independienttes, la delantera, con resorte y biela, y la trasera multibrazo, ambas con barras antibalanceo Dimensiones (largo ancho alto) 4,80 m 1,90 m 1,74 m Capacidad, 5, 6 ó 7 plazas, volumen del maletero desde 249 l hasta 613 l, en función de las plazas frenos de discos ventilados los delanteros con ABS y EBD Velocidad máxima 210 km h Aceleración de 0 a 100 km h, 7,3 segundos Consumo mixto cada 100 km: 13,3 litros. PRECIOS DE LA GAMA VOLVO XC 90 Modelo Volvo XC 90 Summum D 5 Volvo XC 90 Summum 2.5 T Volvo XC 90 Summum T 6 Volvo XC 90 Summum V 8. Cilindrada 2.401 c. c. 2.521 c. c. 2.922 c. c. 4.414 c. c. Potencia 163 CV 210 CV. 272 CV 315 CV Precio 47.590 49.890 55.055 64.200 do de seguridad pasiva de este modelo. Al mismo tiempo el Volvo XC 90 estrena una evolución del sistema de tracción total AWD, que ofrece una respuesta más rápida, pues basta que una rueda delantera patine un séptimo de vuelta para que las ruedas traseras reaccionen proporcionando tracción. El rendimiento de este modelo se incrementa al punto de acelerar de 0 a 100 en tan sólo 7,3 segundos. LEXUS GS 330 Y 430 Camino de perfección ABC El nuevo Lexus GS es la punta de lanza de la renovación total de los modelos de la marca japonesa, que con el próximo lanzamiento del IS y después con el LS pretende consolidarse como el fabricante líder en calidad. La tercera generación del Lexus GS contará únicamente con dos nuevos motores de gasolina, un 3 litros V 6 de 249 CV y un 4,3 litros V 8 de 283 CV, ambos con mejores rendimientos que los actuales, me- nos contaminantes y con menos consumo, asociados a una caja automática con control de inteligencia artificial. Entre las numerosas innovaciones técnicas, destacan el sistema de seguridad pre- colisión, el control de crucero adaptable y el sistema de estabilidad avanzado. La berlina GS llegará a España el próximo 18 de abril, en una gama de cuatro versiones desde 47.260 euros del GS 300 Premiun hasta 72.475 euros del GS 430 President El nuevo Lexus GS mantiene la tradición de la marca japonesa de ofrecer coches de diseño moderno, evitando la exageración, a base de líneas suaves y mínimas protuberancias