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98 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE ESPAÑA SÁBADO 9 4 2005 ABC DANIEL PEDROSA Campeón del mundo de 125 y 250 Deseo correr contra Rossi, pero no sé si cuando suba a MotoGP él seguirá Con sólo 19 años suma ya dos títulos mundiales, pero no ha querido ascender a la cilindrada reina de MotoGP a sabiendas de que esta temporada, en 250, tendrá más enemigos que nunca. Ya fue el culpable de echar a Fonsi y a Poggiali de su categoría TEXTO TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Este año será más difícil conquistar el título de 250; a Porto y De Puniet se suman ahora Dovizioso, Lorenzo y Barberá ce el Mundial, ni siquiera en pretemporada es tiempo de sacar conclusiones. Pero no hay duda de que están en un buen equipo, tienen una buena moto y son rivales de marca. Seguro que tienen muchas ganas de hacerlo bien. -Dovizioso, campeón en 125, ¿sí será un adversario de verdad en 250? -Dovizioso viene de ser campeón del mundo en 125, igual que yo la temporada pasada, y también sigue en Honda. Igual que con Barberá y Lorenzo, habrá qué ver cómo empieza la temporada para valorar si es rival o no. A mí el año pasado, al principio del Mundial, tampoco se me tenía en cuenta para el título. Hay que esperar a ver qué pasa. -Al final, ¿Porto y De Puniet vuelven a ser sus grandes enemigos? -En teoría ellos deben ser mis rivales directos por experiencia en la cilindrada y por sus equipos. Pero este año habrá seis o siete pilotos con posibilidades de ganar alguna carrera. La regularidad volverá a ser la clave. Pero junto a ellos y De Angelis van a estar Dovizioso, Lorenzo, Barberá... este año será difícil conquistar el título. -Se ha ido Fonsi, Elías asciende de categoría sin ser campeón, ¿se siente culpable de haberlos echado? -Yo no soy culpable de los resultados de otros, ni de sus decisiones. Sólo me siento responsable de lo que yo hago. -Y dice que es un error subir así... -En mi caso, con sólo 19 años, hubiera sido un error dar el salto. Todos los pilotos quieren ser campeones del mundo, pero no todos lo consiguen y hay personas que prefieren quemar etapas más rápido. ¿Habrá sorpresas en 250? -Espero que haya pocas y yo pueda hacer un buen campeonato, como en 2004. Para eso estamos trabajando a conciencia. ¿Qué motos han mejorado? ¿Las Aprilias podrán tutear a Honda? -La Aprilia siempre ha sido una buena moto y seguro que han trabajado porque querrán recuperar el título. A mí no me preocupa lo que hagan los demás. Confío en Honda y en mi equipo. Eso es lo más importante. Pondré todo de mi parte, porque yo tengo mucha motivación para ser de nuevo campeón del mundo y la motivación no se trabaja, la tienes o no la tienes. -Manuel Poggiali regresa a 125. ¿También fue usted el culpable -No sé qué problemas tuvo Poggiali la temporada pasada, pero supongo que habrá visto más posibilidades de volver a estar arriba en 125. No es el primer piloto ni el último que salta a los 250 y después vuelve atrás. -Este año correrá con la nueva Honda, la que desestimó el año pasado. ¿Demasiada responsabilidad? -En los entrenamientos IRTA de Cataluña estrenamos la nueva versión 2005. Soy consciente de que Honda ha trabajado mucho este invierno para tener una gran moto este año. JEREZ. Daniel Pedrosa (Sabadell, 29- 9- 85) debutó en 2001. Ha disputado 62 carreras del Mundial, ha ganado 15 y ha celebrado 30 podios. Campeón del mundo en 2003 (125) y 2004 (250) -Sigue en 250. No tiene nada que ganar y quizá algo que perder ¿No era más cómodo subir a MotoGP? -Sí tengo algo que ganar, otro título de campeón del mundo. Por eso me he quedado en la categoría, para intentarlo de nuevo y porque no tengo ninguna prisa. Sólo tengo 19 años. -Pero lo máximo que puede conseguir es repetir el mismo éxito. -Hasta ahora hemos ido dando los pasos correctos, todo a su debido tiempo, y habría sido una estupidez pasar a MotoGP sólo por haber ganado el título de 250 a la primera. Sigo teniendo cosas que hacer en esta clase y este año será duro. La presión me la pondré yo. ¿Le gustaría correr en el equipo de Rossi, o contra él, o desearía saltar a MotoGP cuando no esté? -No sé si cuando yo entre en MotoGP Valentino seguirá estando o habrá dejado de correr en moto. Pero me encantaría poder enfrentarme a él algún día. -Rossi siempre se fijó en usted como el futuro. ¿Lo siente así? -Es muy halagador que un piloto de la talla de Valentino Rossi se fije en ti y haga estos comentarios. ¿Qué tiempo necesita para ser competitivo en MotoGP? -Ahora mismo no puedo contestar a esa pregunta porque lo máximo que he hecho han sido 50 vueltas cuando Honda me dio la oportunidad de probar la moto. Pero no estaba adaptada a mí y en un día no puedes hacerte una idea de lo que puedes hacer. No es lo mismo dar cuatro vueltas seguidas que 20, por ejemplo. No sé cuánto tiempo me llevaría ser competitivo, pero la experiencia me encantó. ¿Qué le falta conseguir en 250 para decidir su ascenso de cilindrada? -Me apetece defender el número uno, algo que no pude hacer en 125, aunque la verdad es que ser campeón consecutivamente en otra cilindrada ha sido fantástico. Quiero subir de categoría cuando esté totalmente preparado. Y eso puede ser en 2006... o no. Ya se verá. Ahora sólo pensamos en hacerlo lo mejor posible esta temporada y ya habrá tiempo de meditar el siguiente paso. -Suben Barberá y Lorenzo a 250. ¿Serán adversarios para el título? -No lo sé, eso se verá en cuanto empie- En 250 supero a Valentino, pero es muy complicado mejorar su carrera Las comparaciones siempre son odiosas. Pedrosa ganó el Mundial de 250 un año después de celebrar el de 125. Rossi necesitó dos años para triunfar en dos categorías. Esa rapidez del español le sitúa siempre como la horma del zapato del italiano. Saca el calzador: La gente siempre tiende a comparar las cosas. En la categoría de dos y medio, de momento, sí he conseguido más cosas que Rossi. Pero en los años que llevamos de Mundial sus estadísticas están fuera de la media y es muy complicado superar lo que Valentino está consiguiendo, mejorar su carrera Una trayectoria que el italiano piensa aumentar con su salto a la F- 1. En Fórmula 1 lo puede hacer bien, mejor que en rallys, porque se trata de pilotar en circuitos que él conoce. Un piloto rápido en motos, que domina velocidad y equilibrio, lo tiene más fácil en un monoplaza que si un piloto de F- 1 pasara a las motos, porque no ha pilotado sobre dos ruedas