ABC MADRID 09-04-2005 página 91

ABC SÁBADO 9 4 2005 Economía 91 La nueva sociedad pública retendrá el 20 de lo que pague el inquilino por alquiler Partidos y expertos califican de insuficientes los objetivos b La semana próxima se constitui- Time Warner y Comcast comprarán Adelphia por 18.000 millones de dólares b Según el acuerdo preliminar. tras la compra de quebrada compañía, se crearía una nueva empresa con los activos de Adelphia y los de Time Warner ABC NUEVA YORK. Las estadounidenses Time Warner y Comcast llegaron ayer a un acuerdo preliminar para comprar la quebrada compañía de televisión por cable Adelphia Communications en cerca de 18.000 millones de dólares, algo menos de 14.00o millones de euros según informó la prensa especializada de Estados Unidos. Según el acuerdo, que debe ser aprobado por el consejo de administración de Adelphia, los acreedores y el tribunal que ve la bancarrota de la compañía, tras la compra se crearía una nueva compañía con los activos de Adelphia y los de Time Warner. Time Warner y Comcast pagarán 13.500 millones de dólares en efectivo y 4.500 millones en acciones de esta nueva compañía. Adelphia tiene cerca de 5,3 millones de clientes y, según el acuerdo, Comcast pagaría cerca de 2.000 millones de dólares para quedarse con dos millones de estos clientes. Junto con este pago, Comcast entregaría a Time Warner el 21 de propiedad en los activos de televisión por cable de Time Warner que posee la compañía desde que compró el negocio de televisión por cable de AT T, que tenía participación en Time Warner. Viviendas alquilables 3.200.000 Datos en número de viviendas 3.250.000 3.000.000 rá la Sociedad Pública del Alquiler, con 6 millones de dotación presupuestaria y el objetivo de alquilar 1.000 viviendas este año M. LARRAÑAGA MADRID. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer la creación de la Sociedad Pública del Alquiler, que se constituirá la semana que viene con un capital de 20 millones de euros de los que seis ya están consignados en el Presupuesto para este año, según dijeron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La previsión del Gobierno es que la sociedad esté plenamente operativa en otoño y contará con una dotación de 20 funcionarios. El objetivo que se ha marcado para el presente ejercicio es intermediar en el alquiler de 1.000 viviendas y para el conjunto de los próximos cuatro años aspira a elevar el número hasta 25.000 en total. Según aclararon ayer Fernández de la Vega y Trujillo, la sociedad retendrá el 20 del precio del alquiler para cubrir sus gastos operativos y, a cambio de esta comisión garantizará al arrendador el cobro del alquiler mensual, se hará cargo de los gastos judiciales que se deriven de posibles impagos impagos, devolverá al propietario la vivienda en perfecto estado y contribuirá a la adecuación de las viviendas para su puesta en el mercado. La intención del Gobierno es actuar como avalista ante el propietario de la vivienda, ya que estima que otorgando garantías de cobro y devolución de la vivienda en perfecto estado estimulará la puesta en el mercado de viviendas que hasta ahora no se han destinado al alquiler. Fernández de la Vega y Trujillo manifestaron que con el 20 de la mensualidad que retiene la sociedad pública atenderá no sólo a estos cometidos sino también a su propio mantenimiento y añadieron que la previsión es que la entidad pública obtenga resultados positivos en cuatro años. También subrayaron que la sociedad pública actuará en estrecha colaboración con las agencias públicas que Comunidades y Ayuntamientos tienen ya en funcionamiento y destacaron su intención de firmar acuerdos de colaboración con otras entidades involucradas en el alquiler de viviendas, desde el Instituto de la Juventud, hasta sociedades de tasación, registradores, notarios e inmobiliarias. Negaron, no obstante, que la actuación de la sociedad pública vaya a suponer competencia para las entidades privadas dedicadas a este negocio. Así, la vicepresidenta aportó unos da- 2.500.000 2.000.000 1.600.000 1.500.000 1.000.000 500.000 1.000 Viviendas vacías 25.000 0 Viviendas Este año Cuatro años alquiladas Objetivo Sociedad Públic a tos aclaratorios para reflejar la actividad que se prevé para la agencia pública y manifestó que en España existen 3,2 millones de viviendas vacías, 1,6 millones en alquiler y que la intención de la sociedad pública es, como máximo llegar a intermediar en un 1,5 ó 2 del total de alquileres de nuestro país. La ministra Trujillo, por su parte, señaló que del total de viviendas que se alquilan en España, el 85 se realiza entre particulares, un 7 cuenta con la intermediación de alguna administración pública y el resto, unas 10.000 viviendas, a través de inmobiliarias y otras entidades profesionales. Las reacciones a la creación de esta agencia pública no se han hecho esperar, con un amplio abanico de apoyos y críticas. Como era previsible, el PSOE apoyó la iniciativa por considerar que incentivará la oferta de viviendas en alquiler y beneficiará a las capas sociales más desfavorecidas. Por su parte, el PP se mostró crítico con la comisión que la agencia pública cobrará porque encarecerá el alquiler al tiempo que solicitó que el ministerio de Vivienda reoriente el dinero que va a destinar a esta sociedad pública hacia las Comunidades autónomas y Ayuntamientos, en donde ya existen agencias similares para este fin. En este mismo sentido se orientó la crítica de CiU, que calificó de insuficientes los recursos asignados para el conjunto del Estado y coincidió con el PP en que las medidas en materia de vivienda deben ejecutarlas las autonomías IU consideró un avance la creación de la sociedad, aunque calificó de insuficiente su aportación para resolver el problema del alquiler en España. Por último, expertos consultados por ABC coincidieron en la insuficiencia de las previsiones del Gobierno respecto a la actuación de la agencia y subrayaron que, por ejemplo, el portal de internet idealista. com contaba a día de ayer en su página con 2.250 viviendas en alquiler sólo en Madrid, por lo que 1.000 viviendas en toda España parece un objetivo ridículo España, el país de la UE con mayor proporción de jubilados en 2050 ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. En Europa se producirá un descenso brusco de la población dentro de veinte años y para entonces España será el país de la UE con mayor proporción de jubilados y menos personas en edad laboral, sobre el total de población. La oficina de Estasdíticas de la Unión, Eurostat, se ha atrevido a hacer una proyección demográfica para las próximas dos décadas y afirma que en varios países, empezando por España, habrá que hacer malabares para mantener la financiación de las pensiones. Según Eurostat, España que tiene actualmente más de 42 millones de habitantes llegará a tener 45 en diez años e incluso los mantendrá en 2025, pero empezará entonces un proceso de disminución y envejecimiento de la población y en el 2050, con menos de 43 millones, seremos el país de la UE con mayor proporción de jubilados (35,6 y menor de personas en edad de trabajar (52,9 Hay otros países donde se esperan reducciones aún más bruscas en el número de habitantes, como en las tres repúblicas bálticas donde se calculan descensos de entre el 16 y el 19 en la población, pero España sigue apareciendo en el primer puesto de la lista de número de ancianos a cargo de los presupuestos públicos, seguido de Italia y Grecia. Teniendo en cuenta los efectos que se han producido recientemente en España a cuenta del fenómeno migratorio, resulta complejo hacer previsiones a tan largo plazo, pero de todos modos, la Comisión Europea tiene previsto publicar este otoño un nuevo estudio sobre el impacto del envejecimiento de la población en la f inanciación de las pensiones. Mapfre marca la llegada del sector de seguros español a China ABC PEKÍN. Mapfre inauguró su oficina de representación en Pekín marcando así la llegada del sector de seguros español a China, un mercado con un potencial impresionante según destacó ayer el presidente de la compañía de seguros, José Manuel Martínez, informa Efe. El presidente de la compañía, que viajó a China por quinta vez, destacó que el sector de seguros chino es muy prometedor por el hecho de que está creciendo más rápido que el resto de la economía nacional (en torno al 34 anual, frente al 8 general) Martínez subrayó que se espera que en unos años 100 millones de ciudadanos chinos tengan capacidad de demandar seguros