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90 Economía SÁBADO 9 4 2005 ABC Blair se reunió con trabajadores de Rover para decirles que el grupo puede salvarse La empresa pide a sus empleados que vuelvan el lunes para reanudar la producción de venta del 75 de la empresa a la china SAIC fracasó, la compañía británica considera que las negociaciones pueden reemprenderse EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. MG Rover, el único fabricante de automóviles con capital mayoritario británico, se declaró ayer en suspensión de pagos después de que el día anterior cesara la producción ante la falta de suministros de componentes, debido al retraso en el pago. El anuncio se produjo tras fracasar la venta del 75 de la empresa a la china SAIC (Shangai Automotive Industry Corporation) aunque las negociaciones aún pueden reemprenderse. En peligro están los 6.000 trabajadores de la planta de Longbridge, cerca de Birmingham, así como cerca de otros 20.000 empleados de empresas de componentes que trabajan para Rover. La ministra de Industria, Patricia Hewitt, se reunió ayer con los trabajadores y anunció una ayuda de 40 millones de libras (60 millones de euros) para las empresas de suministros a fin de MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Fomento Josefina Cruz, secretaria general de Infraestructuras El Gobierno nombró ayer a Josefina Cruz nueva secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en sustitución de Antonio Monfort. b Pese a que el primer intento Telecomunicaciones La CE favorece la expansión del PLC Bruselas presentó ayer una recomendación a los estados miembros para clarificar las normas de uso de las líneas eléctricas para transmitir datos electrónicos, a fin de reforzar así la competencia. De esta forma, se quiere abrir el mercado a nuevos proveedores de conexiones de alta velocidad y banda ancha mediante la red eléctrica (PLC) Energía Trabajadores de Rover esperan noticias en la factoría de Longbridge que puedan encontrar nuevos negocios y asegurar su futuro Asimismo, Hewitt mantuvo la disposición del Gobierno a dar un crédito puente de 100 millones de libras (150 millones de euros) para facilitar la venta de Rover a SAIC, con la condición de que aporten dinero sus propietarios, los cuatro socios de Phoenix, la empresa que compró la compañía en 2000 a BMW. Otra dificultad es que el crédito sería por un año, mientras que el consorcio chino reclama que sean dos, lo que podría vulnerar las reglas de la UE sobre ayudas públicas. Las conversaciones de Blair, que visitó ayer la factoría, con SAIC no han dado resultado. REUTERS El Gobierno autoriza la empresa de Shell- Cepsa El Consejo de Ministros autorizó ayer, con condiciones, la puesta en marcha de la empresa Spanish Into- Plane (SIS) participada a partes iguales por Shell España y Cepsa. La nueva empresa prestará sus servicios de puesta a bordo de combustibles de aviación en los aeropuertos de la península y Baleares. DELEGACION DEL GOBIERNO PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS SUBASTAS PUBLICAS Día 21 de abril de 2005, a las 13 horas VEHICULOS, JOYAS Y TELEVISOR Exposición de los bienes: Vehículos: 11, 12, 13, 14 y 15 de abril (de 10 a 13 horas) en el lugar indicado en cada lote. Joyas y televisor de 41 p. 18, 19 y 20 de abril (de 10 a 13 horas) en la sede de la Delegación. Información y condiciones: Delegación G. Plan Nacional sobre Drogas Calle Recoletos, 22, Madrid. Teléfonos (91) 822 62 11 62 09 www. msc. es pnd bienes index. htm Sueldos para una semana Rover ha llamado a sus empleados a que acudan el próximo lunes a sus puestos de trabajo para reanudar la producción, pero fuentes sindicales consideran que la empresa no está en condiciones de pagar los sueldos más allá de esta semana. El riesgo de cierre de Rover está te- niendo un enorme impacto social en el Reino Unido porque se trata de una marca histórica. La factoría de Longbridge fue puesta en marcha en 1906 por Herbert Austin, que con el tiempo adquiría la denominación de Rover. La situación financiera de Rover se ha deteriorado progresivamente tras su venta en mayo de 2000 por BMW, que se quedó con la producción del nuevo Mini y vendió la marca Land Rover a Ford. El resto del consorcio fue comprado por cuatro inversores locales. Aunque éstos redujeron las pérdidas de 800 millones a 77 millones de libras en 2003, todo indica que en 2004 volvieron a ascender a los 100 millones. Además, el volumen de ventas no logra cruzar el umbral de la viabilidad del negocio, estimado en 180.000 vehículos. Rover vendió 145.000 unidades en 2002, y la cifra aún bajó a 116.000 en 2003. Expertos del sector consideran que el problema de Rover es su pequeño tamaño, que le impide desarrollar nuevos modelos y no le deja competir en un mercado globalizado. EE. UU. da por fracasadas las negociaciones con la UE sobre los subsidios a Boeing y Airbus AGENCIAS WASHINGTON. Estados Unidos afirmó ayer que han fracasado las negociaciones con la Unión Europea sobre los subsidios otorgados a las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus, y amenazó con reactivar su demanda ante la Organización Mundial de Comercio. El 11 de enero, Washington y Bruselas se dieron 90 días para negociar de forma bilateral esta cuestión, periodo durante el cual suspendieron las ayudas y las demandas interpuestas en la OMC. En caso de que la UE siga adelante con subvenciones adicionales para los aviones civiles de Airbus, Estados Unidos volverá a acudir a la OMC afirmó Richard Mills, portavoz de la Oficina de Comercio Exterior de EE. UU. Según la Casa Blanca, Airbus se ha convertido en el principal fabricante de aviones civiles del mundo gracias a miles de millones de dólares en préstamos con interés cero o muy reducido. Por su parte, Bruselas considera que los contratos militares que Boeing recibe del Pentágono, los incentivos fiscales y ayudas indirectas, constituyen subvenciones que han ascendido a 23.000 millones de dólares desde 1992.