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58 Madrid SÁBADO 9 4 2005 ABC Abriendo puertas Prefieren Cataluña. Las inversiones japonesas en España prefieren Cataluña. Ahora, los responsables municipales de Economía quieren incrementar la presencia nipona en suelo madrileño. Para ello tienen que salvar primero obstáculos ya diagnosticados como la escasa tradición industrial el poco empuje institucional y la extrema lentitud de los trámites administrativos para obtener permisos de residencia o trabajo Acciones. El consejero- delegado de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, irá en junio a Japón en viaje institucional para contactar con los empresarios. Además, se acaba de firmar un convenio con Barcelona para abrir en Madrid una sucursal de la Casa de Asia, que estrecha los vínculos entre España y el lejano oriente. Luis Blázquez, Fermín Lucas o Antonio Garrigues Walker acudieron a la presentación del Plan Japón. efectiva que hasta visita a los nuevos vecinos para presentarse y conocerles, cuando se trasladan a una zona. Estas Oficinas móviles tendrán impresos de denuncia traducidos al japonés, y conexión con los principales hoteles donde se alojan estos turistas, además de con su embajada, para facilitar cualquier tramitación que se vean obligados a realizar. Además, el Ayuntamiento se compromete a enviar cartas- -en japonés- -al domicilio en su país de cada turista robado, disculpándose por lo sucedido y prometiendo la adopción de medidas. El Plan Japón quiere recuperar el turismo nipón para Madrid CHEMA BARROSO El Plan Japón proyecta atraer a turistas e inversores nipones con más seguridad y mejor servicio Habrá información en japonés y se aprovechará el tirón del Real Madrid b Los impresos policiales de de- Mapas y web en japonés Para facilitarles la estancia en Madrid, y dada la tremenda brecha lingüística existente, el Ayuntamiento facilitará también mapas e información turística en japonés, y ha puesto en marcha una versión en este idioma de su página web turística- -www. esmadrid. es- a la que se puede acceder también a través del teléfono móvil gracias a una conexión realizada por la empresa municipal Promoción de Madrid utilizando la tecnología I- mode- -que usan 50 millones de japoneses- Es decir, que desde su móvil podrán conectarse para conocer, en su propio idioma, rutas turísticas por la capital, información sobre lugares de ocio, o teléfonos como el de su embajada o la policía. En el aeropuerto de Barajas se abrirá un centro de atención al turista en japonés, y habrá igualmente una hot line telefónica en su idioma para resolver incidencias de seguridad, sanitarias o dar información básica. La promoción de Madrid en Japón será la tercera pata de este plan. Empezando por el club deportivo Real Madrid. Ya lo dijo ayer el embajador nipón: Un Real Madrid fuerte es la mejor forma de promocionar el turismo en la ciudad Los paquetes turísticos incluyen entradas para partidos del equipo merengue, y el Ayuntamiento plantea sorteos de camisetas y balones de este club. Habrá igualmente convenios con las cinco ciudades culturales más importantes del entorno de Madrid, para una promoción conjunta: Alcalá, Chinchón, El Escorial, Toledo o Segovia. Mejor trato El japonés gusta de un trato muy alejado del habitual en estos lares. Un ejemplo, recogido en el Plan Japón: cuando van a repostar gasolina, no tienen que moverse del coche, ya que un empleado, tras hacerles una inclinación, les llena el depósito, mientras otro les pide el cenicero para vaciarlo, limpia los cristales y les ayuda a reincorporarse al tráfico, plantándose para ello en medio de la calzada si fuera necesario. Ante la imposibilidad de competir con este tratamiento, las autoridades municipales madrileñas se han propuesto atraer a los turistas japoneses con una combinación de buen servicio- -a la española- facilidades para informarse en su idioma natal y especiales medidas de seguridad que no sólo les protejan sino que, sobre todo, les transmitan la sensación de estar seguros en las calles de Madrid. La mala fama de la capital entre estos ciudadanos no es infundada: en 1999 se produjeron en España el 30 por ciento de agresiones a turistas japoneses de todo el mundo. Los datos han descendido: 63 nipones fueron asaltados en el país durante 2003. Y el año pasado, apenas fueron una sexta parte de los atracados en 2000, según reconoció el embajador de Japón en España, Ken Shimanouchi. Pese a ello, prefieren que el número se acerque lo más posible a cero indicó. nuncia se traducirán al japonés, y habrá también una línea telefónica en que se atenderá, en este mismo idioma, cualquier eventualidad SARA MEDIALDEA MADRID. Los japoneses son turistas de calidad, educados y con un alto nivel de renta, pero viajan poco a Madrid: su referente principal en España en Barcelona. Años atrás fueron un colectivo especialmente castigado por la delincuencia callejera, lo que convirtió Madrid en un destino peligroso según sus autoridades y los tour operadores. Esa es la razón principal del descenso en el número de estos turistas, que ahora intenta remontar el Ayuntamiento a través del Plan Japón, presentado ayer por el alcalde Alberto RuizGallardón y su responsable de Economía, Miguel Ángel Villanueva. Más de 16,5 millones de japoneses viajaron al extranjero en el año 2002. A Madrid apenas llegaron 220.000. Principalmente, por desconocimiento: de España conocen Barcelona, por los Juegos Olímpicos de 1992 y por un anuncio de whisky que promocionó la obra de Gaudí. Vienen guiados por los tópicos: flamenco y toros, y descubren una ciudad con algunas de las mejores pinacotecas del mundo. Curiosamente, en las encuestas realizadas por el Ayuntamiento se descubre que un 91 por ciento de los turistas que viajaron a Madrid desde aquel país fueron alertados antes de que venían a una ciudad peligrosa un 87 por ciento de ellos lo creían antes de llegar, pero sólo el 50 mantenían esa idea cuando se marcharon de la capital de España. Policías cercanos Para combatir el delito y la sensación de inseguridad, el Ayuntamiento propone en su plan poner en marcha dos Oficinas de Atención al Ciudadano, comisarías móviles que se unen a la que ya funciona en la zona centro. Entre las tres, en distintos puntos del área más visitada por los turistas- -zona de los grandes museos, Palacio Real, Puerta del Sol y estadio Santiago Bernabeu- -velarán por la tranquilidad de los visitantes y estarán a su disposición para cualquier problema. Serán algo parecido a las koban que funcionan en Japón, policía de barrio tan El Ayuntamiento fomentará conexiones aéreas directas y trámites más ágiles para los inversores