ABC MADRID 09-04-2005 página 54

54 Madrid SÁBADO 9 4 2005 ABC Una asociación de pacientes denuncia amenazas por apoyar la gestión de Aguirre en Leganés La Fiscalía exige a los inspectores de Sanidad hasta sus notas personales b La presidenta de Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias, María Antonia Moral, afirma en una carta que recibe coacciones por respaldar a Lamela SARAH ALLER MADRID. La polémica abierta en el hospital Severo Ochoa de Leganés por supuestas sedaciones irregulares a pacientes no sólo se ha convertido en arma arrojadiza de la clase política, sino que apunta además hacia un terreno bastante más resbaladizo: el de las descalificaciones y las amenazas. Entre las personas que ya empiezan a acusar el coste de las denuncias por presunta mala práctica está la presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias, María Antonia Moral, una de las voces que primero se alzó a favor de investigar los casos. Según ha podido saber ABC, la portavoz de la asociación ha remitido una carta el pasado jueves a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, donde le expone su difícil situación personal tras ofrecer apoyo expreso a las gestiones llevadas a cabo desde la Consejería de Sanidad. En la misiva, Moral detalla que está recibiendo llamadas telefónicas amenazantes contra su persona por apoyar, según los comunicantes, al facha de Lamela La presidenta de Avinesa, que se declara políticamente afín a la izquierda en el escrito, insiste en que, aún así, está orgullosa de apoyar la labor del consejero de Sanidad y de no utilizar los signos políticos para tapar la verdad con coacciones Moral, que hace referencia a la manipulación que se está ejerciendo, a su juicio, sobre la investigación, solicita además a la presidenta que aguante hasta el final para esclarecer los hechos, al tiempo que agradece- -dice- -el que continúe apoyando a don Manuel Lamela Para la presidenta de Avinesa- -según expone en su escrito- -lo importante es conocer qué ocurrió, no sólo por los pacientes- -señala- -sino también por la honorabilidad de los profesionales que trabajan actualmente en el hospital Severo Ochoa. Mientras la portavoz de Avinesa ponía el pasado jueves sus quejas por escrito, la asociación que preside seguía ayer estudiando futuras querellas por sedaciones irregulares en el hospital de Leganés. Según Moral, trabajan sobre cuatro casos de fallecimientos en el servicio de Urgencias. Ninguno de los informes médicos que posee- -dice- -estaría firmado por el coordinador, Luis Montes, sino por otros médicos del servicio que asistieron a los pacientes. De momento, las supuestas incidencias que sí obran en poder de la Fiscalía de Madrid son las que hicieron llegar los seis inspectores de la Comunidad el pasado 21 de marzo. Este equipo de técnicos concluyó entonces que hubo irregularidades administrativas, pero no determinó finalmente si hubo o no mala praxis en el Severo Ochoa. Ayer, los seis inspectores tuvieron que comparecer ante el fiscal que tramita las diligencias del caso, Pedro Martínez, con el fin de explicar y ratificar su informe. Todo su trabajo de campo Sin embargo, y según ha podido saber ABC, el equipo de técnicos de la Consejería de Sanidad no se limitó únicamente a corroborar lo escrito, sino que tuvo que aportar nueva documentación para esclarecer los hechos. Entre los requerimientos de la Fiscalía figuran todas las notas personales recogidas por los inspectores durante su tra- bajo de campo en las urgencias del Severo Ochoa, una documentación que hasta ahora no había sido solicitada. Entre los papeles reclamados se encontrarían entonces las entrevistas y declaraciones íntegras recogidas al gerente, al director médico- -ambos destituidos- -y al personal del servicio de urgencias del centro sanitario. Mientras la Fiscalía de Madrid parece anunciar con estas peticiones una investigación más minuciosa, desde la Fiscalía General del Estado se insistía ayer en que los datos aportados hasta el momento aparentemente no detectan responsabilidades penales. En esos términos se expresó ayer el fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, antes incluso de entrevistarse con el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, -lo hará el lunes- -para que le informe de las diligencias abiertas. Aún así, se profundizará al máximo- -dijo- -para llegar a conocer la verdad Al tiempo que los fiscales se referían La Junta de Personal dice que Lamela miente Nunca hemos sido recibidos por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, sino por representantes secundarios de su departamento Así lo aseguró ayer la Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa en un comunicado. Además, indicaron que en su comparecencia del jueves, Lamela mintió cuando, para demostrar su espíritu dialogante, hizo mención a cuatro reuniones con la Junta de Personal del centro. Continúa mintiendo y manipulando los hechos: nos hemos reunido, pero dos veces y con el director general de Recursos Humanos, Armando Resino La asamblea de trabajadores aprobó seguir con las concentraciones diarias que realizan al mediodía la próxima semana. Acudirán también a la manifestación convocada por CC. OO. y UGT el día 19 y solicitarán una reunión urgente al gerente para conocer la marcha de las investigaciones y la autoría de los anónimos. al curso de las investigaciones- -aún queda la del comité de sabios que inspeccionará nuevamente el servicio de urgencias- algunos expertos en Derecho sanitario se pronunciaban ayer sobre la importancia del consentimiento informado en la práctica médica, una circunstancia que supuestamente se omitió en algunos casos de pacientes del Severo Ochoa y que se calificó co-