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96 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE ESPAÑA, EN JEREZ VIERNES 8 4 2005 ABC Siete Hondas, armas contra el imperio Rossi La batalla por desbancar al campeón eterno de MotoGP centrará de nuevo la atención del Mundial, que arranca hoy en el templo de Jerez con 17 grandes premios en el horizonte TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN JEREZ. El gran circo arranca en Jerez, el templo del Mundial, el circuito récord, el del otro espectáculo aquel que ofrece el público por número, colorido y sabiduría motociclista. Arranca el Mundial y, hablando de motos, el Mundial es sobre todo MotoGP. La pasada temporada presentó la lucha de seis Honda oficiales contra Rossi y su nueva Yamaha. El motociclismo siempre busca plusmarcas y el campeonato 2005 anuncia la gran guerra Mundial dos duelos, uno dentro y otro fuera de la pista, sin parangón. El asfalto vivirá la batalla de siete Honda oficiales, una más que en 2004, frente al imperio de Rossi. Un ataque que tendrá a Max Biaggi como líder de la escudería reina por vez primera en la historia de MotoGP. El propio romano lo manifiesta: Ahora ya no me podré quejar Hayden será el segundo piloto del equipo oficial H Gibernau y Melandri integrarán la segunda línea de ataque, el Telefónica Honda. Tamada (Konica H la tercera. Y Barros y Bayliss (Camel H la cuarta infantería. Una lucha que estará dirigida desde los boxes por los mejores estrategas del orbe de las dos ruedas. Se enfrentarán dos de los jefes de mecánicos más importantes del mundo: Jeremy Burgess, director del equipo de Valentino desde el año 2000, y Erv Kanemoto, el ingeniero que regresa a Honda y al lado de Biaggi ocho años después. Burgess tiene nombre de espía. A fe que podría vender sus secretos por millones. Pero no necesita engañar a nadie para convertirse en el jefe de ingenieros deseado por un campeón. Mano derecha de Gardner y Doohan en sus épocas triunfales de los años ochenta y noventa, el australiano pasó a ser el director técnico de Rossi y de Honda cuando el italiano ascendió en 2000 a la cilindrada absoluta. Después de cuatro temporadas creando la mejor moto, refrendados con tres títulos y un subcampeonato, el año pasado se fue con Valentino al enemigo, Yamaha. Fue un adiós anunciado, porque el universo de la moto sabía que los dos números uno continuarían juntos, pero el cetro conquistado por Valentino y JB con Yamaha provocó un desastre en Honda que ésta ha transformado en revolución. Después del fracaso de Barros y Hayden, que no ganaron ni una carrera aunque montarán la mejor máquina- -la que abandonó Rossi- la fábrica designó a Biaggi como primer piloto oficial y contrató a Erv Kanemoto. La única meta válida es recuperar el tiempo perdido. to del mundo y es el único rival que ha puesto nervioso de verdad a Valentino. Sete espera que la fábrica tenga con él un tratamiento especial de material, el que se ha ganado en el asfalto. El comodín es Tamada. Obtuvo dos triunfos el año pasado y ahora será el líder del equipo que recibe esa séptima Honda oficial. Rossi, en fin, se verá atacado por tres flancos. La misma normativa que la Fórmula 1 Y por cuatro, porque las Ducati que montan Capirossi y Checa funcionan. No sólo es la moto más rápida, sino que los dos veteranos constatan que ha adquirido la resistencia que demandaban para que la bala roja rinda durante cincuenta minutos. Habrá cuatro españoles al más alto nivel. Elías debuta formando equipo Gibernau y Tamada, las otras bazas Kanemoto y Biaggi se conocen bien. El japonés fue el mentor de la pujanza de Max en los años 90. Ambos consiguieron el título mundial de 250 en 1997 y Erwin ayudó al romano cuando fue subcampeón en su estreno en 500 c. c. Ambos le han pedido a Honda lo mismo que Valentino y JB exigieron a Furusawa, el señor de Yamaha, hace un año: Que nos escuchen para sacar el máximo potencial a la mecánica La guerra de fábricas niponas parecerá, más que nunca, una película de Akira Kurosawa. Porque Honda se guarda otros dos ases en la manga: Gibernau y Tamada. Sin ser piloto oficial, el español ha conseguido dos veces el subcampeona- La vuelta al mundo 2005 10 abril: G. Premio de España, Jerez 17 abril: G. P. de Portugal, Estoril 1 mayo: G. P. de China, Shanghai 15 mayo: G. P. de Francia, Le Mans 5 junio: G. P. de Italia, Mugello 12 junio: G. P. Cataluña, Montmeló 25 junio. G. P. Holanda, Assen 10 julio: G. P. EE. UU. Laguna Seca 24 julio: Gran Bretaña, Donington 31 julio: G. P. Alemania, Sachsenring 28 agosto: Republica Checa, Brno 18 septiembre: G. P. Japón, Motegi 25 septiembre: G. P. Malasia, Sepang 1 octubre: G. P. Qatar, Losail 16 octubre: Australia, Phillip Island 23 octubre: G. P. Turquía, Estambul 6 noviembre: C. Valenciana, Cheste con Xaus, que por fin contará con una máquina más competitiva, la Yamaha. La máxima cilindrada estrenará una nueva normativa que la equipara con la F 1. No se detendrá una prueba si comienza a llover. Cada piloto arriesgará en la elección de neumáticos y podrá cambiar de moto si varía el clima. Rossi lo considera perfecto Sete Gibernau prefiere el antiguo sistema, parar y tener otra salida Barros pone el dedo en la herida: Lo que no veo bien es que sea la dirección la que indique cuándo se puede cambiar de moto. Debería ser una libre elección La novedad tecnológica será la reducción de los depósitos de combustible, que albergarán veintidós en vez de veinticuatro litros. Los ensayos no han desvelado que la exigencia de un menor consumo haya provocado una mayor distancia técnica entre Honda, Yamaha y Ducati. Todas han mejorado sus cronos. Pero los pilotos están con la gasolina tras la oreja. Temen quedarse alguna vez sin una gota en la última vuelta. Ansían comprobar el rendimiento de sus motos en carrera. Jerez les espera. Motorhome Por el acceso posterior del box se accede a un camión (máximo dos por equipo) con sala de reuniones, telemetría, neumáticos y piezas de reserva para realizar otros posibles cambios en la moto Cuarto de baño Poggiali desciende a 125 para volver a ascender a la gloria T. G. -M. JEREZ. El elegante Así denominan en Italia a Manuel Poggiali (14- 2- 83) Nacido en San Marino, otrora comparado con Rossi, Poggi protagoniza una extraña carrera en el motociclismo. Debutante en 1999, campeón del mundo de 125 en 2001, dos años después conquistó el título de 250 y su camino parecía predestinado hacia MotoGP. El año pasado, empero, fracasó en la defensa del cetro y ahora, con 22 años, ejecuta un retorno al pasado. Desciende a 125 y se ha convertido, como líder del grupo Gilera, en el favorito al éxito, junto a Simoncelli y su Aprilia. El Mundial de 125 cumple con la razón de su existencia y este año será más cantera que nunca. Veinte de los treinta y cuatro participantes son debutantes en el gran circo El motociclismo español también cumple con su liderazgo universal, pues nada menos que doce de esos treinta y cuatro inscri- Jerez, puerta grande del Mundial La cita que más público convoca entre viernes, sábado y domingo de un gran premio abre el campeonato. Gibernau, que ganó en 2004, ostenta la vuelta rápida, con 1: 41.851. Asi aplica sus marchas y consigue sus velocidades máximas tos son españoles y seis de ellos se estrenan en la disputa completa de la competición, aparcadas ya las invitaciones ocasionales. 3 130 6 275 5 222 1 75 2 76 La mayor armada española La parrilla de novatos españoles la integran Espargaró (campeón de España con quince años) Gadea, Miralles, Hernández, Carchano y Terol. Los otros seis jóvenes veteranos son Pablo Nieto- -24 años, un triunfo y ocho podios en siete temporadas- Álvaro Bautista (cuatro cajones) Joan Olivé, Ángel Rodríguez, Julián Simón y Faubel. Bautista y Pablo Nieto lucharán por los grandes premios y por conquistar un título más abierto que nunca después de los ascensos de Lorenzo y Barberá a 250. Álvaro da los pasos necesarios para convertirse, pronto, en un candidato al número uno. De momento, el triunfo es de un campeonato repleto de niños. V. I P 3 187 s Bo 3 199 2 76 6 280 Marcha Salida 3 157 xe 5 209 3 206 2 102 2 164 Velocidad 4 186 2 110