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ABC VIERNES 8 4 2005 61 Claude Chabrol ofrece en La dama de honor su visión sobre el vacío inmenso de los jóvenes Wim Wenders regresa con el estreno de Tierra de abundancia un filme intimista y viajero Las actas de los expertos, bloqueadas El anteproyecto de ley que formalizará la decisión del Gobierno de dar luz verde al traslado de documentos del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña llegará al Consejo de Ministros sin que las actas de la Comisión de Expertos que dictaminó a favor de la devolución hayan sido publicadas. Así, y pese a que la ministra de Cultura asegurara que el único problema era que se está publicando el tocho las modificaciones al texto definitivo solicitadas por algunos miembros de la comisión- -principalmente los tres representantes elegidos por las instituciones de Castilla y León que forman parte del Patronato del Archivo- bloquea el cierre del documento. El retraso de este trámite va más allá de lo formal, ya que responde a las denuncias de irregularidades en el funcionamiento del grupo de expertos y se suma al sorteo de la supervisión de la Junta Superior de Archivos. Las provocaciones visuales de Pérez Siquier, en la Fundación Telefónica Celebra el premio Nacional de Fotografía 2003 NATIVIDAD PULIDO MADRID. Tres series componen la columna vertebral de la exposición Pérez Siquier. Miradas organizada por el Ministerio de Cultura en la Fundación Telefónica para celebrar el premio Nacional de Fotografía obtenido en 2003 por este joven almeriense de 74 años. La primera contiene un centenar de imágenes, tomadas entre los años 50 y 70, en La Chanca, el barrio más pobre y desfavorecido de Almería. La mayoría son en blanco y negro y reflejan una España de tiempos de silencio. Yo no era un intruso, era uno de llos dice el fotógrafo. Completan esta serie unas curiosas y sorprendentes fotografías en color, en las que el objetivo de Pérez Siquier se acerca y enfoca las grietas en las cuevas y chabolas donde vive la gente. José María Ridao habla de una cartografía de la cal; sucesivas capas de cal, estratos mudos de una historia antigua e incesante El resultado, unas imágenes que semejan cuadros abstractos y que parecen salidos de la mano de Lucio Muñoz. La segunda serie, Color del Sur es radicalmente distinta. La España negra se tiñe de color. Son los años del desarrollo. El fotógrafo clava su mirada irónica, fragmentaria y pop en palabras del comisario de la muestra, Mauricio d Ors, en las playas de Andalucía, atestadas de cuerpos orondos tostándose al sol. Son los años del triunfo de las suecas, que inmortalizó el landismo. Juan Bonilla habla de la celebración del color en estas 24 instantáneas descaradamente pop (parecen cuadros de Wesselman) plagadas de mujeres opulentas sin rostro. La muestra, que se completa con un catálogo editado por Lunwerg, se cierra con una pequeña sala, en la que cuelgan siete fotogra- Al morir Don Quijote de Trapiello, gana el Premio Lara b Esta novela ha sido posible por un acto de amor hacia la vida de Cervantes, y el Quijote. Este premio se lo dan a Cervantes dijo AndrésTrapiello ABC MADRID. Al morir Don Quijote de Andrés Trapiello, ganó anoche la IV edición del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, dotado con 150.000 euros, y creado por once editoriales para galardonar la mejor novela escrita en castellano y publicada en 2004. Además, y por primera vez, se concedió un galardón a la novela más vendida en 2004, que recayó en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, y otro a la obra mejor acogida por la prensa especializada, que fue para 2666 la obra póstuma de Roberto Bolaño. Para Trapiello, esta novela ha sido posible por un acto de amor hacia la vida de Cervantes, y el Quijote. Este premio se lo dan a Cervantes y eso es lo importante dijo el escritor al recibir el galardón. Al morir Don Quijote se impuso a las otras cuatro finalistas: Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez; Castillos de cartón de Almudena Grandes; La mosca soldado de Marco Veloz Maggiolo; y 2666 de Roberto Bolaño. El jurado lo formaron: Jorge Herralde, de Anagrama; Joaquín Palau, de Destino; Pilar Cortés, de Espasa; José Huerta, de Lengua de Trapo; Claudio López Lamadrid, de Mondadori; Carlos Pujol, de Planeta; Nuria Tey, de Plaza Janés; Manuel Borrás, de Pre Textos; Pere Gimferrer, de Seix Barral; Ofelia Grande, de Siruela y Beatriz de Moura, de Tusquest. Pérez Siquier, ayer en Madrid JAIME GARCÍA fías recientes (2001- 2002) de la serie Almería- Granada- Sevilla A los 70 años, Pérez Siquier se sube al tren con la mirada perdida (dice Julio Llamazares) confundiendo realidad e irrealidad, imagen y movimiento, para buscar en él la mirada del viajero que nunca fue. El paisaje se le ha vuelto sentimiento y la luz, sombra del alma Pionero de la vanguardia fotográfica en España, junto a otros miembros del grupo Afal (Masats, Maspons, Miserachs... Carlos Pérez Siquier nos emociona con lo que él llama provocaciones visuales en las que conviven la geografía de la carne junto a sus paisajes mentales. Lo importante- -dice- -es la mirada, el ojo La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asume el informe de los expertos- -cuyas actas aún no se han firmado- -y entabla las negociaciones con el Gobierno catalán que ayer, con el anuncio de la ley, han dado sus frutos.