ABC MADRID 08-04-2005 página 60

60 VIERNES 8 4 2005 ABC Cultura y espectáculos ERC fuerza al Gobierno a precipitar el proyecto de ley para devolver los papeles de Salamanca El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto que afecta al Archivo de la Guerra Civil el día 22 fue anunciada por el Gobierno catalán y ha caído como un jarro de agua fría en Castilla y León, donde la Junta considera bochornosa la decisión ABC BARCELONA VALLADOLID. La maquinaria del Gobierno de Zapatero ha tardado dos días en tranquilizar a sus socios de ERC y anunciar de tapadillo que el retorno de los papeles del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca es cosa hecha. El anteproyecto de ley se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 22, fecha en que Castilla y León celebra oficialmente la fiesta de la Comunidad y antesala del día grande, que, paradojas de la Historia, recuerda la derrota de las revueltas comuneras contra Carlos I. Es necesario que el Gobierno mueb La decisión va pieza advirtió el martes el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, que recalcó que el Ejecutivo debía aclarar qué gestiones está realizando para materializar su compromiso de enviar a Cataluña los documentos públicos y privados depositados en dicho archivo, y solicitó la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno para que explique cuándo iba a ejecutar la decisión del Consejo de Ministros de devolver a Cataluña los papeles de Salamanca. Dicho y hecho. Pese a no contar con cobertura informativa, la Generalitat emitió ayer un comunicado para informar de la reunión mantenida en Madrid por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la consejera de Cultura, Caterina Mieras. El encuentro, que el Ministerio enmarca en los habituales contactos que Calvo mantiene con los responsables autonómicos, sirvió para avanzar los detalles del anteproyec- to de ley para el retorno de los papeles a Cataluña, una fórmula desarrollada conforme a las recomendaciones que la Abogacía del Estado planteó en el informe elaborado para Cultura. Se esperaba sentido común En Castilla y León el anuncio no se esperaba. La vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, consideró que habría sido más coherente que el Gobierno hubiera esperado a las resoluciones judiciales antes de materializar como se aprobará el traslado de documentos. Ruiz reconoció que, después de que Calvo afirmara en Segovia que los tribunales pondrían a cada uno en su sitio, esperaban que la decisión no se produjera hasta que hubiera un fallo judicial: Siempre se espera que impere el sentido común La vicepresidenta castellano y leonesa calificó de bochornoso que la decisión del Gobierno se haya conocido a través de un comunicado de la Generalitat y afirmó que los ciudadanos sabrán valorar la actitud y el talante del que hace gala el Gobierno. También la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, lamentó que el Gobierno haya dado un paso más en su falta de respeto al Estado de Derecho al tomar esta decisión cuando hay un proceso judicial abierto y explicó que la Junta estudia ya las posibilidades de interponer un recurso. Es increíble que todavía alguien niegue la evidencia de que esto es un canje político aseveró, muy crítica con un proceso en el que el aval de los expertos ha sido totalmente enmendado y es ya papel mojado Por su parte, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Ángel Villalba, defendió que la decisión del grupo de expertos y del Congreso debe tenerse en cuenta desde el máximo rigor y ello tiene que ver con una cobertura legislativa que lo haga posible BREVE HISTORIA DE UNA AGRIA POLÉMICA El 30 de marzo de 1995 Salamanca vivió la mayor manifestación de su historia: más de 55.000 salmantinos tomaron la ciudad en defensa del Archivo, después de que el Gobierno anunciara que devolvería los papeles a Cataluña. Una iniciativa de ERC vinculada a sus apoyos al Gobierno de Zapatero reactiva la polémica en torno al Archivo de la Guerra Civil en mayo de 2004, muchos años después de que los Gobiernos del PP hubieran zanjado la cuestión. El Gobierno nombra un nuevo Comité de expertos para dilucidar la devolución y Salamanca comienza a movilizarse de nuevo, con manifestaciones, iniciativas legales y cumbres autonómicas de consejeros de Cultura. Los sabios, no por unanimidad, deciden la devolución completa de los fondos en cuestión y el alcalde de Salamanca fortifica con rejas y bolardos en el entorno al Archivo. En el mismo sentido, cambia algunas ordenanzas municipales. La ministra de Cultura recibió y dio el proyecto a Puigcercós horas antes de ver a la consejera catalana IVA ANGUERA BARCELONA. La consejera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, se limitó a anunciar ayer el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura sobre el anteproyecto de Ley para el retorno de los archivos de la Generalitat. Mieras destacó el clima de constante cooperación con el Ministerio desde que el pasado junio se constituyó la comisión conjunta Ministerio- Consejería y se felicitó por el desbloqueo histórico de un tema muy importante para el conjunto de los demócratas La alegría de Mieras (PSC) contrastaba, sin embargo, con la prudencia expresada por el portavoz de Esquerra en el Congreso y número dos de la formación republicana, Joan Puigcercós, que se había reunido horas antes con Calvo para agilizar las negociaciones. El encuentro con Puigcercós- -responsable también de las negociaciones ERC- PSOE para dar un apoyo parlamentario estable al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- -llegaba además un día después de que el Grupo Republicano en el Congreso exigie- ra la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para dar cuenta de los avances en este terreno. Puigcercós salió del encuentro con el anuncio, que después haría oficial Mieras, de que el anteproyecto de ley está prácticamente listo y con el texto bajo el brazo. Y anunció su intención de hacer aportaciones. Tal y como nos ha pedido la ministra, estudiaremos con atención este documento y le haremos llegar las aportaciones que consideremos oportunas señaló Puig- cercós, mientras la consejera de la Generalitat afirmaba que el texto en cuestión se ha trabajado conjuntamente entre el Ministerio y la Consejería en sucesivas reuniones desde que se hizo público el dictamen de la comisión de expertos. Puigcercós señaló además que esta ley permitirá blindar el retorno de los documentos en el calendario previsto y pactado con el Gobierno En Esquerra, nadie ocultaba ayer la convicción de que el acuerdo es fruto no sólo de la presión ejercida abiertamente al presentar la petición de comparecencia en el Congreso, sino también de las reuniones mantenidas con dirigentes del PSOE para expresar el malestar de la formación republicana por lo que consideran incumplimientos del Gobierno de Zapatero.