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58 Sociedad COMUNICACIÓN VIERNES 8 4 2005 ABC Vocento obtuvo un beneficio neto en el ejercicio 2004 de 140,4 millones de euros Se consolida como el segundo grupo de comunicación en resultados netos después de Telecinco ABC MADRID. El ejercicio económico 2004 se ha saldado para Vocento con unos ingresos de 713,9 millones de euros, un 10,2 por ciento más que el año anterior. Asimismo, el beneficio neto consolidado ha sido de 140,4 millones de euros, un 23,5 por ciento menos menos debido a la menor incidencia de extraordinarios en este periodo. La posición financiera neta se sitúa en 207,3 millones. A pesar de la incertidumbre e inestabilidad que han caracterizado 2004- -con el atentado del 11- M, el cambio de Gobierno o conflictos bélicos internacionales como Irak- -este ejercicio arroja un balance positivo para los medios de comunicación en general y para Vocento en particular. 2004 ha sido un ejercicio muy provechoso señaló ayer José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, quien recordó que estos datos nos sitúan como el segundo Grupo de comunicación por resultados netos después de Telecinco El beneficio de actividades ordinarias (antes de impuestos y extraordinarios) alcanzó los 103,7 millones +40,8 por ciento) frente a los 73,7 del 2003, y el resultado de explotación (Ebit) fue de 88,6 millones +8,2 por ciento) Los ingresos publicitarios de Vocento se incrementaron un 8 por ciento, creciendo por encima de la media del sector y aprovechando la recuperación de la inversión publicitaria que en términos absolutos creció un 6,9 por ciento y en prensa diaria un 5,9. Por otro lado, los fondos propios alcanzaron los 470,3 millones +24,8 por ciento) ERNESTO AGUDO De izquierda a derecha, José Antonio Zarzalejos (secretario general de Vocento) Juan Ignacio Mijangos (director general) José María Bergareche (vicepresidente y consejero delegado) y José Manuel Vargas (director general financiero) Principales magnitudes (millones de euros) 2004 Ingresos Resultado explotación Resultado ordinario Fondos propios Posición financiera FUENTE: Vocento 2003 647,8 81,9 (Margen 12 73,7 376,9 65,4 +10,2+ 8,2+ 40,8+ 24,8+ 217,0 713,9 88,6 (Margen 12 103,7 470,3 207,3 Tres nuevos medios de comunicación La eficaz línea de gestión de Vocento le ha llevado a continuar en la senda del crecimiento sostenido que viene caracterizando al Grupo desde hace años. Pero si hay algo que ha marcado 2004 ha sido el lanzamiento de tres nuevos medios de comunicación: Punto Radio, la revista Gala y el diario La Voz de Cádiz Tres nuevos medios que hacen a Vocento más líder en prensa de información general, más fuerte como grupo multimedia, y lo sitúan en una mejor posición para acometer el liderazgo de la comunicación en nuestro país. Para el área multimedia regional el año 2004 ha venido marcado por el lanzamiento de La Voz de Cádiz y el incremento de liderazgo de las cabeceras regionales, pese al aumento de la competencia en alguna de las plazas donde Vocento tiene presencia. Los datos económicos reflejan también un balance muy positivo, con un incremento del 5,9 por ciento en el total ingresos de los once multimedias regionales, y que se situó en 315,7 millones de euros; el resultado de explotación alcanzó una cifra récord de 82,8 millones +9,5 por ciento) Durante el pasado ejercicio, Vocento ha continuado su expansión en el ámbito de la televisión local, con la mejora de calidad de la programación y la incorporación de nuevas televisiones a su red. Taller de Editores, S. A. (TESA) por su parte, ha protagonizado el lanzamiento de la revista Gala fruto del acuerdo con G J España por el que se creó al 50 por ciento la sociedad Gala Ediciones, S. L. Otros hechos relevantes referidos a esta unidad de negocio son el relanzamiento del suplemento Mujer Hoy y el récord de audiencia de El Semanal líder del sector en nuestro país, con casi 4,7 millones de lectores. El área audiovisual destaca por la puesta en marcha de Punto Radio, cadena nacional de emisoras que, en un mercado de difícil penetración, ha con- Vocación de liderazgo audiovisual Vocento es líder en Prensa y tiene vocación de liderazgo en el sector audiovisual subrayó José María Bergareche. Preguntado sobre las trabas legales para participar simultáneamente en TV analógica y digital, el consejero delegado de Vocento aseguró: No creo que exista tal incompatibilidad, porque no puede haberla entre una realidad, como es la TV analógica, y una virtualidad, como lo es por ahora lo digital terrestre. La futura Ley de TDT eliminará la incompatibilidad. Mientras, Vocento está cumpliendo escrupulosamente los requerimientos de la Administración al efecto seguido introducirse y lograr una amplia aceptación de oyentes y anunciantes. Es particularmente destacable también el espectacular ejercicio realizado por Telecinco, en cuyo capital Vocento participa con el 13 por ciento: además de obtener un resultado neto histórico de 216 millones de euros, ha consumado una exitosa salida a Bolsa y ha obtenido el liderazgo de audiencia. Destaca también la constitución de Veralia, sociedad que aglutina las participaciones del Grupo en las productoras Grupo Árbol, BocaBoca Producciones y Europroducciones. Durante 2004, Vocento incrementó su participación en esta última hasta el 70 por ciento, y en Grupo Árbol hasta el 24. En nuevas tecnologías, Vocento se consolida en Internet con 15,8 millones de visitas y 324 millones de páginas vistas. También destaca la positiva evolución de la unidad de negocio de Participadas, consolidando el proyecto de distribución en Prensa e iniciando uno nuevo de centros de impresión independientes; y en el área internacional, Vocento ha mantenido su posición en Argentina y ha iniciado contactos con grupos de comunicación de varios países. ABC logra en 2004 un beneficio neto 4,5 veces superior al de 2003 José María Bergareche destacó durante la presentación de los resultados de Vocento el notable comportamiento de ABC en 2004, ejercicio en el que este periódico multiplicó por 4,5 su resultado registrado en 2003, alcanzando un beneficio neto de 10,2 millones de euros. La cifra de negocio se situó en los 195,5 millones de euros, principalmente por ingresos derivados de la venta de ejemplares- -crece un 7,2 por ciento- -y la publicidad- -crece un 7,4 por ciento- El resultado de explotación (Ebit) ascendió a 20,2 millones de euros, lo que se traduce en un espectacular incremento del 161,5 por ciento sobre el dato del ejercicio precedente. El vicepresidente y consejero delegado de Vocento calificó 2004 como un año francamente importante para ABC; el año de consolidación de la tendencia de crecimiento iniciada en 2003 Bergareche también recordó que durante 2004 las ventas de ABC aumentaron en más de 10.000 ejemplares diarios, hasta alcanzar los 276.915 ejemplares, según las cifras de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) Este dato viene acompañado por un crecimiento de la audiencia de más del 12 por ciento.