ABC MADRID 08-04-2005 página 46

46 Madrid VIERNES 8 4 2005 ABC Los procedimientos judiciales por malos tratos se multiplican por cinco en un año También aumentan los delitos contra el patrimonio y contra las personas ABC MADRID. Los procedimientos por violencia doméstica engrosaron durante el año pasado buena parte del trabajo de la Judicatura, puesto que se quintuplicaron con respecto a los del ejercicio anterior (2003) Así lo recoge la Memoria Anual de la Fiscalía del Tribunal de Justicia de Madrid, que fue ayer presentada por su responsable, Manuel Moix. En ella, además, se aborda el preocupante aumento de los delitos contra el patrimonio y las personas, y los cometidos por menores de edad. Violencia doméstica. Un total de 10.980 procedimientos por malos tratos se incoaron en 2004 en toda la región, cinco veces más que los correspondientes al año anterior (2.084) Del total, 5.341 fueron diligencias previas; 3.762, juicios rápidos por delitos; 1.299, juicios rápidos por faltas; 9 sumarios; 2 jurados; 61 procedimientos abreviados, y 506 juicios de faltas ordinarios. Una de las razones que explican el incremento de los procedimientos por malos tratos es que las conductas que antes consti- tuían faltas han pasado a ser consideradas delitos a raíz de la reforma legislativa de 2003. Además, también se ha producido un aumento considerable de las órdenes de protección a las víctimas- -comenzaron a funcionar en agosto de 2003- que pasaron de las 565 a las 4.181 del año pasado- -de éstas últimas fueron denegadas 1.525- El fiscal jefe de Madrid hizo hincapié en que el problema en la violencia doméstica es que hay mucha retractación -en torno al 25 por ciento de los casos- por lo que recordó que es frecuente la solicitud de que se eliminen medidas cautelares de alejamiento ya acordadas judicialmente. En lo que va de año se ha producido en Madrid un caso de muerte por violencia doméstica, hace apenas unos días, en el barrio de Hortaleza, al norte de la capital. Delitos contra patrimonio y personas. Fueron, junto a los malos tratos, los que más crecieron en la región durante el año pasado. Dentro del primer capítulo se dio un total de 413.269, frente a los 407.240 de 2003. Además, se abrieron 48.316 diligencias previas y 54 juicios rápidos por delitos contra las personas. En lo que se refiere a homicidios, durante el ejercicio analizado se cometieron 61; sin embargo, el presenta año puede terminar peor, puesto que, en tan sólo 13 semanas ya se han producido otras tantas muertes violentas- -y cada vez, más cruentas- -en la región. Los delitos contra la libertad sexual también crecieron, al pasar de 937 (2003) a 1.322 (2004) así como los delitos contra los derechos de los trabajadores (de 156 a 221) La delincuencia se estabilizó durante el año pasado al crecer sólo un 0,6 por ciento. Delitos cometidos por menores. Éste es uno de los capítulos que mayor preocupación despierta en la sociedad. Sin embargo, las cifras correspondientes al año pasado son algo más halagüeñas que las de 2003: la tasa de delincuencia entre quienes no han cumplido aún los 18 años decreció un 3 por ciento. En la memoria de todos están casos como el de Sandra Palo, en cuyo asesinato participaron dos jóvenes de 17 años y un niño de 14, además de otro chico que contaba con 18 años cuando se cometió la brutal agresión a la chica getafense. Los delitos son, por tanto, cada vez más graves y afectan a la integridad física de las personas, así como un cierto desprecio de los menores delincuentes hacia la vida y los valores más íntimos de las personas Los menores de edad de la región protagonizaron 1.789 procedimientos por lesiones; 115, por libertad sexual, y 1.558, por robos. Asimismo, de los 200 expedientes de menores sancionados, cerca de 90 no han cumplido condena porque no hay plazas Actuación de la Policía. Para la Fiscalía existe en la capital una mayor presencia policial en las calles, y eso supone un freno para la posibilidad de cometer hechos ilícitos Eso sí, se pide que se incremente en 55 efectivos la plantilla de la Fiscalía, y así poder subsanar todas las carencias que sufre. También abogó por la utilización de las videoconferencias para que los fiscales puedan acudir a diferentes vistas, como ya ocurrió recientemente durante la declaración de algunos testigos durante el juicio del asesino de la baraja