ABC MADRID 07-04-2005 página 88

88 Economía JUEVES 7 4 2005 ABC Tribunales Tecnología Finanzas El TC reconoce la pensión de invalidez a una trabajadora a tiempo parcial El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido el amparo a una empleada de limpieza a tiempo parcial a quien le fue denegada la pensión de invalidez permanente. La Sala Primera del TC considera que se vulneró el derecho a la igualdad ante la Ley y anula una sentencia del Supremo que computó las horas trabajadas y no los días, con lo que la empleada no llegaba a las 3.860 jornadas necesarias. IBM, Oracle, Nokia, RealNetworks y Red Hat se unen a la UE contra Microsoft Cinco pesos pesados de la tecnología (IBM, Oracle, Nokia, Red Hat y RealNetworks) se han unido a la Unión Europea (UE) con el objetivo de apoyar su combate contra Microsoft por abuso de posición dominante. En diciembre, el ECIS, compuesto por estas empresas, pidió a la Corte Europea de Justicia intervenir en apoyo a la UE en el proceso contra el gigante estadounidense Microsoft. Allianz eleva su participación en el Banco Popular hasta el 9,435 La aseguradora Allianz ha incrementado su participación en el Banco Popular hasta el 9,435 del capital, tras aumentar en marzo el número de acciones desde los 21.452.537 (9,430 a los 22.936.018 títulos actuales. Por su parte, la sindicatura de accionistas del Popular, máximo accionista del banco, había disminuido a finales del mes pasado su participación, al reducirla del 10,739 al 10,732 La CE establece niveles de alerta para protegerse del textil chino ABC BRUSELAS. La Comisión Europea aprobó ayer las líneas y normas a seguir para poder establecer medidas de protección temporal si se produce un fuerte incremento de las importaciones de textiles procedentes de China, pero serán un último remedio que no se aplicará a la ligera informa Efe. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, indicó, en una rueda de prensa, que el Ejecutivo comunitario aprobó unas directrices con información transparente sobre cómo se aplicarán las normas comunitarias para imponer salvaguardas. La UE puede pedir medidas de protección ante un incremento dañino de las importaciones chinas, tal y como se contempla en el protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2002. Un ex vicepresidente de SEPI facturó 600.000 euros a Babcock por asesoramiento El bonus se movía entre un 15 y un 50 del ahorro que conseguían pactó con los actuales propietarios el cobro de un porcentaje sobre el dinero que consiguiese rebajar en los complementos de las pensiones de la plantilla MANU ÁLVAREZ BILBAO. Miguel Cuenca, ex vicepresidente de Teneo- -antiguo nombre de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha cobrado una suculenta cantidad de la empresa de bienes de equipo Babcock España, por su participación como asesor en el expediente de regulación de empleo que concluyó a mediados del pasado año con el despido y prejubilación de 283 trabajadores. En dos pagos realizados por Babcock, uno efectuado en el momento de firmar el contrato en el mes de marzo de 2004 y otro a finales de año, Cuenca cobró a través de la sociedad Cusan Abogados, un total de 560.000 euros, 93 millones de pesetas, según los documentos a los que ha tenido acceso El b Miguel Cuenca Un expediente de regulación cargado de comisiones Entre las muchas conclusiones que se pueden extraer de los documentos firmados por Babcock España en el último año, acaba de aparecer una desconocida hasta ahora: la obsesión de los responsables de la firma austriaca Austrian Energy en pagar dinero, y no precisamente poco, a todo aquel que fuese capaz de convencer a los representantes sindicales para rebajar el coste de las prejubilaciones. Además del contrato firmado con el ex vicepresidente de Sepi, Miguel Cuenca, Babcock también concedió un bonus de 90.000 euros- -15 millones de pesetas- -a Stephan Hart, otro de los multiples asesores contratados en la operación. Correo Además de lo abultado de la cantidad por el asesoramiento en un proceso en el que no estuvieron solos- -al margen de los propios servicios jurídicos de la empresa, Babcock tuvo a bien utilizar el auxilio de otras dos consultoras y de un segundo despacho de abogados- uno de los aspectos más singulares del contrato radica en el método pactado para fijar la remuneración. En síntesis, algo así como a menos dinero para los trabajadores, muchos más ingresos para los consultores El contrato firmado por el propio Miguel Cuenca y la dirección de la empresa Babcock establece un pago inicial de 60.000 euros; una cifra máxima de coste que la empresa estaba dispuesta a admitir para el expediente y que se fijó en 90 millones de euros y una escala de premios para Cusan Abogados en función del ahorro que consiguese de la operación. Bonus para los consultores El bonus para los consultores se movía entre un 15 y un 50 del ahorro conseguido en la negociación desarrollada con los sindicatos. Aunque el coste total del expediente de regulación es uno de los temas aún por concretar, lo cierto es que la firma de consultoría y Babcock decidieron liquidar las cuentas el pasado mes de noviembre. En esa liquidación se pacto la cifra de 500.000 euros como pago final por los servicios del despacho. Abolición de cuotas Los países de la OMC eliminaron el pasado uno de enero el sistema de cuotas para los productos textiles, que durante 40 años se rigió por un esquema de contingentes. Las directrices acordadas ayer pretenden establecer un régimen sensato para que haya una apertura comercial pero con garantías de que podemos actuar de forma eficaz y a tiempo para paliar la fuerte entrada de productos chinos indicó. Mandelson dijo que algunos países tienen preocupaciones importantes sobre el impacto del aumento de las importaciones chinas en la industria textil europea, y de hecho, la asociación europea del textil, Euratex, pidió en marzo que se apliquen las salvaguardas. Además, hay que tener en cuenta los posibles problemas en países del Mediterráneo y aquellos en desarrollo que dependen en gran medida de esta industria, a los que no se les puede dejar en la estacada Las importaciones chinas suponen ahora un 20 de las importaciones textiles globales y algunas previsiones apuntan a que en cinco años puede llegar a una cuota de mercado del 50 recordó. Vivienda confía en un rápido acuerdo con las CC. AA. en la negociación sobre suelo que comienza hoy M. LARRAÑAGA MADRID. El director general de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de la Vivienda, Marcos Vaquer, se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo rápido con las CC. AA. en materia de suelo y subrayó que a la negociación será invitada la Federación Española de Municipios y Provincias. Creo que en la propuesta que hemos remitido a las Comunidades autónomas se han tenido en cuenta las peticiones de todos los agentes involucrados en la política de suelo y creo que es posible un acuerdo indicó Vaquer al tiempo que negó que las propuestas del Gobierno tengan carácter intervencionista. En líneas generales, los seis puntos sobre los que se articula la propuesta de Vivienda son: desarrollo urbano sostenible, agilización de trámites urbanísticos, perfeccionar los sistemas de valoraciones, movilización de suelo público al servicio del interés general, difusión y transferencia interterritorial de buenas prácticas y articulación de un sistema de información que permita dotar al mercado de suelo de mayor transparencia. A estos seis puntos se añade un séptimo de evaluación y seguimiento del pacto con carácter anual. Marcos Vaquer destacó que se trata de un programa de objetivos más que de medidas concretas y defendió que esto debe ser así porque las competencias de suelo no corresponden al Go- bierno, sino a las Comunidades autónomas Por ello, defendió precisamente la necesidad de un gran pacto nacional a largo plazo que fije objetivos y contribuya a que los promotores puedan disponer de suelo para actuaciones de vivienda protegida. Una de las grandes quejas de los promotores- -indicó Vaquer- -es la inexistencia de suelo a valores de repercusión que permitan promover VPO Por otro lado, el director general de Vivienda, Rafael Pacheco, manifestó ayer en el Congreso que el Ministerio ha desarrollado durante el programa 2004- -del 31 de marzo de ese año hasta el de 2005- -el 85,6 de las 180.000 actuaciones anuales prometidas por el Gobierno en materia de vivienda protegida.