Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 7 4 2005 Cultura 63 Gira mundial de Bruce Springsteen Le acusa de repetir discurso Para facilitar los derechos de autor El Jefe actuará en España los día 1 y 2 de junio: en Badalona y Madrid Ya se conocen las fechas de los conciertos en nuestro país de Bruce Springsteen: serán los días 1 y 2 de junio próximos. La primera actuación se celebrará en el Pabellón Olímpico de Badalona y un día después, el Jefe rendirá visita al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Bruce Springsteen presentará su esperado nuevo disco, Devils Dust Diablos y polvo Marín remite al Gobierno una queja del PP sobre César A. Molina El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha remitido al Gobierno un escrito del PP que señala que el director del Instituto Cervantes, César A. Molina, se ha autoplagiado al haber reproducido palabra a palabra ante la Comisión de Cultura del Congreso el mismo discurso que pronunció un mes antes en el Senado César A. Molina replicó que no se cambia de criterio en un mes Los artistas plásticos y las cajas de ahorro firman un convenio La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) firmaron ayer un convenio de colaboración que establece el marco de actuación para facilitar la gestión de los derechos de autor de los artistas plásticos. El acuerdo fue rubricado por los presidentes de la CECA, Juan Ramón Quintás, y de VEGAP, el pintor Juan Genovés. Julio Herranz presenta en Madrid la obra ganadora del Ciudad de Torrevieja SERGIO J. VALERA MADRID. Ayer se presentaron en el Círculo de Lectores las obras ganadora y finalista del IX Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja: El ángel yuxtapuesto de Julio Herranz, y De silencios fingidos de Vicente Martín. En la primera de ellas, Julio Herranz, que se define como un poeta del sur que a veces pierde el norte reflexiona acerca de las diferentes caras del amor, la poesía, el erotismo y la muerte. Merecedor de premios como el Rafael Alberti con La mirada perdida y el Jaén de Poesía con Memoria de luz el escritor eligió intencionadamente para el título de su obra el término yuxtapuesto tan poco poético para romper el simbolismo del ángel, recurrente en poesía y para que le sirviera de contrapunto La yuxtaposición también tiene que ver con el hecho de que el poemario esté dividido en tres partes, todas ellas perfumadas con un aroma transgresor y provocador. La primera, Cercanías del ángel responde a la poesía de la experiencia, donde resuenan ecos de Gil de Biedma, Cernuda y Ángel González. En El ángel remitente el autor se aproxima al surrealismo, permitiendo que aflore el subconsciente Por último, el poema largo El ángel devastado tiene como protagonista a la muerte y rinde homenaje a las víctimas del sida. En la presentación, organizada por Plaza Janés, Vicente Martín habló de las grandísimas dudas y mínimas certezas que conviven en De silencios perdidos El poemario finalista de la novena edición, cuyo jurado estuvo presidido por José Manuel Caballero Bonald, es el crisol en el que uno pretende redimir sus miserias afirma Vicente Martín. Constituye una huida del asfalto. Es el hombre cansado de convencionalismos, de vivir entre luces de neón y semáforos Al acto también asistió el alcalde de Torrevieja, Pedro A. Hernández Mateo, quien anunció que para la siguiente edición se suprimirá el finalista y sólo habrá un ganador. El premio ascenderá a 18.000 euros, el mejor dotado de España. Ángela Becerra novela el amor en El penúltimo sueño J. HERNÁNDEZ MADRID. La escritora Ángela Becerra, ganadora de la última edición del premio Azorín de novela, se adentra en un mundo que se lleva poco en los últimos tiempos- -el del amor- -en la obra El penúltimo sueño con la que logró hace unas semanas este premio auspiciado por la editorial Planeta y la Diputación Provincial de Alicante. Ayer, la propia escritora confesaba en Madrid las penurias y dificultades que pasó hasta terminar de tejer la historia. Su tenacidad literaria la llevó a terminar la obra pese a que durante su creación se murió su padre, enfermó e incluso la robaron el ordenador cuando había escrito la mitad de la novela. Sin embargo, como explicaba ayer, esa fuerza interior le ayudó a terminar su tercera novela- -que ya está a la venta- que ella define como una muestra de idealismo mágico Una forma- -añade- -de narración que no sale del autor, sino de los propios personajes El penúltimo sueño arranca con el descubrimiento de una pareja de ancianos, vestidos de novios, que se suicidan en un barrio de Barcelona y que aparentemente no se conocían. A partir de ese momento, los hijos de cada uno de ellos tratarán de averiguar qué les llevó a suicidarse y de qué se conocían. Angela Becerra, a quien le gusta trabajar mucho las sensaciones en sus novelas, explicó que en el libro hay dos historias paralelas: una, ambientada en los años cuarenta en la ciudad francesa de Cannes sobre la historia de dos jóvenes que se aman y que no pueden estar juntos, y otra, en la Barcelona de la actualidad, que narra la investigación de los hijos para conocer el pasado de sus respectivos padres. Tras la separación de los enamorados, ella, llamada Soledad Urdaneta, regresa a Bogotá, y él, Joan Dolgut, vuelve a Barcelona. Becerra envuelve esa trama en varios sucesos políticos, como son el llamado bogotazo -la insurrección popular que se produjo tras el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948- -y la Barcelona de posguerra. Juan Diego Botto, ante la escenografía de su primera obra JAVIER PRIETO Juan Diego Botto aborda la inmigración en su debut como director y autor teatral La obra El privilegio de ser perro está interpretada por Alejandro Botto y Ernesto Arango S. G. MADRID. El actor Juan Diego Botto realiza su primera incursión como autor y director de teatro con humildad Lo hace con el montaje El privilegio de ser perro compuesto por cuatro monólogos, tres de los cuales han salido de la pluma del actor (el cuarto está firmado por Roberto Cossa) y que desde ayer se puede ver en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid. Para debutar en esta plaza, la de la creación, Botto decidió- -después de varias tentativas muy ambiciosas -escribir sobre lo que mejor conozco, que está próximo a mí, y que me mueve a la reflexión la inmigración y el exilio. Dos temas que ha retratado con cruda ironía en algunos casos como en Arquímedes donde se presenta a una especie de comisario de aduanas muy cultivado, que utiliza sus conocimientos para justificar su xenofobia Un tono más edulcorado presenta el texto La carta una historia real basada en dos inmigrantes africanos, de 15 años, que murieron congelados en el tren de aterrizaje de un avión. En el bolsillo de uno de ellos hallaron días des- pués una carta. Yo he querido recrear cómo fue aquel viaje explica el autor. En Definitivamente adiós Cossa relata el viaje de ida y vuelta de los exiliados que abandonaron España en 1939 y que regresaron con la llegada de la democracia en 1976. Este póquer de historias sobre la inmigración y el exilio lo completa la que da nombre al montaje, El privilegio de ser perro en la que Botto aborda la dificultad de los iberoamericanos a la hora de adaptarse a otras latitudes y costumbres, con el riesgo de la pérdida de la propia identidad ante un mundo que se mueve a gran velocidad. Juan Diego, en su nueva faceta de autor y director, asegura no haber querido imitar a nadie, aunque sí confiesa tener ciertos referentes como Josep María Flotats. Sin embargo, en este debut, ha preferido prescindir de su faceta de intérprete, y ha elegido para dar voz a estos monólogos a Ernesto Arango y a su primo, Alejandro Botto. Éste último, al que los problemas de regulación casi hicieron regresar a su país, le sirvió de inspiración, al comentarme sus anécdotas cuando salió de Argentina para vivir en Los Ángeles y Nueva York