ABC MADRID 07-04-2005 página 50

50 Madrid JUEVES 7 4 2005 ABC Pozuelo cambia de nombre la avenida del Generalísimo por Juan Pablo II ABC MADRID. El Papa Juan Pablo II, fallecido el pasado sábado, tiene ya una calle dedicada en Pozuelo de Alarcón, cuyo Ayuntamiento ha decidido rendir homenaje al Pontífice polaco, rebautizando con su nombre la avenida del Generalísimo. La relevancia personal de Karol Wojtyla ha sido el motivo esgrimido por el alcalde, Jesús Sepúlveda (PP) para adoptar esta decisión, con la que el Consistorio pretende mostrar así el reconocimiento del municipio a un hombre que transcendió fronteras con su mensaje de paz y esperanza Fuentes municipales aseguraron a Efe que no existía intención de modificar el rótulo dedicado al dictador, pero han preferido esta opción porque la avenida del Generalísimo comenzaba y finalizaba en dos calles con los nombres de los Papas Juan XXIII y Pablo VI. Una casualidad que el Grupo Municipal Socialista ha aprovechado para pedir el cambio de denominación de otras dos vías del callejero de Pozuelo que mantienen los nombres de protagonistas de la época franquista, como General Mola o la plaza de José Antonio. Al margen de la polémica, Sepúlveda mostró su admiración por el Papa desaparecido, al que consideró como un personaje clave para entender los acontecimientos sociales de los últimos 25 años Las calles han de ser reflejo de agradecimiento de los pueblos a los personajes que influyen en nuestra sociedad dijo. Usera, Villaverde, Centro y Tetuán tendrán planes especiales de seguridad La delincuencia desciende un 8 por ciento el primer trimestre del año tratos y explotación sexual y laboral, prioridades de actuación para Méndez y Gallardón, que ayer firmaron un convenio de colaboración M. J. ÁLVAREZ MADRID. Atajar la criminalidad y mejorar la convivencia. Ésos son los objetivo que se ha marcado el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez. Para lograrlo, presentó a finales de 2004 el denominado Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de la Comunidad, cuyo ámbito comprende la firma de protocolos de colaboración específicos con municipios de la región con el fin de mejorar y reformar la colaboración y coordinación entre los cuerpos Nacional y Municipal de la Policía. Ayer le tocó el turno al de la capital, en donde fue recibido por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. La delincuencia ha descendido en lo que va de año un 8 por ciento en términos globales; las faltas han bajado un 5 por ciento y los delitos casi un 12- -11,9- aseveró Méndez, a preguntas de los periodistas, tras estampar su rúbrica. Además, destacó que la reducción se ha producido en los delitos que generan más alarma social como son los que atentan contra la propiedad: tirones, robos con fuerza en las cosas, violencia e intimidación y sustracción de vehículos. El convenio supone, de un lado, incrementar la seguridad en las estaciob Tribus urbanas, malos El alcalde y el delegado del Gobierno ayer, antes de firmar el convenio nes de autobús, Metro y ferrocarril; prestar una atención especial en materia de seguridad a los sectores más vulnerables de la sociedad: mujeres y menores maltratados, víctimas de la explotación sexual y laboral, así como todo lo relativo a tribus urbanas. JAIME GARCÍA Seguimiento a tribus urbana Sobre este asunto, el delegado del Gobierno subrayó que se trata de un fenómeno que numéricamente no es importante, pero contra el que la policía realiza un seguimiento constante por la violencia y xenofobia que conlleva Además, los distritos de Usera, Villaverde, Centro y Tetuán, considerados prioritarios, contarán con un plan es- pecífico de seguridad. Todas estas medidas serán completadas con otras acciones contra el ruido, velocidad, alcoholemia, concentraciones masivas y vandalismo. Una vez definidas las actuaciones, el paso siguiente será la creación de grupos de trabajo, con participación ciudadana, con el fin de concretarlas. La previsión es que el plan específico de Madrid esté ultimado el 31 de mayo para que comience a aplicarse a finales de junio. Ruiz- Gallardón aseguró que el protocolo es un ejemplo excelente de política de trabajo en conjunto con el que se da un paso más en la especialización de la Policía Municipal y de sus 6.500 agentes y nos permite ser más eficaces y cercano