ABC MADRID 07-04-2005 página 32

32 Nacional LA INVESTIGACIÓN DEL 11- M JUEVES 7 4 2005 ABC El juez deja en libertad a trece imputados por colaboración con banda armada La fiscal no pide prisión provisional, pero deberán comparecer semanalmente la operación Saeta como un nuevo golpe al terrorismo islamista y dio por desmantelado el grupo de yihadistas del piso Virgen del Coro N. VILLANUEVA MADRID. Los trece islamistas detenidos el pasado viernes en la operación Saeta y a quienes Interior relacionaba, entre otros, con el presunto portavoz de Al Qaida en Europa, Youseff Belhadj, y con el líder espiritual del 11- M, El Tunecino han quedado en libertad tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien les imputa un delito de colaboración con organización terrorista. A pesar de la importancia que el Ministerio del Interior dio a este nuevo golpe contra el terrorismo islamista, el juez ha decidido la puesta en libertad de los 13 detenidos, ya que la fiscal del caso, Olga Sánchez, no ha encontrado ningún indicio que aconseje el ingreso en prisión provisional. El instructor de los atentados de Madrid sí ha acordado medidas cautelab Interior consideró Del Olmo somete a Belhadj a una prueba de voz N. V. MADRID. Tras tomar declaración durante casi 20 horas a los islamistas detenidos el pasado viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, ordenó el traslado del presunto portavoz de Al Qaida en Europa, Youseff Belhadj, a la Audiencia Nacional para someterle a una prueba de voz. La Policía Científica será la encargada de analizar si la voz de esta individuo, extraditado por Bélgica el pasado viernes, es la misma que la del hombre que reivindicó los atentados del 11- M en el vídeo que se encontró dos días después de los atentados en las proximidades de la mezquita de la M- 30 de Madrid. El mismo día 1, cuando Belhadj pisó suelo español, ya se le tomó una muestra de ADN y se le sometió a una prueba caligráfica para cotejarlas con otros elementos que obran en la causa. Belhadj prestará declaración mañana ante el juez. Será la primera vez que lo haga, pues el pasado viernes, Del Olmo se limitó a comunicarle las acusaciones que pesan sobre él y a acordar su ingreso en prisión. res para diez de los imputados, que deberán comparecer semanalmente en el Juzgado. No lo ha hecho, sin embargo, con los marroquíes Mhamed, Driss y Hassan Haddad quienes, según informó Interior el mismo día de las detenciones, habrían alojado en julio de 2003 en su domicilio de Getafe al presunto portavoz de Al Qaida en Europa, Youseff Belhadj. Los detenidos formaban parte del círculo de adoctrinamiento que se creó en torno al piso de la calle Virgen del Coro, hasta tal punto de que la operación Saeta llevó a Interior a asegurar que se daba por desmantelado el grupo de yihadistas que recibía cobijo y adoctrinamiento en ese inmueble, alquilado a nombre de Moutaz Almallah, encarcelado en Londres por el 11- M. Estos islamistas, ahora en liber- Fuentes jurídicas señalan que no hay pruebas de que Tiazoune fuera ayudante de El Tunecino como informó el Ministerio tad, también estarían relacionado con Mouhannad Almallah- -quien se afilió a la agrupación socialistas de San Blas (Madrid) meses después de la matanza- y con Mustapha Maymouni, preso en Marruecos por su presunta participación en los atentados de Casablanca. La Policía considera a uno de los detenidos como ayudante personal y sombra de El Tunecino líder espiritual de la célula del 11- M y uno de los suicidas de Leganés, aunque fuentes jurídicas señalaron que no se ha encontrado ningún indicio en este sentido. Se trata de Mohamad Tiazoune, a quien el juez imputa, además de un delito de colaboración- -como al resto del grupo- otro de falsificación en documento oficial, al igual que sucede con el argelino Omar Salwa. Tiazoune estaría relacionado, además con El Egipcio quien se atribuyó la autoría intelectual de la matanza. No es la primera vez que el juez deja en libertad con medidas cautelares a implicados en el 11- M. De hecho, algunos de estos individuos están imputados por pertenencia a banda armada, como Mohamed Chaoui y El Bakali