ABC MADRID 07-04-2005 página 8

8 Opinión JUEVES 7 4 2005 ABC Mañana en Cartas al director Nada como los productos del país Hace bien Ibarretxe en recomendarnos a los vascos consumir productos del país. Si consigue que comamos sólo nuestros productos tendremos mucho ganado cuando el 75 por ciento de nuestra clientela, es decir, el resto de los españoles, hartos de recibir patadas en sus partes nobles por parte de Ibarretxe y sus amigos Azkárraga, Egibar, Otegi y Ternera, decidan pasar de nosotros. Y, si no, que pregunten a los bodegueros catalanes qué les pareció la campaña publicitaria del cava catalán que les hizo Rovira en Navidad. No conozco ninguna empresa que se dedique a menospreciar, insultar, extorsionar al grueso de su clientela. Así que como siga por esa línea, aunque algunos sigan comiendo kokotxas y solomillo del país, la mayoría comerá berzas, y más temprano que tarde todos nos comeremos los mocos. Eso sí, podremos brindar con cava, ahora que está barato. Edurne Zarraoa Gabikagogeaskoa. Guecho (Vizcaya) Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es Motociclismo Esta semana llevamos a nuestra portada el regreso a TVE del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Además, una entrevista con Emilio Gutiérrez Caba, protagonista de Al filo de la ley la serie de abogados de la noche de los jueves. La tacañería de Zapatero Quisiera mostrar mi profunda indignación por la actitud del Gobierno español ante el fallecimiento del Santo Padre Juan Pablo II. Cuando todo el mundo llora su muerte; cuando todos los dirigentes políticos, creyentes o no y mediante declaraciones institucionales ante los medios de comunicación, ensalzan la figura universal más importante del siglo XX, el presidente Zapatero no se pronuncia al respecto, prefiere cubrir el expediente mandando a la vicepresidenta a la Nunciatura y, es más, en un gesto de absoluta tacañería, decreta un solo día de luto, cuando países como la Cuba castrista decretan tres, al igual que Egipto, de religión musulmana, Venezuela o la vecina Portugal. Señor Zapatero, su actitud, aparte de una grosería diplomática, ha sido de una gran torpeza política. Mara Sánchez- Benito. Madrid. te de la danza profesional de este país. El Ballet de Zaragoza está amenazado de muerte. La autoría de esta amenaza: el Gobierno de la capital aragonesa, con las voces de Rosa Borraz y del alcalde, Juan Alberto Belloch. Enfrente tienen una oposición contundente: empezando por los bailarines del Ballet, por los que algún día lo serán (si es que se lo permiten) y, como es mi caso, los miles de ciudadanos de esta ciudad y muchos otros sitios que hemos disfrutado viendo las actuaciones de esta compañía. Esta institución ha sido una ilusión compartida, a uno y otro lado del telón. Ahora la destrozan. Unas 50.000 firmas han sido recogidas estos días y avalan este sentir. Y ustedes sólo nos desprecian con su palabra y sus argumentos de preescolar ¡Quién se iba a imaginar esto con un gobierno municipal supuestamente defensor de la cultura! Se parapetan en cuestiones de tinte neoliberal. Hablan de viabilidad económica de déficit ¿Cómo se pueden refugiar en cuestiones de rentabilidad económica si estamos hablando de cultura? Elvira Villaroya Soriano. Zaragoza. da, el conocerte, hablar contigo, contarte mis miedos ante lo que se me venía y, sobre todo, escuchar tus palabras de amor y de esperanza y tu promesa de que siempre rezarías por mí y por mi familia dieron un nuevo rumbo a mi vida. Nunca podré explicar con palabras lo que sentí, lo que viví y lo que significó para mí conocerte, pero estoy segura de que en la paulatina mejoría de mi enfermedad tus oraciones han tenido mucho que ver y que tus palabras de aliento fueron las que me dieron fuerzas papa seguir adelante. Ana Sansierra Pastor. Madrid. Vuelve el género metalero Judas Priest, banda pionera del heavy, celebra en directo el regreso de su carismático cantante, Rob Halford. Un acontecimiento que confirma el renacimiento del género metalero. Cuestión de educación Anteayer se guardó un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados en memoria del Papa Juan Pablo II. Todos los diputados guardaron las formas y se pusieron respetuosamente de pie, salvo un número muy reducido, perteneciente a la izquierda catalana. No sé si con esta actitud estos diputados pretendieron colgarse alguna medalla, hacer méritos en definitiva. La impresión que me dio fue lamentable, produce tristeza asistir a tamaña falta de sensibilidad y respeto por una figura clave de nuestro tiempo, defensora de la paz, la libertad, los derechos del hombre, la lucha contra el hambre y la pobreza, la opresión... Presumo que estos diputados disentían de otros mensajes lanzados por el Papa en la esfera de la moral social (aborto, uso del preservativo, divorcio... lo cual es perfectamente respetable, pero no creo que esto sea causa suficiente para justificar su actitud. Muchas personas, católicas o no, nos sentimos ayer molestas por lo que vimos. Los minutos de silencio se guardan por la buena gente. ¿Cuántos de nosotros hemos sido partícipes de estos homenajes aún sin apenas conocer al recordado? Sin duda muchas, y hemos demostrado respeto no sólo hacia quien se fue, sino hacia quien dejó, en el caso que nos ocupa no sólo los católicos, cristianos o creyentes en general, sino a los que defendemos la paz, la libertad, los derechos del hombre... Me gustaría saber la reacción de estos diputados si los papeles hubieran estado cambiados y se hubiese recordado a alguno de sus líderes mientras algunos diputados de centroderecha hubieran sufrido un lumbago repentino. José Manuel Esteban Sobreviela. Valencia. Escasez de suelo El sector inmobiliario ha dado la voz de alarma ante la falta de suelo que prevé para los próximos años. Los expertos consideran que un total de 35.000 familias pueden quedarse sin su vivienda deseada entre los años 2006 y 2009. El apoyo del Papa Te conocí en febrero de 1992, cuando tuve el enorme placer de que me recibieras en audiencia en el Vaticano. Si mi enfermedad, desde hacia dos años, había cambiado mi vi- Fin del ballet de Zaragoza Días angustiantes se avecinan para la cultura de Aragón, y para un foco importan-