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ABC MIÉRCOLES 6 4 2005 Espectáculos 63 El PP cree inadmisible que se vuelvan a paralizar las obras del Casón del Buen Retiro Para Checa, ex director del Prado, se está rompiendo el pacto del 95 b Beatriz Rodríguez- Salmones, ERC dice que el Gobierno se está pasando con el retraso del Archivo b Joan Tardá exigió que el Ejecutivo aclare qué gestiones está realizando para materializar su compromiso de devolución y emplazó al PSOE a concretar sus alianzas. ABC MADRID. ERC ha solicitado la comparecencia en el Congreso de María Teresa Fernández de la Vega, para que explique cuándo va a ejecutar la decisión del Consejo de Ministros de devolver a Cataluña los papeles del Archivo de Salamanca. A su juicio, este tipo de comportamientos evidencia que los socialistas se están pasando y que es necesario que muevan pieza Así lo anunció el portavoz parlamentario de los republicanos en la Cámara Baja, Joan Tardá, quien recalcó que el Ejecutivo debe aclarar qué gestiones está realizando para materializar su compromiso de enviar a Cataluña los documentos públicos y privados depositados en dicho archivo. En una rueda de prensa en el Congreso, Tardá explicó que a finales de año el Gobierno acordó ejecutar la devolución y que sólo faltaba por concretar el método y el procedimiento en que se llevaría a la práctica. Han transcurrido tres meses e ignoramos si se ha llevado a cabo alguna gestión, lo cual nos llena de intranquilidad y de alarmismo recalcó, para añadir que otros Gobiernos también prometieron la devolución y luego no la ejecutaron. Según Tardá, su formación está legitimada para hacer esta demanda, porque ERC votó a favor de la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno y, por lo tanto, no se le puede acusar de actuar ahora con ligereza Hemos ido transmitiendo al Gobierno nuestra inquietud y ha habido la callada por respuesta aseveró, tras señalar que ERC merece un mejor trato por parte de los socialistas que, en su opinión, se están pasando En este contexto, el portavoz republicano emplazó al PSOE a que mueva ficha, concrete sus alianzas para este segundo año de legislatura y diga con quién quiere jugar porque no se puede estar en medio de la mesa y dar cartas a quien conviene para una actividad concreta Tras calificar de negativa la reunión que ERC y PSOE mantuvieron recientemente para explorar un posible pacto de legislatura, Tardá aseguró que tiene la sensación de que los socialistas empiezan a jugar con su partido. Señaló que siempre ha manifestado sin complejo que querían llegar a acuerdos con la izquierda. Queremos cambios estructurales en el Estado y complicidades estratégicas con la izquierda española y si, no es posible, que lo digan informa Ep. portavoz popular de Cultura en el Congreso, pedirá al Ministerio que justifique día a día y euro a euro las obras que restan en el Prado NATIVIDAD PULIDO MADRID. Tanto el presidente del Patronato del Prado, Rodrigo Uría, como el ex director del museo Fernando Checa desconocían esta nueva paralización parcial de las obras del Casón (la novena) de la que informó ayer ABC. El primero no quiso opinar al respecto; el segundo, sin embargo, sí le recuerda a Carmen Calvo que si alguien está haciendo cambios en el Prado, es ella Apunta Checa que en 1995 se hizo un pacto parlamentario- y que yo sepa no se ha derogado en el cual se dice que la ampliación del Prado se ejecutará en Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón y el Museo del Ejército, y sobre esa base, se establecieron los concursos. Cambiar esto en un proceso de obras es un error mayúsculo, es romper el pacto parlamentario Fernando Checa, que dirigió el Prado de 1996 a 2001, explica cuáles fueron en estos años los principales escollos de las interminables obras del Casón: La Unión Temporal de Empresas a la que se adjudicó las obras empezó a hacer modificaciones del proyecto inicial, que el Ministerio no aceptaba porque suponía mucho más dinero. Y eso ralentizó las cosas. Cuando se llega a un acuerdo económico, vemos que hacer tres sótanos es muy peligroso porque había aguas El Casón, en obras, en una imagen tomada ayer JULIÁN DE DOMINGO subterráneas. El edificio tuvo movimientos, que no afectaron al fresco de Lucas Jordán (Colalucci fijó la pintura del fresco) Se pidió más presupuesto y nos planteamos si se podía hacer, a qué precio y si compensaba. Decidimos que hasta que no hubiera seguridad técnica se suspendía el levantamiento de depósitos. También hubo problemas de pagos por el sistema de contratación Inexplicable De las cerca de 4.000 pinturas del XIX que atesora el Prado, 300 se exhibían en el Casón antes de su cierre. Y se pretendía pasar a 400. Como la mayoría de los ciudadanos, Checa ve inexplicable que las obras del Casón sigan en este estado casi ocho años después. Tampoco entiende cómo se ha cambiado en esta legislatura la decisión de que este edificio albergue el XIX: En 1997 presenté un Plan Museográfico, que fue aprobado por unanimidad, en el que la pintura del XIX iba al Casón. La mayoría de los patronos de entonces lo siguen siendo ahora. Pero parece que se han olvidado de lo que votaron. Llevar el XIX a Villanueva es un error. ¿Qué van a quitar para colgar esas obras? Resulta absurdo utilizar un edificio tan noble como éste para oficinas Por su parte, la portavoz popular de Cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones, aunque quiere mantener la máxima prudencia, pide al Ministerio que deje trabajar al equipo del Prado y exige al subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, que en su próxima comparecencia en el Congreso nos dé el calendario y el presupuesto de las obras que faltan en el Prado, día a día, euro a euro, y con el número de personas que está trabajando. Exigiremos que se cumpla un estricto calendario. Las reformas de los edificios conllevan presupuestos importantes, pero no deben conllevar también un retraso en las obras Respecto al Casón, afirma que no va a discutir dónde deben ir los cuadros, aunque no entiende cómo desde que se aprobó el Plan Plurianual del Prado no se ha redactado aún el nuevo proyecto del Casón. Es inadmisible que las obras se paralicen más Nacho Cano resucita las canciones de Mecano en el musical Hoy no me puedo levantar JULIO BRAVO MADRID. El musical en el que podrás cantar todas las canciones es el lema elegido por los responsables de Hoy no me puedo levantar un espectáculo creado en torno a las canciones del grupo Mecano y que mañana se estrenará oficialmente en Madrid en el Nuevo Teatro Rialto, rebautizado- -poderoso caballero es Don Dinero- -como Teatro Movistar. Alberto Ruiz- Gallardón, alcalde de Madrid, se trasladó ayer hasta la Gran Vía para presidir la inauguración de este nuevo escenario. La españolidad del musical fue, precisamente, uno de los principales argumentos de defensa esgrimidos tanto por Nacho Cano (máximo responsable artístico de la función) como por José Manuel Lorenzo, presidente de Drive Teatro, productora del espectáculo. El músico dijo que su pretensión era hacer un musical en castellano que esté al mismo nivel que los que vienen de fuera; la gente puede participar de otra manera con él Lorenzo, por su parte, se refirió a Hoy no me puedo levantar como una obra valiente y provocadora; es una historia cercana, urbana y muy de Madrid, que refleja con crudeza los peores momentos y con humor los instantes más divertidos de los ochenta Lorenzo llegó a calificar el espectáculo como una ópera moderna por su épica y su musicalidad Ocho millones de euros En una multitudinaria rueda de prensa salpicada de auto- elogios entre los miembros de los equipos técnico y artístico, Cano y Lorenzo explicaron que la producción de Hoy no me puedo levantar ha costado ocho millones de euros, que el músico ha trabajado con libertad absoluta y que el argumento gira en torno a los años ochenta, a la movida madrileña y a la bulliciosa inquietud artística de aquellos años. Se trata de un grupo de chavales que viene a Madrid a triunfar y que lo consigue... Se hacen famosos y en ese momento empiezan a ver el otro lado de las cosas Hoy no me puedo levantar incluye una treintena de canciones de Mecano, arregladas para aportarles una mayor teatralidad. Según Nacho Cano, tanto su hermano José María como Ana Torroja- -que en su día integraron el hoy desaparecido grupo Mecano- -están encantadas con el proyecto, aunque no hayan participado en él. El libreto lo ha escrito David Serrano (guionista de El otro lado de la cama y director de Días de fútbol y el espectáculo cuenta con la dirección musical de Isaac Ordóñez, la escenografía de Ana Garay, la coreografía de Tino Sánchez y la dirección de actores de Secun de la Rosa. El reparto lo encabezan Miquel Fernández e Inmaculada Cuesta (son Mario y María, nombres tomados de la canción Cruz de navajas