ABC MADRID 06-04-2005 página 62

62 Cultura MIÉRCOLES 6 4 2005 ABC Calvo expresó a los premiados el agradecimiento de toda la sociedad por ofrecer los mejor de sí mismos por su trabajo en el fomento de la lectura. En este último apartado también se premió a la Asociación Vallecas Todo Cultura. En nombre de los galardonados, Félix Grande, que se autodefinió como aprendiz de discípulo de poeta se afanó en responder a una pregunta envenenada: ¿Para qué sirve la poesía? En un discurso trufado de recuerdos infantiles y juveniles y con Cervantes como hilo conductor, el autor extremeño situó la palabra y la poesía como la expresión más pura de ésta, en la esencia misma del ser humano: Si nos quedásemos sin la palabra quedaríamos en una soledad descomunal... Somos seres humanos porque nos precede el lenguaje Las emociones- -afirmó Grande- como el lenguaje, nacen de una fuente remota del sentir colectivo. No somos propietarios del lenguaje, sino favorecidos El premio de las Letras 2004 indicó que la poesía sirve para no desconocer que al hablar y sentir somos parte de una presencia eterna multitudinaria... Sirve para saber que no somos fortuitos ni pasajeros. Sólo con el socorro de la palabra y los sentimientos llegamos a ser personas, individuos reunidos Carmen Calvo, por su parte, realizó una breve semblanza de cada uno de los galardonados, a los que expresó el agradecimiento de toda la sociedad por crear y ofrecer los mejor de sí mismos La ministra de Cultura justificó la celebración en Galicia de este acto, porque la diversidad que recibimos de los tiempos pasados nos obliga a trabajar en el presente a la vez que recordó el Camino de Santiago como punto de entrada y de reconocimiento entre las diferentes culturas europeas. Carmen Calvo y Manuel Fraga, ayer en Lugo junto a algunos premiados, como Prada, Martín Garzo, Gomá o Valdeón EFE No somos propietarios del lenguaje, sino favorecidos afirma Félix Grande La ministra de Cultura entregó los premios Nacionales de Literatura 2004 M. DE LA TORRE LUGO. Los galardonados con los premios Nacionales de Literatura 2004 recibieron ayer sus diplomas de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en un acto celebrado en el Círculo de las Artes de Lugo y que estuvo copresidido por el presidente gallego, Manuel Fraga, que la ministra agradeció como un acto de lealtad para las instituciones democráticas Los premiados fueron el poeta Félix Grande, premio Nacional de las Letras Españolas; Juan Manuel de Prada, premiado en Narrativa por su novela La vida invisible Chantal Maillard, en Poesía, por Matar a Platón el ensayista Javier Gomá, por Imitación y experiencia José Sanchís, ganador en Literatura Dramática con Terror y miseria en el primer franquismo el historiador Julio Valdeón, por Alfonso X El Sabio: la forja de la España moderna Mario Merlino, por su traduc- ción de la obra de Antonio Lobo Antunes Auto de los condenados Juan José del Solar, reconocido en la categoría de Obra de un Traductor (el diploma lo recogió su prima Elena del Solar) Gustavo Martín Garzo, por su libro infantil Tres cuentos de hadas Jesús Munárriz, en representación de Hiperión Ediciones SL, en reconocimiento a su Labor Editorial Cultural; y Alfonso García, director del suplemento cultural Filandón del Diario de León Los leones de la Alhambra se retirarán durante dos años en 2006 EFE GRANADA. Los leones de la Alhambra que sujetan la pileta de la fuente de uno de los patios más admirados del mundo serán retirados en 2006 durante dos años para su restauración, periodo de tiempo en el que no se colocará ninguna réplica para facilitar la rehabilitación del suministro hidráulico y de la taza. Según explicó ayer la directora del Patronato de la Alhambra y del Generalife, María del Mar Villafranca, el estudio realizado sobre el león número 4, que se encuentra desde el pasado 22 de febrero en el museo del conjunto histórico después de que fuera sometido a un proceso de restauración durante dos años, ha permitido tomar esta decisión valiente Muere, a los 46 años, el lingüista Juan Ramón Lodares A. A. MADRID. Discípulo aventajado del maestro de lingüistas Gregorio Salvador, que lo consideraba como un hijo profesor de la Universidad Autónoma, autor de obras imprescindibles como El paraíso políglota Gente de Cervantes Lengua y patria y El porvenir del español Juan Ramón Lodares ha fallecido en plena madurez creativa. Su vida de 46 años la ha segado un cruel accidente de tráfico. El académico Gregorio Salvador estaba ayer hundido Ha sido trágico, tremendo- -confesaba a ABC- Desaparece un gran discípulo, el más fiel, el más inteligente y el que tenía más porvenir. Uno, que por edad espera la muerte, no puede comprender ni entender que una persona tan joven y prometedora como Juan Ramón pierda la vida. Era como un hijo para mí. Capaz, trabajador, con una cabeza clara y serena, el discípulo más inteligente que yo he tenido insistía el vicedirector de la Real Academia Española. Hemos colaborado juntos en un libro titulado Historia de las Letras de lo cual me siento muy orgulloso. Juan Ramón opinaba con crítica y valentía. Ha estado siempre en mi línea y ha cosechado muchísimos aciertos. Su muerte es una pérdida irreparable Lodares inauguró el 6 de octubre de 2004 el curso del Aula de Cultura de ABC. Fernando García de Cortázar, director del Aula, se mostraba ayer profundamente apenado por su trágica muerte: Siempre le agradeceré sus frecuentes y brillantes colaboraciones en El Noticicero de las Ideas Puso al servicio de nuestro idioma, y de su proyección internacional, su talento, extraordinaria formación universitaria, su claridad y prosa combativa. Ejerció con su magisterio la verdadera labor del intelectual comprometido en la formación de la opinión pública Y destruyó aquellos tópicos y simplificaciones políticas que tratan de aturdir a la verdadera ciudadanía consciente y activa Para Lodares, la lengua no es alma, como les gusta decir a los nacionalistas- -apunta Cortázar- la lengua es puente, mercado: Criticó la esquizofrenia lingüística que traza fronteras humanas, cierra espacios a la libre circulación y levanta aduanas. Denunció la utilización política e ideológica de las lenguas como instrumentos de control social, el dirigismo sectario que perjudica los idiomas y que en algunas regiones puede hacer no bilingües sino semilingües: hablantes incorrectos en dos lenguas. Y que España, al socaire de las concepciones idiomáticas de los nacionalistas, sea el único país de la UE que adopta políticas culturales que erosionan su comunidad Su editora, María Cifuentes, directora de Taurus, muy afectada, señalaba: Juan Ramón estaba en un momento radiante y lleno de proyectos. ¡Era tan feliz! Su muerte nos cae como un plomo