ABC MADRID 06-04-2005 página 27

ABC MIÉRCOLES 6 4 2005 27 Media docena de detenidos en Barcelona, entre ellos un prestigioso abogado, por otra red de blanqueo El debate refleja que la posibilidad de prestar el apoyo al nuevo partido ha desorientado a los batasunos suna. A quienes defienden con estos argumentos la opción del voto nulo se unen aquellos que dicen que EHAK no tiene cuadros dirigentes ni militantes ni infraestructura suficientes como para asumir la representación institucional de la izquierda abertzale y que no tardaría tiempo en ser absorbido por Aralar o EA. El TSJ anula las ayudas del Gobierno vasco a las familias de presos etarras El Ejecutivo de Ibarretxe les entregó una subvención de 194.240 euros b La concesión del dinero oficial a los parientes de los terroristas encarcelados coincidió con la negación de ayudas a las asociaciones de víctimas M. L. G. FRANCO BILBAO. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado, por no resultar ajustada a derecho, la subvención de 194.240 euros que el Departamento de Justicia del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe entregó el pasado mes de septiembre a familiares de presos etarras. La subvención para costear los viajes a las distintas cárceles españolas donde los miembros de ETA cumplen sus condenas ha generado una amplia polémica desde que se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco, especialmente por coincidir con la negación de ayudas del Ejecutivo de Ibarretxe a la asociación de víctimas del terrorismo Covite, a la Fundación Gregorio Ordóñez y al Foro Ermua. venciones. La letrada de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco se opuso al recurso alegando que no corresponde a la Administración del Estado el juicio de oportunidad sobre el destino de los fondos públicos del Gobierno vasco, ni la fiscalización de sus gastos. Desorientación Las fuentes consultadas aseguran que la posibilidad de pedir el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas, tras el ofrecimiento de esta candidatura, ha desorientado a Batasuna. Prueba de ello es el debate suscitado entre sus responsables y las discrepancias detectadas. Esta circunstancia confirmaría que EHAK no era una segunda lista limpia diseñada de antemano por ETA Batasuna, sino que es una opción que se ha encontrado la coalición. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó el lunes en este sentido al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien volvió a reclamar que se actúe contra la nueva lista. En los medios consultados aseguran que la decisión final de Batasuna, la que anuncie el próximo viernes Arnaldo Otegi, será la que haya impuesto la banda, en concreto, su aparato político en el que Josu Ternera sigue teniendo influencia. Los cabecillas de la banda, si no lo han hecho ya, transmitirán sus consignas a los nuevos comisarios políticos de Ekin para que, a su vez, se las trasladen a los dirigentes de Batasuna. La intervención directa de ETA en la estrategia de HB EH Batasuna ha sido una constante. Desde la depuración de 200 militantes de HASI en 1987, escenificada en una asamblea a la que asistieron incluso dos encapuchados venidos expresamente del santuario francés hasta los tres votos prestados al plan Ibarretxe, pasando por la composición de las sucesivas mesas nacionales, la propuesta de Vergara o la oferta de Anoeta. Visitar al familiar recluido Argumentó la letrada que toda persona que tenga un familiar recluido en una institución penitenciaria tiene derecho a visitarlo y que el Departamento de Justicia del Gobierno vasco había creído conveniente un programa de subvenciones que consisten entre 360 y 1.200 euros al año, atendiendo a la distancia geográfica. La Sala anula la orden y señala que efectivamente invade competencias en materia penitenciaria, cuyo ejercicio corresponde al Estado hasta que no se haga efectiva la transferencia y porque entiende que aunque se hubiera hecho efectiva, en todo caso dicha competencia se limitaría al ámbito territorial del País Vasco y no podría aplicarse a viajes fuera de esta Comunidad Autónoma. Asimismo, la sentencia considera ilegal la subvención también porque la orden se produjo invocando la competencia en materia de instituciones penitenciarias, y no de asistencia social. En su resolución, la Sala aclara al Departamento de Justicia del Gobierno vasco- -que dirige Joseba Azkárraga- -que, si hubiera querido ejercer esa última competencia, el Ejecutivo debería haber aprobado un decreto del Gobierno vasco, y no una mera orden de un Departamento. La Consejería vasca de Justicia anunció ayer su intención de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ante el Tribunal Supremo y añadió que respeta la decisión judicial, como cualquier otra Joseba Azkárraga Financiar a ETA Solidaridad con los verdugos La polémica ha llegado a la campaña electoral y está presente en buena parte de los discursos de los candidatos populares, en los que se recrimina al Gobierno vasco su solidaridad con los verdugos La sentencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hecha pública ayer estima el recurso interpuesto el pasado 31 de octubre por el abogado del Estado contra la orden del 30 de julio de 2003 del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, publicada en el Boletín de la Comunidad autónoma en septiembre. El abogado del Estado impugnó la orden de la Comunidad autónoma, al considerar que ésta invadía competencias en materia penitenciaria cuyo ejercicio corresponde en estos mo- Asociaciones como el Foro Ermua, Covite y Basta Ya han acusado al consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, de financiar a ETA, argumentando que las familias de presos etarras estaban agrupadas en las Gestoras pro- amnistía hasta la ilegalización de esa agrupación por formar parte del entramado de ETA. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azcárate, anunció que el Ejecutivo de Ibarretxe se querellaría contra el miembro del Foro Ermua, Mikel Buesa, por esas acusaciones y la querella está en estos momentos en los tribunales. mentos al Estado; por ausencia de un interés público en la asignación de recursos y quebranto del principio de igualdad, y por vulneración de la normativa legal vasca en materia de sub-