ABC MADRID 06-04-2005 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 6 4 2005 ABC Cartas al director Política y boxeo En el boxeo, como en la vida, no siempre es el mejor el que gana. Un aspirante a un título mundial, cuando se enfrenta al vigente campeón, sólo tiene dos alternativas: o ganar por K. O. tras un golpe definitivo, o ser superior al rival durante el combate para poder vencerle por puntos. Si la superioridad del aspirante es sólo moderada o existe igualdad, el combate acaba en tablas y el campeón retiene el título. El panorama político en España se puede asemejar a un combate de boxeo con dos púgiles: el PSOE como vigente campeón y el PP como aspirante. Ambos deberán combatir hasta que los jueces (los ciudadanos con sus votos) decidan al vencedor dentro de cuatro años. En política no hay victoria por K. O. y aunque el PSOE se encuentra grogui desde el primer asalto, debido a su mala preparación, el PP ha demostrado hasta ahora ser un mal aspirante, incapaz de conectar sus golpes; incapaz de llegar a la población con sus mensajes; incapaz de hacer mella en el rival a pesar de su debilidad manifiesta. El PP ha planteado una estrategia que no es válida para un aspirante, por lo que el desenlace de este combate, si todo sigue igual, hace presagiar una nueva victoria del vigente campeón, un campeón tan inesperado como inexperto, pero que se está encontrando con demasiadas facilidades. Antonio Chacel de Béthencourt. Madrid. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es cer las siguientes aclaraciones: En ningún momento he dicho que nosotros no tendríamos objeción a que se emitan imágenes de los vídeos aportados a la demanda Si afirmo que sería un delito de desobediencia judicial, no voy a ser yo quien apruebe la posible comisión de un delito. Como ya he manifestado en un artículo anterior, no voy a comentar las resoluciones judiciales, incluso si fuesen favorables, y mucho menos, que con mis expresiones o actuaciones alguien pueda entender que pongo en duda la decisión de un juez, como se puede deducir del artículo. Este asunto es lo suficientemente grave para que no se produzcan especulaciones o comentarios interpretativos por parte de nadie a la decisión de un juez. Antonio González- Zapatero Domínguez, estudio jurídico Ejaso. Madrid. Un Papa para la eternidad No puedo dejar de pensar en Juan Pablo II como en un Gigante de la Historia, de la Iglesia y de la santidad. Tenemos que agradecer haber sido contemporáneos de Wojtyla y no podemos menos que dar testimonio con nuestras vidas, en los hechos y en las palabras. Este Papa nos ha dejado en testamento un legado ingente y fecundo de doctrina, magisterio y santidad con la responsabilidad de hacerlo fructificar y transmitirlo a las generaciones siguientes. Hemos tenido un Papa para la eternidad Elena García Gutiérrez. Madrid. tes. He sido privilegiada al poder estar a tu lado en dos ocasiones: una en Chestokova, tu Polonia natal, donde aprendí tantas cosas, y otra en Roma, tu ciudad adoptiva. Gracias, Santo Padre, por luchar hasta el final. Cuídanos desde el Cielo; aquí en la tierra seguiremos tu ejemplo. Gema Soler. Madrid. decenas de horas de grabaciones entre el 23 de julio y el 2 de octubre. En estos meses se emitieron vídeos de la vida entera de Francisco con comentarios hirientes y ofensivos sobre su madre, sobre su mujer... Hasta que no se dicte Sentencia firme no se podrán emitir dichas imágenes. ¿Ni siquiera con comentarios light de crónica rosa tradicional? Textualmente no se podría, sería un delito de desobediencia judicial, pero nosotros no tendríamos objeción. Hay que poner un poco de sentido común en todo esto Por lo que se refiere a éste último párrafo, quisiera ha- La sentencia Rivera He leído el artículo de los Domingos de ABC del 20 de marzo titulado La rebelión de los famosos En uno de sus párrafos, y por lo que se refiere a la medida cautelar del Juzgado n 18 de Sevilla concedida a mi cliente D. Francisco Rivera Ordóñez, se me atribuye el siguiente comentario: La medida cautelar exige que no se emitan las imágenes que documentan la demanda, Juan Pablo II El período pontifical del Juan Pablo II ha influenciado bastante en mi vida personal y espiritual y estaría por asegurar que también en los millones de personas que creían en él. Con su palabra, clara, rotunda, enraizada en la fe de siempre, ha sabido llenar de esperanza a las familias, ha lanzando constantes retos a los jóvenes, ha remachado hasta la saciedad el valor y el sentido humano y cristiano del trabajo, siempre luchando por la dignidad del ser humano. Lo que reunía a tantas personas en torno a Juan Pablo II no era sólo el afán de estar cerca de un hombre excepcional, sino el deseo de escuchar palabras verdaderas, capaces de colmar la sed de espíritu con la verdad siempre vieja y siempre nueva del Evangelio. Durante todo su pontificado, Juan Pablo II demostró que al hombre de nuestro tiempo sólo se le atrae presentándole ideales y programas que realcen su dignidad. El estilo de este gran Papa, lleno de sencillez, profundidad y energía, ha cambiado todo el mundo. Siempre se pronunciaba con la autoridad de quien habla en nombre de su misión, pero nunca imponía, sino que convencía con la fuerza de la fe y de la autenticidad. Juan Pablo II siempre ha actuado como testigo de esperanza en una iglesia más acostumbrada, en los últimos tiempos, al miedo que a la ofensiva. Cada vez que veíamos intervenir a Juan Pablo II era una perforación moral y espiritual que calaba en los corazones de todos. Sería interesante saber emplear esa gran energía de vivir en la fe que hemos heredado de este gran Papa. Tenemos que recuperar la presencia viva de una comunidad católica que últimamente está siendo eclipsada por gran parte de esta sociedad que nos ha tocado vivir y convivir. Alberto Álvarez Pérez. Sevilla. Un año de derechos Por fin, tras ocho años de derecha, un año de derechos. Derecho a una maravillosa solución habitacional de 30 metros cuadrados, derecho a saber todo lo que hay detrás del 11- M, derecho a una educación de calidad basada en la cultura de la paz y la sostenibilidad, sin cabida para los católicos, que son todos unos casposos. Derecho a una información sesgada... Qué orgullosa me siento de ser mujer en un país donde mi presidente reconoce y defiende mis derechos con la misma intensidad que defiende al Islam como algo pacífico y tolerante. Qué bien se siente una cuando retiran las estatuas de Franco y de Primo de Rivera. Para celebrarlo me voy a ir a Cuba o a Venezuela, que me han dicho que por allí hay buen rollito... Yolanda Serra. Tarragona. Hasta siempre, Lolek Tengo 27 años y desde que nací has estado siempre en mi vida, me has guiado en la fe, la verdad y el amor incondicional, al igual que a millones de jóvenes de los cinco continen-