ABC MADRID 06-04-2005 página 6

6 Opinión MIÉRCOLES 6 4 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND La aspiración de un Estado laico es legítima, pero resulta intolerable el proyecto de una población de ignorantes EL GOBIERNO LLEGA TARDE AL ECLIPSE PAPAL Con Juan Pablo II de cuerpo presente en el Vaticano, el teólogo de guardia del progresismo español reducía en TV un pontificado colosal a un problema freudiano y un error estadístico un problema sexual mal L Gobierno de Esparesuelto ¿explica la conña, único Gobierno moción mundial causada occidental en guepor la muerte de Juan Parra, a la vez, con Dios y con blo II? el César, tenía previsto inLa verdad es que, en las terponerse entre el mundo encuestas y en los artícuy el Papa más popular de la los de fondo, el progresisHistoria, consagrado luz IGNACIO RUIZ mo español, tan viejo como del orbe con el anillo y el báQUINTANO el teólogo de guardia, se culo de Pedro el pescador, muestra francamente despero llega tarde al eclipse. airado por lo que denominan la Por eso, con Juan Pablo II de cuermoral sexual del Papa, que capo presente en el Vaticano, el teólolifican de reaccionaria, sobre la bago de guardia del progresismo esse, en resumidas cuentas, de que pañol intentaba reducir en TV un no cuadra con la idea que de los pontificado colosal a un problema condones tiene Loquillo. freudiano y un error estadístico. ¿El problema freudiano? Un OBRE este asunto, los famosos problema sexual mal resuelto (al de progreso, con ese placer de parecer, Wojtyla tuvo de joven hablar que sólo es comparable al una novia que a ver y esto hade los niños que chapotean en el bría afectado a toda la doctrina moagua del baño, expelen en las enral de su pontificado. Bueno, pues cuestas trozos de artículos de fonhe aquí un ejemplo de lo que Popdo de Goytisolo que no tienen más per llamó expresionismo epistesignificado que el ruido de un golmológico la obra de un hombre pe dado en la piel de un tambor: sólo puede ser la expresión de su ¡La conciencia y el cuerpo de estado interno, razón por la cual nuestros jóvenes se han librado los sacamuelas del pan- sexualisdel yugo enfermizo de su doctrina mo freudiano llegan a sostener y debemos felicitarnos por ello! que el idealismo del obispo BerkeComo la cultura es la que vemos, ley- -su negación de la materia- -pocas cosas se les antojan hoy más fue la expresión de la misma anali místicas que soltar tropos de cásdad inconsciente que le causó el sucara crujiente en un café de Marrafrir de colitis. Y a esto se le llama quech, con el Librillo Verde de saber explicar las cosas. Ahora, Jomeini bajo el brazo para saber que en el momento de evacuar, uno no debe ponerse en cuclillas frente al sol o a la luna, a menos que tenga cubiertos los órganos genitales TRO teólogo de progreso, éste de los de la liberación, célebre porque en su afán liberador siempre le han parecido pocos los muertos en las Torres Gemelas, afea al Papa sus arrebatos místicos, es decir, que creyera en Dios. Pero ¿a qué aspira un místico sino a la unión con Dios? -Ustedes, los españoles, tienen en la mística la más alta filosofía- -contestó Bergson a García Morente, que se quejaba de que en España no hubiera habido filósofos- Vuestros grandes místicos han alcanzado de un salto lo que nosotros, los filósofos, forcejeamos inútilmente por conseguir. La sublimidad. Basta con leer a San Juan o a Santa Teresa. Entréme donde no supe, y quédeme no sabiendo, toda ciencia trascendiendo. Son como unos deseos de Dios tan vivos y tan delgados, que no se pueden decir; y como el alma se ve atada para no gozar como querría de Dios, dale un aborrecimiento grande con el cuerpo. El teólogo de guardia del progresismo español corre a apagar el fuego con un chisguete estadístico: el Papa, dice, cometió el inmenso error de creer que España es una nación católica. Y con esta noticia y dos citas de Azaña vuela Bermúdez a Roma dispuesto a eclipsar al Papa. CHURRAS Y MERINAS E NTRE todos los debates inútiles y mal planteados que tenemos en curso, como si se tratara de entretenernos con lo accesorio para alejarnos de lo fundamental, el de la enseñanza de la Religión es el más recurrente y sin sentido. Ahora, encuadernado con las páginas del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que prepara el Gobierno, vuelve por donde solía: en la confusión- ¿interesada? -entre lo que es la fe y cuáles son las fronteras del conocimiento. La prédica del Evangelio, y cuanto de doctrinal y dogmático integran los supuestos básicos del catolicismo, es competencia inexcusable de la Iglesia y, por extensión y compromiso, de las familias creyentes frente a sus miembros más jóvenes; pero, junto con lo que ello puede tener de sobrenatural y virtuoso, se arrastran aspectos que se corresponden, estrictamente, con el antecedente y el cauce cultural del cristianismo: el caldo en el que viene cuajando, con el paso de los siglos, nuestra propia civilización. No veo muy claro cómo, en el orden meramente temporal y al margen de cualquier planteamiento de la fe, se puede ser ciudadano europeo sin tener bien claro qué significa Abraham en el antecedente de nuestras costumbres, cuál es el papel de San Agustín en nuestro marco cultural o cómo Miguel Ángel o Rafael, al servicio del Papa de Roma, marcaron cánones estéticos que continúan presentes unos cuantos siglos después de su concepción. En estas últimas horas, ya en el dolor por la muerte de Juan Pablo II, hemos podido ver y escuchar, por la televisión y la radio, crónicas estremecedoras por su compilación de ignorancia, como, por ejemplo, que la columnata de Bernini ha sido levantada en sólo unas horas para alcanzar mayor esplendor en las exequias del Pontífice fallecido Los autores de tales desaguisados, tan lejanos del Espíritu Santo como del talento profano, son, por la edad que aparentan, de los que todavía estudiaron un bachillerato con Religión. ¿Imaginan ustedes lo que puede llegar a pasar, y hablo sólo de lo cultural, cuando la LOE que perpetra José Luis Rodríguez Zapatero, en compañía de otros, llegue a dar sus frutos? La aspiración de un Estado laico es legítima, pero resulta intolerable el proyecto de una población de ignorantes, establecidos en lo ágrafo y sin más metas que las del aparcamiento temporal de niños y jóvenes. En ese sentido el Estado puede, y debe, renunciar a la catequesis por la misma razón que la Iglesia, en su papel, debe consagrarse a ella; pero ¿qué tendrá que ver todo eso con el conocimiento, aunque sólo sea por aproximación, del Génesis o del Apocalipsis? Una cultura de lo sagrado es imprescindible, diga lo que diga la LOE, en la formación de un ciudadano adulto y responsable. Claro que también resulta deseable algún roce con el Latín y las Matemáticas, y la moda marca que los conocimientos se llevan cortos. E O S REVISTA DE PRENSA al destinar tres de sus ocho páginas a ilustrar gráficamente este insólito episodio. Una de las fotografías muestra a Castro escoltado por el vicepresidente, Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, conversando al final de la misa con el cardenal Ortega y el nuncio apostólico Luigi Bonazzi. Los historiadores sólo registran una presencia anterior del mandatario en un servicio religioso en la Catedral de La Habana, cuando asistió a la boda de una de sus hermanas en 1959. Su anterior asistencia a una misa fue el 25 de enero de 1998, en una liturgia oficiada por Juan Pablo II en la Plaza de la Revolución. La reacción de las autoridades a la muerte del Papa fue inmediata. Apenas media hora después del fallecimiento, el canciller Pérez Roque convocó a la prensa y expresó el dolor del Gobierno por la muerte de un amigo de Cuba S. I. Tributo póstumo desde Cuba Al igual que en su histórica visita a Cuba en 1998, el Papa Juan Pablo II logra distender ahora aún más las relaciones entre el Gobierno comunista de Fidel Castro y la jerarquía católica local, unidos estos días en tributos póstumos al Sumo Pontífice. La presencia de Castro y numerosos funcionarios de su Administración en la misa fúnebre celebrada la noche del lunes por el cardenal Jaime Ortega Alamino en la catedral de La Habana marcó un paso importante en ese sentido, según diplomáticos extranjeros presentes en el servicio religioso. El diario Granma, órgano del Comité Central del gobernante Partido Comunista, dejó el testimonio de esa nueva aproximación Una verdadera debacle La muerte de Juan Pablo II ha proyectado sombras sobre las elecciones regionales italianas, en las que la formación conservadora del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha sufrido un duro correctivo a manos de la izquierda del ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. En palabras, ayer, del periódico La Repubblica, el panorama político establecido por el cavaliere conservador con su formación Casa de las Libertades ha quedado hecho añicos tras estas elecciones locales. Para el conservador Corriere della Sera, no se trata de una derrota electoral sino de una verdadera debacle S. I.