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ABC MARTES 5 4 2005 107 Televisión y radio Once millones de españoles siguieron por televisión el fallecimiento del Papa Las cadenas alteraron el prime time del sábado para ofrecer especiales ABC MADRID. La muerte de Juan Pablo II en la noche del sábado provocó un amplio despliegue informativo que llegó a copar la oferta televisiva del fin de semana. Uno de cada cuatro españoles siguió en directo por televisión la noticia de la muerte del Papa Juan Pablo II. En concreto, 10.537.000 espectadores (25,3 por ciento de la población) estaban delante de la pequeña pantalla entre las 21.55 y las 22.00 horas, cuando se acababa de conocer la noticia del fallecimiento, según datos facilitados por Corporación Multimedia. El dato no incluye La 2 ni algunas cadenas autonómicas que no ofrecieron la noticia. En el resto de canales, la audiencia a las 21,55 horas sumaba 9.856.000 espectadores; apenas cinco minutos después, se habían unido 1,5 millones de personas a la emisión y la audiencia alcanzaba 11.304.000 espectadores. El desenlace de Los Soprano llega a Canal El canal de pago ofrecerá el próximo 9 de abril el último episodio de la quinta temporada de esta serie concebida como un satírico homenaje a las películas de mafiosos. Éxito del doblete de Fuentes en Telecinco El regreso del nocturno de Manel Fuentes a Telecinco se saldó con un 32,9 por ciento de cuota de pantalla y 1,4 millones de espectadores. Después de tres meses de ausencia, la audiencia respaldó La noche... con el mayor share del programa en la presente temporada. A partir de ahora, Fuentes hace doblete en la privada, donde también presenta el satírico Caiga quien caiga que el domingo obtuvo un 20,9 por ciento de share y 3.282.000 espectadores de media. Con sendos datos y la victoria de Aída en el ránking de la jornada, Telecinco obtuvo una media del 28,4 por ciento de cuota, su mejor prime time dominical del curso. La décima entrega de la serie de Globomedia consiguió interesar a más de seis millones de espectadores, un 34,4 por ciento de la audiencia. Este registro se convirtió en el segundo con mayor cuota de la producción y el tercero en superar el ambicioso listón de los seis millones de espectadores. El servicio público de la Primera En cumplimiento de su vocación de servicio público, TVE- 1 fue la primera emisora española en dar la noticia del fallecimiento del Pontífice y la que más tiempo dedicó a informar en las horas posteriores. Eran las 21.55 horas y el canal estatal interrumpía Informe Semanal a los veinte minutos de su inicio para anunciar la muerte de Juan Pablo II apenas diez minutos después de la confirmación oficial del Vaticano y emitir a continuación un especial informativo de 180 minutos de duración que contó con el respaldo de más de dos millones de espectadores y una cuota del 16,5 por ciento. Apenas tres minutos después de su rival pública, Telecinco informó a su audiencia del fallecimiento y se hizo con el prime time de la mano de El Papa ha muerto un monográfico de 230 minutos que alcanzó un share del 22,2 por ciento y 2,4 millones de telespectadores. Antena 3, por su parte, interrumpió su programación un minuto antes de las diez de la noche con la noticia y el informativo La muerte de Juan Pablo II que convenció a un 11,9 por ciento de la audiencia con 1,2 millones de espectadores. A continuación, la privada ofreció el documento El Papa que vino del Este (12,1 por ciento y 387.000 espectadores) Con esta oferta, Antena 3 desciende al cuarto puesto del prime time con su peor registro del año en la banda de máximo consumo. Canal utilizó un boletín informativo de Las cadenas hicieron un gran despliegue desde el Vaticano veinte minutos de duración para recoger la noticia. Comenzó a las 22.08 horas y obtuvo la atención de 216.000 espectadores. La Primera fue la emisora que más tiempo dedicó a informar sobre la de- AP función de Karol Wojtila. La pública destinó un total de 821 minutos (un 82 por ciento de su programación) a la desaparición del Santo Padre y emitió más de 24 horas ininterrumpidas al fallecimiento del Pontífice. Este despliegue se tradujo en el control de las bandas despertador (29,2 por ciento) y mañana (25 por ciento) donde la emisora se anotó sus respectivas cuotas máximas en los domingos del año. La Fórmula 1 sigue creciendo y ya supera el tope de los cinco millones de seguidores El Gran Premio de Bahrein fue seguido por el 45,7 de la audiencia ABC MADRID. No para de crecer. El efecto Alonso ha convertido a la Fórmula 1 en una auténtica bola de nieve que arrasa con las audiencias. El Gran Premio de Bahrein, disputado el pasado domingo, superó por primera vez en la historia de esta disciplina na en televisión la barrera de los cinco millones de espectadores. La retransión de Telecinco, entre las 13.30 y las 15.15 horas, consiguió para la privada un espectacular 45,7 por ciento de share propiciado por 5.223.000 aficionados, según datos de Sofres facilitados por Geca. Hasta este momento, la carrera más vista era el Gran Premio de Mónaco del 23 de mayo de 2004, que fue seguida por 4.337.000 espectadores, con un 36,8 por ciento de cuota, a pesar del accidente que dejó a Alonso fuera de carrera a la salida del tunel que incluye el trazado del popular circuito urbano. El Gran Premio con mayor cuota de pantalla correspondía hasta ahora al de Francia, disputado el 4 de julio de 2004, con un 40,4 por ciento del mercado. Como referente del aumento exponencial del fenómeno, cabe recordar que la primera victoria del piloto asturiano, aquella histórica tarde del 24 de agosto de 2003 en Hungría, cosechó para La 2 un 29,9 por ciento de cuota de pantalla, correspondiente a 2.427.000 seguidores. El top ten de grandes premios más vistos de la his- toria ya está copado por emisiones de Telecinco, que cumple este año su segunda temporada como dueña de los derechos del gran circo del motor. La expectación ante una posible exhibición de Alonso disparó también los números del previo de la carrera- -de 37 minutos de duración- que fue seguido por 2.718.000 espectadores, un 38 por ciento de la audiencia. Al rebufo de Alonso y de su intratable R 25, Telecinco consiguió su récord de la temporada en la franja de acceso a la sobremesa con un 44 por ciento de cuota, y el récord absoluto para el conjunto de cadenas para la banda horaria de sobremesa, con un 31 por ciento. La próxima parada, en San Marino, el 24 de abril.