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64 MARTES 5 4 2005 ABC Sociedad El PSOE propondrá al Gobierno que la asignatura de Religión no tenga alternativa La Sociedad de Estudios Clásicos prepara un manifiesto para reivindicar las Humanidades de Ley Orgánica de la Educación (LOE) ya ha sido remitido al Consejo Escolar del Estado para su debate y preceptivo informe MILAGROS ASENJO MADRID. El PSOE propondrá al Gobierno que la Religión no tenga ninguna asignatura alternativa, ya que el derecho de unos no puede suponer una obligación para otros según anunció ayer Eva Almunia, secretaria de Educación de los socialistas y consejera en Aragón. Los padres que quieren que sus hijos estudien religión ya tienen el derecho garantizado, pero ahora hay que garantizar el de aquellos que no eligen esta opción dijo Almunia tras la reunión que mantuvieron los responsables educativos del PSOE para analizar el antreproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) presentado por el Gobierno. En medios educativos, esta eventual propuesta se interpreta como una forma de presión al Gobierno, ya que este punto de la reforma ha sido aparcado para no provocar más polémica y, fundamentalmente, porque no queda claro que deba existir alternativa. La disposición adicional segunda del mencionado borrador establece que la enseñanza de la religión católica, que será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre enseñanzas y asuntos culturales suscrito entre la Santa Sede b El proyecto y el Estado español En parecidos términos regula la enseñanza de otras confesiones que mantienen acuerdos con el Estado. Aunque nada dice el proyecto, la titular de Educación, María Jesús San Segundo, ha declarado que esa asignatura será evaluable pero no computable para becas, acceso a la Universidad y promoción de curso. Sin embargo, ha remitido a posteriores debates el establecimiento de la alternativa. En realidad, el Ministerio tiene previsto consultar al Consejo de Estado si es posible eximir de ella a los alumnos cuyos padres así lo soliciten y por esta razón relegan al final del debate su decisión. La Conferencia Episcopal ha lamentado que la regulación de la Religión quede postergada a una disposición adicional, al tiempo que ha recordado que en el proyecto no se tiene en cuenta la normativa complementaria de 1994, que se refiere a la evaluación y a la propia alternativa. Escolares de Secundaria en un colegio de Córdoba el Consejo Escolar del Estado- -el Pleno sobre su dictamen está previsto para el 26 de mayo- -destaca la surgida en el área de Humanidades. Académicos, profesores y alumnos de estudios clásicos ven en el proyecto un duro golpe ya que las materias clásicas ROLDAN SERRANO Sistema único y equilibrado Almunia quiso salir al paso de quienes califican el borrador de entreguista a las Comunidades Autónomas y en este sentido aseguró que garantiza unos contenidos escolares comunes en todas las Autonomías, ya que retoma los porcentajes mínimos establecidos en la Logse, que asumió después el PP en su LOCE y, por lo tanto, nos conduce a un sistema educativo unificado, equilibrado y solidario Dentro de la cadena de reacciones que está suscitando el anteproyecto, que ya ha entrado en fase de debate en quedan peor tratadas que en la propia Logse. De acuerdo con el proyecto del Ministerio, sólo en uno de los tres primeros cursos de la ESO la cultura clásica aparece como optativa junto a otras seis materias, entre ellas una segunda lengua extranjera. En cuarto curso, el latín forma parte de un grupo de ocho asignaturas, de las que el estudiante elegirá tres. Estas materias son, además del mencionado latín, biología y geología, educación plástica y visual, física y química, informática, segunda lengua extranjera y tecnología. El latín y la cultura clásica sólo aparecen como optativas en dos cursos de Secundaria El PP promueve una campaña contra la reforma socialista Las Autonomías gobernadas por el PP iniciarán una campaña para informar a la ciudadanía sobre sus alternativas al anteproyecto de ley Orgánica de Educación (LOE) elaborado por el Gobierno, ya que en su opinión, éste pone en peligro la vertebración de España al no garantizar unas materias comunes en toda ella Así lo acordaron ayer los consejeros de educativos de las siete Comunidades populares y los representantes de Ceuta y Melilla, que se reunieron en Alcalá de Henares para analizar el anteproyecto de la LOE. El consejero de Madrid, Luis Peral, explicó que cuanto más analizan la propuesta más aumenta nuestra preocupación sobre las consecuencias de esta iniciativa, que constituye un paso atrás en la exigencia unánime de los españoles de mejorar la calidad Los populares se muestran especialmente preocupados por la vertebración de España porque no se habla de materias comunes sino de aspectos básicos Asimismo, pidieron al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que tenga en cuenta la opinión de los profesores, de los directores de institutos, porque la autoridad del profesor en el aula se va a ver debilitada con algunas de las medidas previstas. Del mismo modo, llamaron la atención sobre la necesidad de un debate político y que se escuche nuestra opinión al tiempo que reiteraron sus quejas contra el Ministerio, por el hecho de que hasta el momento no hayan sido escuchados Inquietud en la concertada En Bachillerato, la situación no es mejor, ya que ni el latín ni el griego aparecen entre las materias comunes. El borrador de la ley deja en manos de las Administraciones educativas el establecimiento de las optativas u opcionales. Por todo ello, la Sociedad Española de Estudios Clásicos ha iniciado una campaña en defensa de las Humanidades, que se traducirá en la publicación de un manifiesto suscrito por más de 2.000 firmas de personalidades del mundo educativo y cultural. La escuela concertada también se muestra preocupada por el tratamiento que recibe en el texto y que se aleja del mantenido hasta ahora.