ABC MADRID 05-04-2005 página 54

54 Madrid MARTES 5 4 2005 ABC MADRID AL DÍA UNA CALLE IGNACIO RUIZ QUINTANO Más de mil personas enviaron mensajes para saber cuánto tardaría el autobús Primer día del nuevo servicio de la EMT, a través de telefonía móvil funciona ahora en las seis paradas de los autobuses urbanos que tienen su cabecera en la plaza del Callao, pero en el futuro se extenderá a toda la red ABC MADRID. Más de mil personas- -700 hasta las 14: 30 horas- -utilizaron ayer, día de su estreno, el nuevo sistema de mensajes telefónicos para saber cuánto tardará el autobús en llegar a la parada. El procedimiento, aún en fase experimental, tuvo una acogida positiva según los responsables municipales. Funciona en las seis líneas de la EMT con cabecera en la plaza de Callao: las 45, 75, 133, 146, 147 y 148. El sistema fue anunciado por el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón a principios de marzo. Por ahora, funciona a título experimental, aunque la intención es extenderlo, en un futuro, a toda la red de autobuses urbanos. Su utilidad es obvia: mediante un simple mensaje de teléfono móvil, el usuario puede saber a qué distancia está el autobús de la línea que quiere coger, y cuánto tiempo tardará en llegar a su parada. Para ello, éstas están numeradas en un lugar visible, y esa cifra debe utilizarse para solicitar la información. La sede central de la EMT cuenta con una sala desde la que se controla, gracias a un sistema de localización vía satélite, la posición que ocupa en todo momento cada autobús de la red. Esta información, que se renueva cada b El método uan Pablo Segundo, te quiere todo el mundo cantaba la chavalería madrileña en los viajes del Papa. Ese todo el mundo incluye, naturalmente, al Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, según dicen, ya habría dado instrucciones al vicealcalde para buscar en la ciudad una plaza, calle o callejón donde colocar la placa de Juan Pablo II. La idea debe de contar con el visto bueno de los teólogos de progreso- labor que en el Madrid contemporáneo, para qué nos vamos a engañar, ejercen los viñetistas- porque el Ayuntamiento es un Ayuntamiento de centro empeñado en estar, al mismo tiempo, en misa y en la procesión. ¿Qué dirán las instrucciones del alcalde al vicealcalde? Hombre, el alcalde es un hombre muy moderno, y ya sabemos cómo se las gastan en el mundo moderno los que hacen las instrucciones: hablamos de instrucciones de diseño, en esperanto, mal impresas y peor ilustradas. ¿Quién no ha intentado alguna vez montar un sofá de Ikea con una hoja de instrucciones redactadas en volapuk Pues así se imagina uno a Cobo: intentando montar una calle al Papa con una hoja de instrucciones redactadas por Gallardón, quien, si ha triunfado en política, es precisamente por eso, por expresarse en volapuk El caso es que Cobo podría viajar a Leganés para informarse de cómo hizo el antiguo flecha del Frente de Juventudes para montar en aquel municipio una calle a los AC DC y que luego sus fans no se llevaran las placas. Pero este viaje se va a demorar porque en Leganés andan ahora con lo del homenaje al geo asesinado en el Big Bang del 11- M y cuya tumba fue ritualmente profanada por unos gamberrotes- ésa, al menos, fue la primera opinión del antiguo flecha del Frente de Juventudes- que todavía no han sido arrestados, acaso porque a la policía la tiene bien ocupada el gobernador en los puestos de ojeo destacados ante el pedestal de la ex estatua de Franco en los Nuevos Ministerios para cazar a viejas de camisa azul. En cualquier caso, ¿es misión para un hombre de los alcances de Cobo ponerse a buscar una calle en Madrid para dedicársela al Papa desaparecido? J Cómo se hace El método. Para conocer el tiempo que falta para la llegada del próximo autobús, el viajero tendrá que enviar, a través de su móvil, un mensaje SMS con el siguiente texto: espera (espacio) número de parada- -indicado en los paneles de información de la parada- (espacio) y número de línea del autobús de la que necesita la información. El mensaje debe enviarse al número 7998. Qué líneas. El modelo funciona, con carácter experimental, en las seis líneas que confluyen en la plaza de Callao. En concreto, son las número 45, 75, 133, 146, 147 y 148. Coste. En menos de 20 segundos, el usuario recibirá en su móvil un mensaje de respuesta de la EMT con la información de la distancia a la que está el próximo autobús, y el tiempo estimado de llegada a la parada. Del coste total del servicio, el viajero sólo pagará 15 céntimos. cipales reconocían que el acierto en la estimación del tiempo de llegada de cada vehículo depende mucho de las circunstancias del tráfico. La EMT cuenta en la actualidad con 2.000 autobuses y más de 200 líneas diferentes, que recorren 3.000 kilómetros y tienen 9.000 paradas repartidas por la ciudad. La experiencia de los mensajes a móviles se extenderá al resto de la red en un futuro aún no concretado. Ciudades como Berlín y algunas de Inglaterra y Escocia están realizando en la actualidad experiencias similares a ésta. El alcalde probó el sistema, hace un mes 30 segundos, es la que se utiliza para responder cada mensaje de móvil que solicita conocer el tiempo aproximado en que llegará su autobús. El coste de cada mensaje, para el usuario, es de 15 céntimos de euro, y la respuesta llega en no más de 20 segundos. Durante la primera jornada en que se ha utilizado este nuevo sistema, la respuesta ciudadana ha sido bastante buena, según datos de los responsables del área de Movilidad, que dirige Pedro Calvo. No obstante, se produjeron algunos fallos, y las fuentes muni- La Comunidad y los funcionarios firman la paz social hasta 2007 ABC MADRID. El consejero de Presidencia, Francisco Granados, y los sindicatos de la Administración autonómica firmaron ayer el acuerdo de trabajo del personal funcionario y el convenio colectivo, que afecta a unos 50.000 empleados públicos y, por primera vez en la historia de la Comunidad, estará vigente toda la legislatura. El acuerdo firmado representa un esfuerzo presupuestario por parte de la Comunidad de unos 200 millones de euros, según explicó el consejero de Presidencia, quien destacó, además, que ha sido suscrito unánimemente por todas las partes implicadas, lo que sucede por primera vez en la Administración regional. La primera vez Entre los aspectos más destacados del acuerdo se encuentran la flexibilización de la jornada laboral, la consolidación de empleos, medidas de protección integral contra la violencia de género y para facilitar el acceso a empleo público a personas con discapacidad, subidas salariales de acuerdo con el incremento del IPC anual o la organización de los tribunales de selección. Una de las medidas más novedosas consiste en la posibilidad de realizar un horario de verano, entre julio y septiembre, de 9 a 14 horas, para facilitar la conciliación de la vida laboral y fa- miliar y en oficinas o unidades que no sean de atención directa a usuarios o atención al público. Asimismo, se reflejan medidas destinadas a la protección o el derecho de asistencia social integral a trabajadores víctimas de la violencia de género, o la posibilidad de excedencia con reserva del puesto de trabajo o de traslado del mismo en caso de necesidad. Según dijo Granados, estos acuerdos- -que no afectan al personal sanitario ni a los profesores, porque tienen su convenio colectivo propio- -permiten consolidar la estabilidad en el empleo, la promoción y la mejora de las condiciones laborales, y su objetivo es planificar y adaptar los recursos humanos a las necesidades, con el fin de mejorar la atención y servicios. Destacó además que los dos acuerdos avanzan en el objetivo de unificar los dos regímenes del personal al servicio de la Administración regional e incorporan por primera vez al personal del Organismo Autónomo Madrid- 112, el personal del Instituto de Salud Pública y la Agencia de Formación e Investigación Laín Entralgo y al personal de Madrid Excelente.