ABC MADRID 05-04-2005 página 20

20 En la muerte de Juan Pablo II PEREGRINOS MARTES 5 4 2005 ABC Todos los viajes llevan a Roma. Por tierra, mar y aire. Los millones de peregrinos que llegan desde cualquier rincón del mundo a la Ciudad Eterna no lo hacen en primera, ni van a hoteles de cinco estrellas. Van en clase turista, y muchos sin reserva La fe viaja en chárter R. BARROSO MADRID. Por las puertas de la Ciudad Eterna pasan cada día miles de peregrinos para dar el último adiós al Papa. Acuden desde todos los rincones del mundo, de todo lugar hasta donde llegó el mensaje de Juan Pablo II. España, México, Argentina, Portugal... Roma abrirá los brazos durante estos días a más de cuatro millones de fieles, muchos de los cuales han esperado a conocer la fecha exacta del funeral y del entierro para ponerse en marcha. A partir de las doce de la mañana de ayer (hora de la confirmación) los teléfonos de las agencias de viajes apenas dejaron de sonar. Cuatro plazas, diez, dos, cincuenta... todo un baile de números al que se enfrentaban los agentes de viajes. No en vano, España será el segundo país, después de Polonia, con más peregrinos en Roma. Después de esto me voy a tener que reservar una semana de vacaciones. Pero no será en Italia comenta divertida Isabel, al tiempo que descuelga el teléfono en el que la luz roja que indica la entrada de llamadas no deja de parpadear. No son muchos los que vienen a la agencia, prefieren primero preguntar por teléfono explica esta empleada de viajes Marsans, agencia que estudia la posibilidad de poner vuelos chárter. La opción más factible, y para muchos la única oportunidad de acercarse hasta la Ciudad Eterna. Un miembro de Protección Civil ayuda a los viajeros en la estación de tren de Termini AFP La opción más fiable Estoy esperando a que me llame mi hermano, Sergio, que va a buscar un vuelo barato, de esos que están poniendo ahora las compañías, más baratos señalaba Luis Flores, estudiante de Ingeniería de Montes en Córdoba, que no quitaba ojo al móvil al tiempo que metía unas cuantas camisetas, un jersey, algo de ropa interior y un par de pantalones en una mochila. Ya está el equipaje- -sonríe- -En cuanto llame me marcho para Sevilla a coger el avión Para el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (Caave) Jesús Martínez Millán, los vuelos chárter son la posibilidad más fiable para que compañías aéreas y agencias de viaje atiendan la inesperada avalancha Para su puesta en marcha es necesario que la demanda supere las 180 plazas, número que se adapta estos días con la solicitud de congregaciones o grupos religiosos decididos a viajar en grupo hasta Roma. Santiago López Nájera, director de Viajes Pertur- -una de las principales agencias especializadas en turismo religioso- afirma que están colapsados por las peticiones de los últimos días. Así, reconoce que en esta agencia, si en una semana normal son unas 40 personas las que suelen solicitar billete, desde el fallecimiento de Juan Pablo II han sido cerca de doscientas las peticiones de viaje a la Ciudad del Vaticano. Agentes del Cuerpo de Polícia italiano toman posiciones en la plaza de San Pedro EPA Precios disparados en la Ciudad Santa A pesar de que todos lamentan la muerte del Pontífice, lo cierto es que en Roma algunos intentan sacar un beneficio a la situación. No hay fronteras para la picaresca. La asociación de consumidores italiana Codacons ha denunciado que algunos hoteles, bares, restaurantes y negocios de la zona situada en torno a la Basílica de San Pedro han aumentado sus precios y tarifas en las últimas horas. Los consumidores lamentan que se trata de un gesto triste y piden la intervención de las fuerzas del orden para que controlen las denuncias y sancionen a quienes hayan modificado al alza sus tarifas Aprovechados al margen, lo que ha habido también es un incremento sustancial en la venta de fotos, santorales y diversos recuerdos del Papa, con una gran recaudación en todos los negocios. Un despliegue para el que se están preparando tanto las compañías aéreas como las agencias de viaje, que han puesto en marcha numerosas ofertas. Los ocho vuelos diarios que Iberia tiene (5 desde Madrid y 3 desde Barcelona) que dan servicio a 1.300 pasajeros ida y otros 1.300 vuelta, no van a ser suficientes. Fuentes de la compañía señalan que se mantendrán los vuelos regulares- -con aviones de mayor capacidad- -y que se está tramitando con el aeropuerto de Roma, que está desbordado un chárter al día.