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ABC LUNES 4 4 2005 95 Wanadoo irrumpe en la telefonía de voz a un céntimo por minuto y sin horarios IMPUESTO DE SOCIEDADES Soy partidario de no tener una fiscalidad diferencial con los países de nuestro entorno, en el que compiten nuestras empresas de los gastos de las Comunidades no consiste en que el Estado suba sus impuestos para trasladarles más recursos, sino que las Comunidades tengan margen de maniobra para recaudar sus propios ingresos. ¿Por qué el Gobierno se opone a incluir la financiación autonómica en los Estatutos que se reformen, como exige, por ejemplo, el Gobierno catalán? -Aquí hay dos ideas, una formal y otra conceptual. ¿Se puede formalmente incluir el sistema de financiación en los Estatutos? Hoy ya está en algunos. No es ese el problema. El problema es: ¿se puede sostener un sistema de financiación que sea distinto para cada una de las Autonomías? En mi opinión, exceptuando el País Vasco y Navarra, no. Y todos los que están sometidos a régimen común tienen que tener el mismo sistema. Que establezcamos unos principios generales en los Estatutos después de una negociación global, a mí no me plantea mayores dificultades, pero lo que no veo es cómo encajar el funcionamiento del Estado si cada una de las Comunidades tuviera un sistema de financiación distinto. -Entonces, ¿la llamada vía catalana es errónea? -Esa vía catalana puede admitir unos principios generales de aplicación que podrían ser válidos para todo el mundo, evidentemente. Ahora bien, eso no quiere decir que no haya temas específicos que puedan gestionarse por las Comunidades. Dicho en otros términos: la mayor capacidad fiscal y normativa va a hacer que no todas las Comunidades actúen de la misma forma. ¿Es tanta la desproporción entre lo que aporta Cataluña al resto de España y lo que recibe? -Cuando analizamos las múltiples balanzas fiscales que se han hecho, casi siempre aparecen unas grandes líneas: Madrid y Cataluña son las grandes aportadoras de recursos a otras Comunidades; otras Comunidades son grandes perceptoras y otras están en posición intermedia. El problema es cómo se calculan esas balanzas y qué parte debe plantearse en el sistema de financiación, si es que debe plantearse alguna. Hay un elemento fundamental: ¿Madrid o Cataluña pagan más por ser Madrid o Cataluña, o porque en un sistema progresivo de impuestos, lógicamente, si sus ciudadanos son más ricos aportan más que otras? Ése es un viejo debate sobre el que se han basado las distintas formas de financiación que se han establecido. Y yo creo que ese es el debate que se va a reproducir esta vez. ¿Le está resultando más difícil de Salvar la unidad de mercado y la Constitución -En el PSOE hay distintas sensibilidades territoriales y en sus extremos son visibles Rodríguez Ibarra por un lado y Maragall, por otro. ¿Con quién se identifica usted más? -Mi teoría es muy simple. Yo no daría por referente ni a uno ni a otro. Hay una norma básica, que es la Constitución, y que hay que respetar. Que luego haya algunos elementos que no están en ningún sitio escritos, pero que también son importantes, como es mantener una unidad de mercado en este país, me parece que es la gran apuesta para el futuro si queremos ser eficientes y competitivos. Pero unidad de mercado no quiere decir homogeneización absoluta. Este no es un debate menor, y lleva dos siglos de historia en Estados Unidos. Y en gran medida, es el mismo debate que hay en Europa: cómo podemos poner cosas en común para ser más eficientes manteniendo la especialidad de cada territorio. -Tal como están las cosas con el PP, ¿ve usted factible que se cumpla el compromiso del Gobierno de reformar la Constitución? -El compromiso está ahí y se hará lo posible para cumplirlo. La posición del PP pertenece al PP... ¿Una nueva mayoría nacionalista en el País Vasco perjudicaría las expectativas del Gobierno en esa Comunidad? -Las encuestas dan que el primer partido es el PNV, sin duda. No es una novedad. El debate va a ser cómo se refleja ese porcentaje, si hay mayoría necesaria o no para gobernar. Hay que tener en cuenta la existencia de un voto nacionalista que tiene una concepción algo distinta de la nuestra de cómo deben ser las cosas, pero hay que respetar claramente la Constitución Española y la fórmula de convivencia que nos hemos dado con ella en este país. lo previsto cuadrar cuentas para acceder a las exigencias de ERC? Ahora reclaman el control de los aeropuertos de Cataluña... -No sé si existe una propuesta de ERC. Lo que sí sé es que no existe una aceptación del Gobierno en ese punto concreto de los aeropuertos. Hay demandas de ERC, de IU, de CiU, de CC, de cada uno de los grupos... Es lo normal. Toda negociación, y más la que yo he sufrido, la presupuestaria, es siempre dura y a veces con tensiones. ¿Cuál es el resultado final? Pues yo creo que un Presupuesto razonable. Seguramente, nadie ha salido totalmente satisfecho, pero esto suele ocurrir con todos los Presupuestos. -Su Ministerio está trabajando también en la reforma de la Ley de Estabilidad. ¿Se va a permitir al final a las Comunidades un déficit a la carta? -No. El déficit a la carta es el actual, porque como teóricamente la situación es cero, cada uno hace lo que quie- re. Yo creo que lo que hay que hacer es trabajar de común acuerdo con las Comunidades autónomas y disponer de la información correcta sobre la situación real de cada Comunidad. En estos momentos en Europa hemos pactado objetivos de equilibrio presupuestario a medio plazo para cada uno de los países en función de la sensibilidad de cada uno. En el caso español podemos aceptar que un 1 de déficit estructural no nos crea problemas para cumplir el Pacto de Estabilidad. ¿Se va a permitir, por tanto, un déficit del 1 del PIB? ¿Cómo se va a repartir? -Es una cifra que discutiremos con las Comunidades. Pero, por supuesto, cuando estamos hablando del 1 no es el 1 para las Autonomías, es un 1 para todas las Administraciones y, por tanto, cada uno tendrá el porcentaje correspondiente a su participación en el PIB. -El PP ha criticado que el Gobierno (Pasa a la página siguiente)