Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 4 4 2005 57 Aguirre asegura que los ceses en el Hospital Severo Ochoa son reversibles El control con cámaras de los accesos de los coches al barrio de Las Letras costará medio millón de euros Financiación Se solicita la cesión, por parte del Estado, del 10 por ciento de lo ingresado por el IRPF, el 30 por ciento de la recaudación por IVA y el 20 por ciento de la de impuestos especiales. do de defender la ley es el concejal de Hacienda, Juan Bravo. El concejal defiende su borrador: es, dice, prácticamente igual al de Barcelona, que se aprobó por parte de la Generalitat sin que ésta viera invadida ninguna de sus competencias Las que reivindican- -policía, tráfico o telecomunicaciones- son estatales, no autonómicas Sólo en dos artículos pueden verse invadidas las competencias regionales, según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma. Las acusaciones regionales de que Gallardón pretende crear en Madrid un distrito federal le parecen fruto de un malentendido Y, por si quedaran dudas, recuerda que el borrador está abierto a modificaciones. Endeudamiento Se introduce un artículo por el cual el Ayuntamiento puede tener un tope de endeudamiento mayor que el resto de los municipios, por sus características especiales, sobre todo en población. Trinidad Jiménez, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, recuerda que ellos siempre han apoyado una Ley de Capitalidad para Madrid. El borrador de Gallardón se queda, a su juicio, sólo en la financiación, y yo quiero que tenga un carácter más político No cree que el texto invada competencias regionales, pero en él, el alcalde asume el protagonismo en las relaciones interadministrativas, lo que supone un desequilibrio institucional Controles Una de las principales críticas de la oposición al contenido del borrador es que la ley dota de una financiación muy potente sin dar elementos para su control en el Pleno. El borrador, añade, recoge la nueva organización municipal salida de sus reglamentos, contra los que se ha manifestado reiteradas veces la oposición porque consideran limitada su capacidad de controlar al Gobierno. No podemos obsesionarnos con Barcelona ni con sus ritmos apunta Jiménez. Además, insiste en que la Ley de Madrid no puede ser una mera copia de la Carta Municipal de la Ciudad Condal, porque tiene que recoger El caso catalán Barcelona lleva ventaja a Madrid en este tema: la Ciudad Condal ya cuenta, desde hace años, con una Carta Municipal, aprobada por el Gobierno regional. Y podría tener antes la Ley Especial. la singularidad de la capital Y, en cualquier caso, tiene que haber un consenso entre las administraciones madrileñas y entre los partidos Es lo mismo que piensa Esperanza Aguirre, presidenta regional: La Ley tiene que tener el acuerdo de los tres grupos políticos, porque afecta a la arquitectura institucional, a la organización territorial y al marco competencial que nos hemos dado La visceralidad con que se recibió en el Gobierno regional la iniciativa legislativa del alcalde es interpretada desde el PSOE en clave de desconfianza: Creo que se lo han tomado tan mal porque todo lo que venga de Ruiz- Gallardón en cuanto a novedades institucionales es visto con recelo por Esperanza Aguirre: él quiere hacerse con más poder y ella se resiste señala. LA POSTURA DEL PP Esperanza Aguirre Presidenta regional LA OPOSICIÓN MATIZA Trinidad Jiménez. Portavoz del PSOE municipal En busca del consenso En su contenido también se recoge la nueva financiación para la ciudad: la cesión de un 10 por ciento de la recaudación del IRPF de los residentes en Madrid, de un 30 por ciento de la recaudación por IVA, y de un 20 por ciento de los impuestos especiales. Calcula Bravo que el coste de dar servicios a los dos millones de personas que cada día entran en Madrid- -pero que no viven aquí, y por lo tanto no pagan aquí sus impuestos locales- -ronda los 570 millones de euros al año. Es lo que llaman costes por capitalidad, centralidad y suplencia. Pero ni siquiera eso, asegura el concejal, es inamovible. Los tres grupos municipales ya trabajan unidos para llegar a un consenso. Y también en la Comunidad hay contactos: una comisión en la que están todos los partidos, en ambas instituciones, y representantes de los gobiernos local y autonómico. Desconfían Sin embargo, tanto en el Gobierno municipal como en IU no ven del todo clara la postura del PSOE en esta cuestión: no se avanza lo suficiente, indican. La Ley de Capitalidad ha sido prioritaria desde siempre para IU, y también ahora lo es para el Gobierno local. Sabanés, portavoz de IU, pide mantener en paralelo la negociación sobre la Capitalidad y el desarrollo de la Ley de Pacto Local- -para las transferencias de competencias de la Comunidad a los ayuntamientos- además del estudio de la financiación de los ayuntamientos: No puedes resolver el problema de Madrid y Barcelona y olvidar el resto de municipios recuerda. En esto se ha salido con la suya: no sólo va a haber una comisión especial tripartita en el Ayuntamiento para tratar de la Ley especial de Madrid, sino que se han iniciado conversaciones con la Comunidad para el Pacto Local. El coordinador regional de IU, Fernando Marín, también apuesta por no hacer agravios comparativos Respalda la Ley de Capitalidad, aunque no entiende las prisas del Gobierno municipal para elaborarla. La Ley tiene que tener el acuerdo de los tres grupos políticos, porque afecta a la arquitectura institucional Juan Bravo Tercer teniente de alcalde No podemos obsesionarnos con los ritmos de Barcelona; ellos llevan mucho tiempo ya trabajando este asunto Inés Sabanés Portavoz de IU en el Ayuntamiento La Ley de Capitalidad se remonta a más de veinte años. Se recoge ya en el Estatuto de Autonomía del 83 No nos encastillamos en nada; todo el contenido del borrador de Ley Especial de Madrid se puede revisar La Ley dota al Ayuntamiento de una financiación muy potente sin elementos de control