Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 LUNES 4 4 2005 ABC Madrid LAS CLAVES DE LA LEY Comisiones de cooperación En el borrador de la Ley Especial de Madrid se establece que las relaciones entre el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento se organizan a través de una comisión de cooperación y paritaria. Nuevas competencias El Gobierno local se reserva nuevas competencias- -ahora estatales- -en materias como seguridad pública, policía judicial, servicios e infraestructuras, telecomunicaciones y patrimonio. Boletín electrónico Quiere el Gobierno municipal contar con un Boletín Oficial independiente del de la Comunidad, y pretende además convertirlo en un boletín electrónico que facilite el acceso a sus contenidos. Canon Un estudio encargado a una universidad madrileña utilizó un simulador para calcular cuánto le cuestan al Ayuntamiento los gastos de centralidad, capitalidad y suplencia: 570 millones. El Gobierno local cifra en 570 millones de euros al año sus gastos de capitalidad Nuevo intento en Madrid, esta vez a tres bandas, para negociar una Ley de Régimen Especial b La gestación de la Ley de Capitalidad lleva más de veinte años de intentos fallidos, tanto con gobiernos del mismo color político como de distinto signo SARA MEDIALDEA MADRID. Partiendo de cero, como todas las veces anteriores, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a empezar la negociación de su Ley de Capitalidad o Ley Especial, un texto legal que recoja sus particularidades como capital del Estado. En estas semanas se dan los primeros pasos en forma de reuniones negociadoras en el Ayuntamiento, y también entre los gobiernos municipal y regional. El Ejecutivo local ha encargado un estudio que cifra en torno a los 570 millones de euros anuales los gastos de capitalidad, una cifra que, en cualquier caso, sería negociable El Gobierno de Ruiz- Gallardón parte de un texto base: el borrador que encargó el Ayuntamiento a un grupo de catedráticos de la Universidad Carlos III: 57 páginas, con 92 artículos y varias disposiciones que destaparon la caja de los truenos en el Ejecutivo regional, donde lo vieron como una amenaza a sus propias competencias. La historia de la Ley de Capitalidad de Madrid se remonta a más de veinte años atrás. Su creación se recoge ya en el Estatuto de Autonomía del año 1983. Desde entonces, han sido muchos los intentos por sacarla adelante, y todos se han visto condenados al fracaso. Gallardón, con Maragall y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, todos con la pulsera de Madrid 2012 la semana pasada se apostó por un Pacto Local y se separó la Ley de Capitalidad de las transferencias. En un tercer momento, se elabora la Ley de Modernización de las administraciones locales y el alcalde, que ya es Ruiz- Gallardón, dice que esta norma será suficiente. Ese mismo alcalde, apenas un año después, se da cuenta que la norma no recoge lo específico de Madrid, y por eso pide completarla con un tratamiento específico para la capital Un auténtico trabalenguas de criterios y planteamientos. En el Gobierno municipal quieren que esta vez sea la definitiva. Creen que se dan las circunstancias de oportunidad política para conseguir que la Ley Especial de Madrid se convierta, por fin, en una realidad. Alegan que el programa electoral del partido en el poder recogía la puesta en marcha de esta norma, en paralelo a la negociación YOLANDA CARDO Intentos frustrados En 1993, siendo Joaquín Leguina presidente regional y José María Álvarez del Manzano alcalde, se iniciaron conversaciones para dar forma a esta Ley. Resultado: cero. En 1995, con Gallardón como presidente regional y el mismo alcalde, se retomaron las negociaciones. También sin éxito. En 1999, se repiten protagonistas y desenlace. Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha vivido ya- -desde que llegó en 1999 a la Casa de la Villa- -al menos cuatro fases de esta misma negociación: Primero, el alcalde Álvarez del Manzano pedía una Ley de Capitalidad y la transferencia a Madrid de competencias dentro de una ley integral. Se planteó y se paralizó. Después, Aprovechar el tirón de la Carta Municipal de Barcelona Desde el Gobierno municipal se cree que ahora estamos en condición de lograr que la Ley Especial de Madrid sea una realidad, después de años de intentos frustrados. Pero, ¿por qué es tan urgente elaborarla? El concejal de Hacienda, Juan Bravo, explica la importancia de aprovechar el tirón de la negociación de la Carta Municipal de Barcelona Claro que la Ciudad Condal le lleva muchísima ventaja a Madrid: ellos ya tienen su carta desde 1997; entonces alcanzaron un acuerdo con la Generalitat, y tramitaron el texto como ley regional. Ahora, han retomado aquellos documentos y enviado el verano pasado al Gobierno regional, que en un mes informó sobre el tema. El pasado septiembre, Barcelona pudo enviar al Estado un texto consensuado de su futura Carta Municipal, sobre el que ahora se trabaja en comisiones mixtas con la Administración General. Puede que la tengan lista antes que la capital. de la Carta Municipal de Barcelona. Y recuerdan que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, dio incluso plazos en el Senado para la Ley Especial de Madrid: primer trimestre de 2005. Sin embargo, el borrador de la norma que mandó elaborar el Gobierno de Ruiz- Gallardón y que envió al PSOE e IU el 22 de noviembre, y a la Comunidad a principio de año- -no sin antes hacer llegar una copia de modo oficioso y para ir ganando tiempo al Ministerio de Administraciones Públicas- -no fue bien recibido ni por el Ejecutivo regional, que acusó al Ayuntamiento de intentar invadir sus competencias, ni por el PSOE e IU, que lo ignoraron dos meses para rechazarlo después. No más competencias Sin embargo, en la Casa de la Villa niegan la mayor: no quieren más competencias que sean regionales, sino algunas que corresponden al Estado. De hecho, están dispuestos a retirar del borrador cualquier artículo que en la Comunidad puedan considerar lesivo para los intereses autonómicos. Sólo buscan una mejor financiación. Y la mejor prueba de ello, dicen, es que el encarga-